Vitoria-Gazteiz  LEVT  "Foronda"
Aeropuerto Civil y Comercial
       El Aeropuerto de Vitoria-Gazteiz "Foronda" (código IATA: VIT, código OACI: LEVT), es un aeropuerto español gestionado por AENA  que fue inaugurado en 1980. Se sitúa a 8 km del centro de la ciudad en terrenos del antiguo municipio de Foronda y muy cerca de los pueblos de Foronda y Antezana de Foronda, por lo que recibió en su momento el nombre de Aeropuerto de Foronda. Debido a su construcción y por motivos de seguridad se tuvo que derribar el pueblo de Otaza, que quedaba al final de la pista y muy cerca del perímetro del aeropuerto "Foronda".
 
         Tiene escasa importancia en el transporte de pasajeros y cuenta pocas conexiones estables. Iberia (Air Nostrum) vuela a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y otras aerolíneas operan esporádicamente vuelos chárter. Las instalaciones se construyeron con el propósito de transportar a todos los viajeros del País Vasco y zonas limítrofes desde Foronda. Sin embargo no ha conseguido desbancar a los Aeropuertos de Bilbao y San Sebastián, a pesar de tener unas características operacionales superiores y mucha mejor visibilidad y facilidad para el despegue y el aterrizaje, ya que está situado en una amplia llanura y posee una gran pista de aterrizaje bidireccional (04/22) de 3,5 km de largo (cuenta, además, con un localizador ILS para la cabecera de la 04).

         La pista cuenta además con una calle de rodaje paralela, que agiliza la circulación de aeronaves por el aeropuerto y reduce el tiempo de ocupación de la pista principal. El número de viajeros en 2008 fue de 67.818 pasajeros, registrándose un descenso superior al 60% con respecto al año anterior.

         Por el contrario Vitoria se ha especializado desde 1993 en el tráfico de mercancías, gracias a que varias compañías lo eligieron como punto de llegada de mercancía perecedera y como base de distribución de paquetería. En 2008 movió 34.989.727 kilos de mercancía, siendo el tercero en importancia de España por detrás de Madrid-Barajas y Barcelona en ese aspecto.
Torre de Control de Vitoria
       El único acceso al Aeropuerto de Vitoria es la carretera N-624. Esta carretera parte de la N-622, que une Vitoria con Bilbao mediante su conexión con la AP-68 en las inmediaciones de Mungía. La distancia desde el centro urbano de la capital hasta el ramal que da acceso al Aeropuerto es de unos ocho kilómetros, por lo que el tiempo medio empleado en el recorrido es de diez minutos.

      También se puede conectar con la N-624 a través de la variante de Vitoria-Norte de la N-I, lo que reduce el tiempo de desplazamiento al Aeropuerto de los pasajeros provenientes del sur, puesto que se evitan tener que atravesar la ciudad. Para finales de 2008 se espera su conexión a través de la AP-1, autopista que une Vitoria y Eibar.

      En 1934, el Ministerio de Comunicaciones autoriza la construcción de un Aeropuerto, ubicado en Zalburu, donde ahora están siendo construidas viviendas en Salburua, un kilómetro al este de la ciudad de Vitoria, entre las localidades de Elorriaga y Betoño, junto a la carretera general de Irún. Es declarado de interés general y de servicio público e inaugurado el 29 de septiembre de 1935 con el nombre de José Martínez Aragón. Tras la guerra civil pasará a denominarse Aeropuerto General Mola, (debido a que Mola  falleció en un accidente de avión cuando regresaba a dicho aeropuerto de Vitoria) aunque sin actividad aérea; un decreto de 12 de julio de 1946 lo reabre al tráfico aéreo civil, nacional e internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico comercial. Sin embargo, una orden de seis meses después lo cierra de nuevo al tráfico. No se volverá a abrir hasta 1948, una vez que la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria lo donan al Ministerio del Aire. En 1957 vuelve a cerrarse al tráfico aéreo y en 1966 se abre nuevamente pero sólo a las operaciones de aviación privada y deportiva.

       En 1970, como consecuencia del desarrollo económico de la región, la Cámara de Comercio e Industria de Álava solicita la intervención de la Diputación Foral para establecer líneas regulares que unan Vitoria con las principales ciudades españolas y europeas. Los primeros análisis que se realizan ponen de manifiesto la imposibilidad de utilizar el aeropuerto existente. Se inicia así una serie de estudios que concluyen que la mejor solución económica y técnica son unos terrenos en la localidad de Foronda en la llanada alavesa. En el verano de 1972 se aprueba la construcción del nuevo aeródromo.

