Cantabria está situada en el norte de la Península Ibérica, su clima es húmedo y templado, sin grandes altibajos lo que le dá un clima muy regular. Su litoral tiene más de 100 playas, de diferentes tamaños, desde la más larga de 5 kilómetros en Laredo, hasta las de escasas decenas de metros de pequeñas calas. La orografía queda determinada por la Cordillera Cantábrica, en su mayor parte por un conjunto de laderas y colinas que van perdiendo altura a medida que se aproximan al mar. El relieve mas abrupto está en el macizo oriental de los Picos de Europa. donde se encuentra la cima más alta de Cantabria "Peña Vieja" con 2.613 metros.

      Tanto las costas y playas, como la zona montañosa está perfectamente preparada para recibir todo tipo de turismo, debido a esa típica amabilidad de los oriundos y la capacidad de alojamiento en todas sus clases.
Playa de Cobreces
Playa de Miengo
Playa de Mogro
Playa de Santander "Sardinero I"
Playa de Santander "Sardinero II"
Picos de Europa - Cantabria
Vega del Llordes Picos de Europa
Teleférico de "Fuente De" Potes
Pico "El Naranjo de Bulnes" Potes
Nacimiento del Río Ebro Fontibre
Playa de Somo - Pedreña
Playa de la Concha - Suances
Playa de Umbreda - Miengo
Camañeño en los Picos de Europa
Teleferico en su parte baja - Potes
Alojamientos en Cantabria
Cantabria cuenta con una amplia red de alojamientos tanto en su zona costera como en la montañosa, dispone de varios Paradores de la Red Nacional, Hoteles de alto standing, medio y normal, igualmente de toda una red de Albergues Rurales, Hostales y Pensiones por toda la geografía de la Región.
Parador de "Fuente Dé" Potes
Casona Rural en Alceda
Casona Rural en la Vega de Pas
Pârador "Gil Blas" Santillana del Mar 
Parador Nacional de Limpias
Pârador "Gil Blas" Santillana del Mar 

Parques y Reservas naturales de Cantabria
      Cantabria cuenta con el Parque Natural de los Picos de Europa, el Parque Natural Saja-Besaya, el Parque Natural de Oyambre, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el Parque Natural de Peña Cabarga, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la Reserva Natural Marismas de Santoña y Noja. Les hablaremos de un poco de los dos últimos que son menos conocidos.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
      Situado a 17 Km. de Santander, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno forma parte de un espacio protegido más amplio: el Parque Natural de Peña Cabarga, que con una extensión de 25,8 kilómetros cuadrados, comprende la totalidad de este macizo montañoso que domina la bahía de Santander. Se caracteriza por un paisaje kárstico con formaciones rocosas de aspecto fantástico y gran belleza.

      El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se creó en 1989 como proyecto de recuperación de una zona dedicada a la minería del hierro en Peña Cabarga. Esta zona era explotada ya en época romana o incluso con anterioridad, como prueban los vestigios arqueológicos que se han hallado. Suministró mineral para las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada entre los Siglos XVII y XIX. Posteriormente y hasta el momento del cierre de las minas estas proveyeron de mineral a Altos Hornos de Bilbao.

      Es una peculiaridad entre los zoológicos españoles; en Cabárceno, a diferencia de otros centros, los animales se mantienen en un estado de semilibertad en 19 grandes recintos cuyas dimensiones oscilan entre las 4 y 35 Ha., albergando 54 especies distintas. Esto permite al visitante observar a los animales en un ambiente mucho mas natural e interactuar más con ellos. El Parque cuenta con 17 Km. de pistas asfaltadas lo que facilita recorrerlo en coche o andando. Debido a su gran extensión lo mejor es el coche, salvo que queramos darnos una soberana caminata.

      Entre las especies con las que cuentan se pueden destacar osos, lobos, ciervos, corzos, rebecos, jabalíes..., también pueden contemplarse especies exóticas como elefantes, hipopótamos, tigres, leones, avestruces y otros muchos.

      Entre otras actividades Cabárceno cuenta con exhibiciones de aves exóticas y de vuelo de rapaces; también dispone de un reptilario con más de 40 especies.

      Hay una ruta botánica con 64 especies arbóreas representativas de los 4.000 árboles que pueblan el parque. Asi mismo se ofrece la posibilidad de practicar la pesca de truchas en los lagos que se sitúan en el interior del recinto.

Reserva Natural Marismas de Santoña y Noja
      Las marismas de Santoña y Noja, "Victoria y Joyel" constituyen el principal conjunto de humedales de la Cornisa Cantábrica y uno de los más importantes de la Península Ibérica. Representan un enclave natural de gran diversidad biológica, con cerca de 3.000 hectáreas de marismas, marjales salados y playas, zona de reproducción, paso migratorio e invernada de un elevado número de aves, en su mayor parte anátidas y limícolas norte y centroeuropeas, junto a gaviotas, ardeidas y paseriformes. Además, la Reserva Natural incluye una interesante representación de encinar cantábrico en los montes de Buciero, Brusco y Montehano, y de acantilados marinos.

     La superficie total que abarca la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja comprende algo más de 4.000 hectáreas. Tal extensión no es continua, sino que está repartida en tres sectores que se corresponden con cada uno de los humedales que lo forman y sus zonas adyacentes.

     Las marismas están originadas por la confluencia, en su desembocadura, de los ríos Asón y Clarín. Tras formar respectivamente las rías de Limpias y Rada, ambos cursos fluviales se unen dando lugar a la Ría de Treto. Esta, a su vez conecta con los canales de Ano, Argoños y Boo, encontrando la salida hacia el mar abierto a través del canal que se forma en el Puntal de Laredo y la Santoñesa playa de San Martín.

Datos generales

Comunidad AutónomaCantabria.

Superficie total: 4.341,69 hectáreas.

Municipios incluidos en el área de influencia:  Laredo, Argoños, Limpias, Arnuero, Noja, Bárcena de Cicero, Santoña, Colindres, Voto y Escalante.
Distribución municipal de la superficie de la Reserva (%): Laredo 4,27%, Argoños 4,58%, Limpias 2,25%, Arnuero 2,38%, Noja 5,33%, Bárcena de Cicero 11,41%, Santoña 19,6%, Colindres 3,57%, Voto 14,7%, Escalante 11,67%.

Titularidad de los terrenos (%): Pública: 64,6%. Privada: 35,4%.

Figuras de protección adicionales: Designadas en 1994 Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), en virtud de la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres. Incluida por Acuerdo de Consejo de Ministros de 15/07/1994 (B.O.E. nº 273, de 15/11/1994) en la Lista del Convenio internacional de Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Forma parte de los Lugares de Importancia Comunitaria y de la Red "Natura 2000" previstas por la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Instrumentos jurídicos del Estado y de las CC.AA: Ley 6/1992, de 27 de marzo, por la que se declara Reserva Natural a las Marismas de Santoña y Noja (B.O.E.nº 77 de 30/03/1992). STC 195/1998, de 1 de octubre de 1998. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña "Victoria y Joyel", aprobado mediante el Decreto 34/97, de 5 de mayo, y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria nº 97, de 15 de mayo.
Revisión 12.05b 03/04/2013

Powered
by
Copyright © 2012 BIT INFO Informática
Información Legal
.
Cantabria Turismo