El Aeropuerto de Valencia "Manises", denominado también Aeropuerto de Manises (código IATA: VLC, código OACI: LEVC) es un aeropuerto español gestionado por AENA situado entre los términos municipales de Manises y Quart de Poblet, en las cercanías de la ciudad de Valencia.

       El tráfico que soporta es mayoritariamente regular y nacional aunque el tráfico de vuelos charter crece cada año. Los destinos con mayor tráfico son Madrid-Barajas, que acapara cerca de la mitad de su tráfico, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla e Ibiza. En el ámbito internacional son París-Charles de Gaulle, Milán-Malpensa, Bérgamo-Orio al Serio, Londres-Heathrow y Londres-Stansted, Lisboa y Múnich los destinos más importantes. El Aeropuerto de Valencia alberga la base de la aerolínea regional Air Nostrum (que opera con la franquicia Iberia regional).  
Valencia  LEVC  "Manises"
Aeropuerto Civil y Antigua Base Aérea
Terminal de llegadas del  aeropuerto de Valencia
Nueva Terminal del aeropuerto de Valencia
Torre de Control del aeropuerto de Valencia
       El Aeropuerto cuenta con sistema de aproximación instrumental ILS  de categoría II en la cabecera de la pista 30, e ILS de categoría I en la cabecera de la pista 12, disponiendo ambas cabeceras de PAPI/VASI. Asimismo, en el aeropuerto existe una radioayuda VOR-DME  con código VLC y frecuencia 116.100 Mhz que es de gran ayuda en aproximaciones instrumentales a la pista 12, haciéndose estas por medio del VOR-Y (VOR Yankee) y el VOR-Z (VOR Zulu). Las aproximaciones ILS a la pista 30 se realizan a través del NDB PND (Pinedo) situado a 8 Nm de la cabecera de la pista 30, las aeronaves sobrevuelan parte de la ciudad de Valencia por los barrios de Malilla, Arrancapins y La Llum hasta llegar a la baliza exterior "B" del aeropuerto, situada ya en el Barrio del Cristo, en Aldaya.

       Se están ejecutando en la actualidad importantes obras de mejora para poder acoger el incremento de operaciones que desde desde el año 2001 aumentan, gracias al turismo que atraen las ciudades de Valencia y Castellón de la Plana, y alrededores, y a las compañías de bajo coste, que desde 2003 operan desde Manises con una gran cantidad de destinos.

      En el año 2007, el Aeropuerto de Valencia registró un tráfico de 5.929.916 pasajeros, es decir, casi un millón más que el año anterior (lo que supone un aumento del 19,3%), 96.591 operaciones (que crecieron un 19,7%) y 13.367 toneladas de mercancías.

      Este crecimiento ha superado todas las previsiones de crecimiento que había elaborado el Ministerio de Fomento que no tenía previsto que se rebasaran estas cifras hasta 2015.

      Las obras de ampliación finalizadas a abril de 2007 comprenden:
    * Ampliación de la pista 30-12 de 2700 a 3200 m.
    * Ampliación calle de rodaje NOVEMBER (N3 + N4) hasta la cabecera de la 12.
    * Umbral de la pista 30 ampliado 300 m
    * Ampliación de la rampa de carga.
    * Ampliación de la plataforma de pasajeros.
    * Nueva terminal para vuelos regionales.
    * Estación de metro que conecte el aeropuerto con la ciudad de Valencia.
        La historia del Aaeropuerto de Valencia comenzó a gestarse con la ley de aeropuertos de 1927, que consideraba de carácter urgente la construcción de un aeródromo en esta zona. Por ello, se habilitó su puerto marítimo para la hidroaviación. En un primer momento se pensó ubicar el aeropuerto en la lengua de tierra que separa La Albufera del mar y así poder utilizar las instalaciones tanto para aviones terrestres como para hidroaviones. Sin embargo, la existencia de diferentes obstáculos obligaron a pensar en otra opción y, finalmente, se decidió construir el aeropuerto en la localidad de Manises.

        La apertura oficial del aeródromo se produce en marzo de 1933 y se declara aduanero en septiembre de 1934. El primer vuelo regular se realiza el 1 de septiembre de 1934 con la inauguración de la línea Madrid-Valencia.

        La primera pista afirmada -la 12/30- empieza a construirse en el verano de 1946, utilizándose red metálica cubierta con una capa de tierra caliza sobre base de piedra apisonada. Entre 1948 y 1949 se ponen en marcha las obras de construcción y afirmado de las pistas 12/30 y 04/22 y la construcción de una pequeña plataforma de estacionamiento.

        En 1953, se construye una calle de rodadura que enlaza la cabecera 30 con el estacionamiento de aeronaves y, al año siguiente, una de rodaje paralela a la 12/30 para el servicio de aviación militar. En febrero de 1958, se aprueba la ampliación de la pista 12/30 y la rodadura en su extremo noroeste con sus correspondientes zonas de parada y la instalación del sistema de luces de aproximación.

        En 1983, se inaugura el edificio del nuevo terminal de pasajeros que sustituye al construido a mediados de los sesenta. La mayor innovación del nuevo edificio es la utilización de la energía solar mediante paneles solares. Con motivo de la celebración de la Copa América de Vela, en marzo de 2007 entró en funcionamiento un nuevo edificio terminal para aviación regional, conectado con el terminal principal.
Bombardier Dash Q300 takeoff en LEVC
Dash Q300 y la Terminal de Valencia LEVC
Comunicación del Aparcamiento con el Terminal en LEVC
    Antígua Base Aérea de Manises  1944-1999

      El día 31 de julio de 1.999 se cerró la Base Aérea de Manises y con ella cincuenta y cinco años de historia.

