San Sebastián LESO  "Hondarribia"
Aeropuerto civil y comercial
             El Aeropuerto de San Sebastián "Easo" (Donostiako Aireportua en euskera) es un Aeropuerto Español, con la nomenclatura (código IATA: EAS - código OACI: LESO), situado a 22 km de la ciudad de San Sebastián, en el municipio de Fuenterrabía, Guipúzcoa, junto a la frontera entre España y Francia.
       El tráfico interanual a marzo de 2010 es de 68.845 pasajeros con un descenso de cerca del 15% respecto al 2009.

      El 29 de octubre de 2006 comenzó su actividad regular en el aeropuerto la Compañía Spanair, con vuelos a diferentes ciudades nacionales, pero ya no opera en este aeropuerto. La Compañía Iberia L.A.E. y su franquicia Air Nostrum son las líneas aéreas que operan en San Sebastián actualmente.

      El Aeropuerto se inauguró el 22 de agosto de 1955 y fue abierto oficialmente al tráfico aéreo tanto nacional como internacional de turismo el 29 de agosto de 1955. La compañía aérea Aviaco  fue la primera en operar en el aeropuerto, a partir del 2 de septiembre de 1955. La pista originalmente medía 1.200 metros y su orientación era 05/23. Esta orientacíón obligaba a los aviones a sobrevolar territorio francés, lo que produjo las protestas inmediatas por parte de este gobierno. Por otra parte, la falta de instalaciones del aeropuerto obligó a acondicionar como terminal de pasajeros una fábrica de conservas cercana.

      En julio de 1957, el encuentro entre delegaciones española y francesa permitió llegar a un acuerdo de límites para la explotación del aeropuerto. Este acuerdo, que entró en vigor en junio de 1959, permitió establecer las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto pero impuso la prohibición de usar el aeropuerto por parte de los aviones a reacción.

     En julio de 1961, se concluyeron las obras de ampliación de la pista de vuelos, que pasa a tener 1.500 metros de longitud desde los 1.200 iniciales.

      Entre 1964 y 1965, se amplió el parking de aviones, se construyó la Torre de Control y el aeropuerto recibió oficialmente el nombre actual (Aeropuerto de San Sebastián). En 1967 comenzaron los trabajos para la construcción de la terminal de pasajeros, que se inauguró en 1968. En diciembre de 1969, el Aeropuerto se cerró tráfico para proceder a una nueva prolongación hasta los actuales 1.754 metros.

       El 18 de marzo de 1992, España y Francia firmaron un nuevo acuerdo. Con él, se suprimía la prohibicion de vuelos de aviones a reacción a la vez que se limitaba el número cotidiano de movimientos, dejando totalmente prohibido su uso para horarios nocturnos, dejando finalmente a el número de aeronaves autorizadas a 12 MD-88 y 12 BAE-146.
En corta final para la pista de Hondarribia
Plataforma de estacionamiento de Hondarribia LESO
Zona de Servicios en el Terminal de Hondarribia LESO
Pasajeros embarcando en Hondarribia
Vista de la zona de servicios y embarque LESO
Aeronave del SAR en Hondarribia
       El futuro del Aeropuerto de San Sebastián ha sido puesto en tela de juicio por las diferentes instituciones, principalmente las que no lo gestionan directamente, como la Cámara de Diputados de Guipúzcoa o los Ayuntamientos de la zona, incluido el de San Sebastián. Este último, así como el organismo provincial ven necesaria una ampliación de la pista para mantenerlo activo, así como para aumentar el número de vuelos y líneas (actualmente sólo se ofertan vuelos regulares a Madrid y Barcelona) y abrir paso a las aerolíneas de bajo coste (Low Cost). El Gobierno de José María Aznar, propuso una ampliación de 600 metros en la longitud de la pista, medida que exigía el derribo de un barrio entero del municipio de Hondarribia. Con la llegada al Gobierno del PSOE, y como promesa electoral, se desechó este proyecto. Este proyecto ha sido rechazado por organizaciones ecologistas (por encontrarse el acuífero de Plaiaundi protegido, y pertenecer a la Red Natura 2000 el estuario del Bidasoa), así como por el alcalde de Hendaya, localidad francesa que comparte la desembocadura del río Bidasoa  con Hondarribia y que tiene un papel determinante en la definición última de las obras a acometer, por invadir los aviones el espacio aéreo francés antes de aterrizar.

       En julio de 2006, el Ministerio de Fomento decidió finalmente no ampliar la pista y mantenerla sin variaciones. Tanto la Diputación de Guipúzcoa como el Ayuntamiento de San Sebastián lamentaron la decisión.

      Sin embargo, en julio de 2009 se presentó un nuevo proyecto para la  ampliación de la pista de vuelos. Permitía la incorporación de franjas de seguridad a cada lado de la pista. Se ampliaría así la pista en 200 metros; 150 hacia Irún y otros 50 hacia el mar, pasando a ser la longitud operativa de de 1.754 a 1.954 metros. Sin embargo, numerosos colectivos se oponen a esta ampliación, la de vecinos (que verán como el aeropuerto se expande hacia la ciudad, además de las molestias debidas al ruido, entre otros), o los Berdeak-Los Verdes, que denuncian que la ampliación se realizará en una zona recuperada con fondos LIFE y que es ZEPA, humedal RAMSAR y pertence a la Red Natura 2000. Por todo ello, el partido verde propone además la supresión del aeropuerto.

      Las ayudas a la navegación son un VOR/DME, que entra en servicio en Julio de 1996, situado a 5,07 kilómetros del umbral 04, con identificador SSN. En agosto de 1997, entra en servicio un nuevo NDB/DME, situado en rumbo 355 a 2,7 kilómetros del umbral 22, con indicativo HIG.
Parque de bomberos de Hondarrabía de LESO
Zona de recogida de equipajes en Hondarrabía LESO
"Al aire" en Hondarrabía LESO
Latitud:      43.356519        43° 21' 23.47" N  
Longitud:    -0.812389      001° 47' 26.20" W
Altitud :   015 feet 005 metros
Horario:   UTC+1(+2DT)   Asfalto (Asphalt)
Pistas :   04  / 22     5.755 x 148 feet
                              1.754 x 45 metros
Datos Técnicos
Revisión 12.05b 19/02/2018
Información Legal

Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.