        En 1976, la subsecretaría de Aviación Civil aprueba la primera fase del aeropuerto, que suponía la construcción de una pista de vuelo de 2200 por 45 metros, la instalación de un sistema ILS categoría II, un VASIS, un medidor de alcance visual en pista (RVR) y un medidor de altura de nubes. La pista se ampliará posteriormente a 3000 metros y más tarde, a la actual medida de 3500m de largo. En 1978 se inicia la contratación del edificio contra incendios, instalaciones de la torre de control, urbanización y accesos.

        El 30 de enero de 1980 se publica la orden ministerial que abre al tráfico nacional e internacional de pasajeros el Aeropuerto de Vitoria, con horario de utilización permanente y clasificado ya como de primera categoría especial. El 16 de febrero, la Diputación Foral transfiere la titularidad de los terrenos, edificios e instalaciones al Ministerio de Transportes y se firma la desafección de los terrenos de uso aeronáutico del Aeropuerto General Mola, revirtiendo los mismos al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación Foral. El 6 de abril, Iberia L.A.E. inagura la línea Madrid-Vitoria.
Descarga de mercancias en Foronda
Equipo anti-incendios y Torre de Control
Interior del Terminal de pasajeros LEVT
Zona de servicios de Foronda LEVT
Palets de paqueteria para ser embarcada
         En mayo de 2002, el Aeropuerto de Vitoria obtuvo el Certificado de Gestión Medioambiental ISO-14001 otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). La certificación reconoce y valida internacionalmente el esfuerzo y las actuaciones que el Aeropuerto ha llevado a cabo en el ámbito medioambiental.

         El sistema de gestión medioambiental que ha adoptado el Aeropuerto, recoge entre otras medidas, la gestión de residuos sólidos con su separación y valoración, la gestión de residuos peligrosos, la ampliación del caudal de vertido de la depuradora y las mejoras establecidas en esta depuradora, así como la regulación y la captación de aguas superficiales para riegos. Así mismo, se han establecido objetivos y metas relacionados con la reducción del consumo y el reciclaje de papel, fungibles de material informático, etc. Además, dentro de la política de mejora medioambiental figura la próxima creación de un centro de gestión de residuos producidos en el Aeropuerto y una plataforma de pruebas contra incendios. Ambos proyectos se encuentran en fase de futura contratación.
          En 1981 se amplía la habilitación aduanera de Vitoria para el despacho de mercancías, con lo que el aeropuerto pasa a especializarse en el tratamiento de carga aérea y asume el papel de centro distribuidor de mercancías de la zona norte peninsular. Para fomentar esta actividad se constituye en 1994 la Sociedad VIA, formada por AENA, el Ayuntamiento de Vitoria, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco.

         Hoy día un nuevo parking para vehículos y un hangar con la posibilidad de reparar aeronaves va a ser construido en el aeropuerto. El Aeropuerto cuenta con dos plataformas (la de carga y la comercial). La terminal de tráfico de pasajeros dispone de 5 puertas de embarque y la plataforma de carga dispone de 13 puestos de estacionamientos aparte de la plataforma de aviación general, que se encuentra junto a la comercial. Esto quiere decir que en el Aeropuerto puede haber hasta 18 aeronaves de la categoría media a la vez, además de las aeronaves ligeras que entren el la plataforma de aviación general. Cuenta también con edificios logísticos de la empresas de transportes DHL y TNT. También están ubicadas allí las nuevas instalaciones del Aeroclub de Vitoria Heraclio Alfaro, fundado en 1953, en cuyo hangar, inaugurado en octubre de 2006, se imparten los cursos de piloto privado. Ese mismo año de 2006 fue construida nueva terminal de DHL con capacidad suficiente para alojar aeronaves pesadas tipo Boeing 747. Vitoria es el centro de enlace principal (HUB) de DHL para todo el oeste de europa, al cual diariamente llegan vuelos cargueros intercontinentales. El día 26 de octubre de 2007 Ryanair dejó de operar en el aeropuerto, según fuentes informativas, porque la empresa no veía futuro a las líneas que ofrecía ya que tenían una ocupación por debajo de las expectativas
.
Zona de la aviación privada y deportiva
Vista aérea del aeropuerto de Vitoria
Aeronave de la agencia de Transportes TNT Express LEVT
Carga de un Boeing 757 Cargo por la noche (Low Cost)
Hangar de Iberia Cargo en las instalaciones de Foronda
Pistas :  04  / 22     11.483 x 148 feet 
                               3.500 x 45 metros
Llegada de un avión de DHL Express nocturno a Foronda
Latitud:      42.882833        42° 52' 58.21" N       
Longitud:    -2.724469      002° 43' 28.09" W
Altitud :   015 feet 005 metros
Horario:   UTC+1(+2DT) Asfalto  ILS
Datos Técnicos:
Revisión 12.05b 19/02/2018

Copyright © 2018BIT INFO Informática
Información Legal
Powered
by
.