      Aunque la historia de Manises como Aerodromo del Ejercito del Aire comenzó en el año 1.944, no fue hasta la recepción de los F-86 Sabre cuando se convirtió en la cuna de la moderna aviación de combate. En 1.959 se declaró al Ala de Caza nº 1 como continuadora de la tradición del Grupo de Caza de García Morato y heredera de su legado histórico.

     123 Sabres llegaron a ocupar el aparcamiento de Manises operando con dos escuadrones el 11 y el 12, formándose el  año 1.956 la patrulla acrobática Ascua que operó hasta el año 1.965 y es la antecesora de la actual patrulla Aguila.  El 1 de abril de 1.965 el Ala de Caza nº 1 se convierte en el Ala nº 11, transformándose el Escuadrón 11 en el 111 y el Escuadrón 12 en el 112.

      Hasta enero de 1.970 se hicieron con el F-86 141.000 horas de vuelo. El Mirage III era uno de los aviones de combate más avanzados de la época. La entrega de aeronaves continuó hasta el 10 de octubre de 1.972, adquiriéndose en total 24 monoplazas y 6 biplazas.

      Con estos primeros aviones se formó el 101 Escuadrón, hasta la reorganización de mayo de 1.971 en el que pasa a denominarse 111 Escuadrón con su emblema de la hiena amordazada y el lema "Excrementa edit Iacet semel pro anno et Tamen Irridet" y en octubre del mismo año se crea el 112 Escuadrón con el lema  "Que no valga"

Entrada a la antígua Base Aérea de Manises
Vista del exterior desde dentro de la Base Aérea de Manises portería de entrada
        El 1 de octubre de 1.992 y para sustituir al Mirage III, el Mirage F-1 llegó a Manises. El Jefe de Estado Mayor había firmado la directiva 26/91 de 20-11-91 "Continuidad del Ala 11 y B.A. Manises al producirse la baja del C-11 (Mirage III)" en la que se decía: El Ejército del Aire tiene previsto dar de baja en el año 1992 al sistema de armas Mirage III (C-11), avión de dotación del Ala 11, en la Base Aérea de Manises. Dado el interés militar que esta Base y su Unidad representan para los Planes Operativos del E.A. en función de las operaciones que en razón a Ios focos de riesgo (amenazas) se pudieran realizar en el área geográfica del Mediterráneo Occidental, se considera necesario mantener la operatividad militar en la citada Base Aérea de Manises y  con la finalidad de: Mantener la actividad militar en la Base Aérea de Manises así como la continuidad del Ala 11 cuando se produzca la baja del sistema C-11, dotando a esta Unidad con un destacamento permanente de doce (12) C-14 del Ala 14, siendo las tripulaciones aéreas y eI mantenimiento al nivel que se designe, del Ala 11.

        Estos aviones permanentemente destacados en la Base Aérea de Manises, constituirían el Escuadrón con el que España iba a contribuir al Continente Aéreo de las Fuerzas de Reacción inmediata (IRF) de las Fuerzas de Reacción de la OTAN. Inicialmente se destinaron (6) F-1 procedentes del Ala 14 (Albacete). Se empezó a trabajar en la organización del Escuadrón pero, debido a la escasez de aviones y de repuesto, se estaba empezando notar los dos años que se había dejado de comprar repuesto, la idea de formar el IRF se descartó.
Izado de la enseña nacional en Manises
DIRECTIVA NÚM. 33 DE 16 DE DICIEMBRE DE 1997, DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DEL AIRE POR LA QUE SE DESACTIVA EL ALA 11 Y SE CIERRA LA BASE AÉREA DE MANISES

     El Ejército del Aire se encuentra inmerso en proceso de adaptación de su estructura para poder dar respuesta a la cada vez mayores demandas de la Defensa Nacional, dentro de una coyuntura marcada por la escasez de recursos humanos, materiales y presupuestarios, que obligan a un esfuerzo de racionalización, que se traduce en la concentración de efectivos en las Bases Aéreas más adecuadas, con el fin de afrontar la escasez de personal y minimizar los costos de mantenimiento, tanto de los medios aéreos, como de la infraestructura de apoyo. Todo ello sin merma de la capacidad operativa del Ejército del Aire.

     A la vista de las conclusiones del estudio, de las políticas de gestión de personal, de recursos y presupuestaria, y tras valorar las implicaciones de carácter operativo, se considera necesaria la desactivación del Ala 11 y el cierre de la Base de Manises medida orientada a producir un efecto multiplicador en la eficacia operativa del Ejército del Aire, al tiempo que reduce los costes de operación y sostenimiento. Las acciones de planificación contemplarán que los procesos de desactivación y cierre finalizarán no más tarde del 31.07.99.
Diferentes emblemas y anagramas utilizados por la ya cerrada Base Aérea de Manises (Valencia)
F-86 Sabre en Manises
Mirage F-III en formación de despegue
Mirage F-III en vuelo Manises
Datos Técnicos:
Latitud:      39.489314      39° 29' 21.53" N 
Longitud:    -0.481625    000° 28' 53.85" W
Altitud :   225 feet 069 metros ILS, VOR-DME
Horario:   UTC+1(+2DT) Asfalto (Asphalt)
Pistas :  04 / 22   5.394 x 148 feet    1.644 x 45 metros
             12 / 30   8.858 x 148 feet    2.700 x 45 metros
Revisión 12.05b 19/02/2018
Información Legal

Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.