El Aeropuerto de Santander (código IATA: SDR, código OACI: LEXJ), también llamado Aeropuerto de Parayas, es un aeropuerto internacional español de la red de AENA situado a 5 kilómetros de Santander (Cantabria), en el municipio de Camargo. Es el único aeropuerto de esta comunidad autónoma. El viento dominante es del noroeste y su climatología favorable le permite alcanzar una utilización de 98%.
Santander  LEXJ  "Parayas"
Aeropuerto Civil y Comercial
Vista del Terminal y torre de Control LEXJ
Vista del Terminal y torre de Control LEXJ
Vista del Terminal y torre de Control LEXJ
Vista del Terminal y torre de Control LEXJ
          El Aeropuerto actual, construido sobre terrenos de marisma rellenados de la bahía de Santander, fue abierto al tráfico en el año 1977. Con anterioridad existía en el mismo emplazamiento un Aeródromo de menor tamaño construido entre 1947 y 1952 e inaugurado al año siguiente que vino a sustituir al hasta entonces situado en La Albericia, que recibía vuelos comerciales desde 1949. El viejo Aeropuerto de Parayas recibió la clasificación de internacional en 1957. Tras un cierre de tres años (desde abril de 1974 hasta el 8 de agosto de 1977) en el que el Aeropuerto sufrió una profunda renovación que hizo ampliar significativamente sus instalaciones y que tuvo un costo de 1100 millones de pesetas, fue reabierto en con una nueva pista de vuelo de 2.400 m de longitud que posibilita tanto el vuelo visual, Visual Fly Rules (VFR) como el vuelo instrumental, Instrumental Fly Rules (IFR); el primer vuelo correspondió al DC-9 "Ciudad de Santander" de Iberia que cubría la ruta Barcelona-Santander-Santiago de Compostela.

     En los últimos años se han vuelto a ejecutar obras enmarcadas dentro del Plan Director, remodelando y ampliando la terminal así como la instalación de dos pasarelas o fingers para el acceso directo a las aeronaves, ensanchando la plataforma de estacionamiento para dar cabida a un mayor número de aeronaves y la construcción de calles de rodaje y de una plataforma destinada a la aviación general en el 2007.

     Hasta el año 2003 las instalaciones se consideraban infrautilizadas debido a los escasos vuelos y a sus elevadas tarifas, lo que hacía que los potenciales pasajeros se desplazasen hasta el Aeropuerto de Bilbao, a 100 km de distancia. A partir de esta fecha, y a raíz de un acuerdo firmado entre el Gobierno de Cantabria y la aerolínea de bajo coste (low cost), Ryanair, el incremento en el número vuelos que operan hoy en día y el abaratamiento de los billetes ha aumentado considerablemente el tránsito de pasajeros tanto nacionales (en menor medida) como internacionales. En el año 2005 el aeropuerto alcanzó los 644.662 pasajeros, creciendo un 88% con respecto al año anterior y teniendo un equilibrio de usuarios entre vuelos nacionales e internacionales. Este incremento fue el mayor proporcionalmente de todos los aeropuertos de España. En 2007 el número de pasajeros ascendió a 761.783 viajeros. En 2008 el aeropuerto transportó a 856.606 pasajeros, casi un 13% más que en 2.007.

     Actualmente, el Gobierno de Cantabria mantiene conversaciones con Ryanair con el fin de conseguir un acuerdo para que el Aeropuerto de Parayas funcione como base de la compañía en el norte de España. El aeropuerto actualmente está inmerso en un plan de reforma que pretende ampliar las áreas comunes para pasajeros, así como la creación de una nueva calle para los aviones, rodadura, que permitan gestionar un mayor número de operaciones.
Ryanair en "takeoff" y Air Nostum en "Holding" Santander LEXJ
Zona de finger's y servicios de LEXJ
Vista aérea del Aeropuerto "Parayas" LEXJ
        2010 será el año en que sea inaugurado el remodelado edificio terminal, con una nueva zona de salidas y otra de llegadas, pista de rodadura, inaugurada en parte el año anterior. Además, en el año 2010 se cumplen siete años de la llegada de Ryanair al Aeropuerto de Parayas, y con ello del boom del Aeropuerto, que durante ese periodo de tiempo ha crecido un 200%.

       En los años 2008 y 2009 se comienzan a llevar a cabo unas importantes mejoras que han duplicado la capacidad operativa del aeropuerto, pudiendo dar servicio a 2,5 millones de pasajeros al año. Su ampliación ha supuesto la construcción de una pista de rodaje por la que los aviones circulan hacia la cabecera de la pista para despegar sin necesidad de interferir en las funciones de despegue y aterrizaje, lo cual ha permitido aumentar a 20 el número de operaciones posibles a la hora. Los trabajos de ampliación de las instalaciones han afectado también a la terminal con un aumento de 3000 metros cuadrados, utilizando el espacio de la antigua terminal internacional, cerrada por falta de uso hasta la llegada de los vuelos de Ryanair. Se redistribuyeron los espacios para evitar la coincidencia en la sala de embarque de pasajeros de distintos vuelos. La nueva zona de llegadas, que hasta entonces solo disponía de una sencilla sala con dos cintas de recogida de equipaje, pasó a tener tres cintas y cinco oficinas de alquiler de coches. La zona de preembarque también fue ampliada, añadiendo a las tres puertas de salida a pista que antes había otras dos más, además de nuevos servicios sanitarios, cafetería y zona comercial. En la zona común también se duplica el área comercial.

       Además, se ha ampliado la capacidad de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto, construyendo una nueva plataforma de estacionamiento que, unida a la otra, casi doblan la capacidad de este aeropuerto, capaz de dar servicio sin problemas a varias aeronaves de tipo Boeing 737-800 o Airbus A320 y a un avión de tipo Boeing 767 o Airbus A330 entre otros a la vez.

      Está calculado que este año 2010, llegue a superar el 1.000.000 de pasajeros, debido al aumento de vuelos charter y regulares.
Histórico T-3 en "Parayas" LEXJ
Histórico HA-200 SAETA en la explanada de acceso a "Parayas" LEXJ
Runway's  11/29   Longitud:  7.612 x 148 feet
                                          2.430 x 45 metros
Latitud       43.427064        43° 25' 37.43" N
Longitud     -3.820006      003° 49' 12.02" W
Elevación:16 feet/5 metros. Asfalto (Asphalt)
Ayudas:  VOR-DME, NDB, ILS CAT I
Datos Técnicos:
Revisión 12.05b 19/02/2018

Copyright © 2018BIT INFO Informática
Información Legal
Powered
by
.