Aerodromo  LESB  "Son Bonet"
Civil y Deportivo
           El Aeródromo de Mallorca "Son Bonet", con nomenclatura (código IATA: n/a - código OACI: LESB) está situado en Es Pont d'Inca (municipio de Marratxí), Mallorca, a 4 km del centro de la ciudad de Palma de Mallorca por la carretera comarcal Ma-13A que enlaza Palma con Inca. Fue inaugurado en los años 20 después de que algunos aviadores consiguieran aterrizar donde hoy se sitúa el Aeropuerto de Palma de Mallorca como Base militar, pero algo más tarde también se habilitó para recibir vuelos comerciales. El primer vuelo comercial que recibió fue en 1927 y fue operado por Iberia LAE.
Vista Aérea de las instalaciones de Son Bonet LESB Mallorca
Histórico de museo en Son Bonet LESB
       La historia de la aviación en Mallorca comienza el 2 de julio de 1916 con el aterrizaje en el Prado de Son Sunyer de un avión pilotado por Hedilla. Pocos años después, en la primavera de 1921, el piloto Manuel Colomer realiza varias exhibiciones aéreas con un avión Aviatick en los campos de Son San Joan, primero, y Son Bonet, después.

       Mientras el primero de estos campos es utilizado como aeropuerto de aviación comercial, Colomer instala en Son Bonet un aeródromo particular que utilizan él y otros socios pilotos para realizar bautismos de aire y excursiones por la isla. En mayo de 1935, se inaugura una escuela de pilotaje perteneciente al aeroclub de Palma de Mallorca.

       Iniciada la guerra civil, la compañía Iberia -que presta sus servicios aéreos en la zona nacional- prolonga su línea Salamanca-Burgos-Zaragoza hasta Mallorca el 11 de julio de 1936. Iberia utiliza los aviones Junkers Ju-52 que operan en el aeródromo de Son Bonet, ya que Son San Joan es utilizado por la aviación militar. Esta línea se transforma en la Vitoria-Barcelona-Palma en febrero de 1939, y en la Vitoria-Zaragoza-Barcelona-Palma dos meses después.

       Son Bonet es habilitado como aeropuerto aduanero en mayo de 1946 y abierto oficialmente al tráfico nacional e internacional en julio. Ese año, 18.000 pasajeros usan la línea regular que hace la ruta Valencia-Palma servida por Iberia. Por entonces, Son Bonet dispone de dos pistas de vuelos de terreno natural, una pequeña torre de control con comunicaciones tierra/aire y un radiogoniómetro.
Primeras reformas

        En 1953, el tráfico se ha multiplicado por diez y el aeropuerto afronta las primeras reformas con la instalación de balizamiento en una de las pistas de vuelos y luces de aproximación en ambas cabeceras. El pequeño edificio terminal cuenta con servicio permanente de aduana y policía, transporte de taxis y tranvías. La apertura permanente al tráfico aéreo de Son Bonet se realiza en abril de 1955.

       Un año más tarde, se inicia la primera ampliación del campo de vuelos y, en 1957, la ampliación de la estación de viajeros. Este año y el siguiente vuelan a Palma casi dos docenas de compañías aéreas no regulares, que en 1961 son ya más de cincuenta.

       El aumento del tráfico y la imposibilidad de ampliar Son Bonet impulsan la construcción de un gran aeropuerto comercial en la Base Aérea de Son San Joan. En julio de 1959, tras la publicación de las servidumbres aeronáuticas de Son Bonet, se traslada el tráfico comercial de este aeropuerto a Son San Joan.

       En octubre de 1989, el aeródromo de Son Bonet, que desde 1981 tenía la consideración de instalación de interés para la defensa nacional y era gestionado por la Dirección General de Aviación Civil, se integra en el Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales (precursor de AENA). Este organismo se encarga de su gestión, conservación y administración como aeropuerto de tercera categoría, no controlado, en el que se asienta actualmente la aviación general y deportiva de la Isla de Mallorca.

Antiguo carguero llenando la panza en LESB
En corta final de LESB "Son Bonet"
Diferentes tomas de  LESB "Son Bonet"
      El Aeropuerto superó el millón de visitantes en el año 1962 y ese aumento siempre ha sido una constante. De algo más de siete millones en 1980, se pasó a los casi diez millones en 1986 para superar los quince millones en 1995.

      El nuevo edificio terminal, inaugurado en 1997, fue diseñado por el arquitecto mallorquín Pere Nicolau Bonet. Del vestíbulo de facturación se accede a la planta superior de salidas, donde se distribuyen las salas de preembarque. En la planta superior, se sitúan las oficinas de las compañías aéreas y, en la planta baja del edificio, el área de llegadas. Frente al terminal de pasajeros, se sitúa un gran edificio para aparcamientos.
Simulacro incendio de una avioneta
Simulacro incendio de una avioneta
Los bomberos acudiendo al simulacro
El último vuelo de un DC-3 en Son Bonet
        El 28 de Abril de 2010, el Aeropuerto de Son Bonet ha realizado hoy un simulacro de accidente aéreo para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación existentes en caso de siniestro aéreo. El simulacro pone a prueba la capacidad del propio aeropuerto ante una grave incidencia dentro de su área de competencia directa, así como la coordinación con los medios de ayuda externa (ambulancias, bomberos y personal del Aeropuerto de Palma de Mallorca).

        La simulación, que arrancó en torno a las diez de la mañana, no afectó a la operatividad del aeropuerto y en ella colaboraron como voluntarios dos alumnos pilotos de la escuela de formación Panamedia, con sede en Son Bonet.

        El fuego se produjo al tomar tierra una aeronave, momento en el que se le reventó una rueda y perdió el control, rozando un ala contra la pista y produciéndose el incendio. La dotación habitual de bomberos del Aeropuerto acudió al lugar de los hechos, la cabecera de pista 05 del aeródromo, antes de los 3 minutos que marca la normativa y tardó aproximadamente 1 minuto en tener controlado el fuego.

       Por otra parte, ayer tuvo lugar un simulacro de emergencia en el edificio de una de las escuelas de formación que hay en Son Bonet. La prueba se llevó a cabo a primera hora de la mañana y consistió en la evacuación del edificio debido al fuego localizado en el aparato de aire acondicionado de una de las dependencias. En el momento del incidente había en la escuela una treintena de personas entre alumnos y trabajadores. La simulación también contó con la participación de la dotación de bomberos del Aeropuerto.

       Con estos ejercicios el Aeropuerto de Son Bonet cumple con la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos. El simulacro de accidente aéreo es bianual y el de emergencia en edificios se realiza una vez al año.

       El Aeropuerto de Son Bonet registra, habitualmente, entre 1.000 y 1.500 movimientos de aeronaves al mes y en él están ubicadas ocho escuelas de formación: cuatro de pilotos de avioneta y cuatro de pilotos de helicóptero y trabajos aéreos.
Pistas :  06  / 24     3.281 x 72 feet 
                             1.000 x 22 metros
Latitud:      39.598889        39° 35' 56.00" N 
Longitud:     2.702778      002° 42' 10.00" W
Altitud :   135 feet 41 metros
Horario:   UTC+1(+2DT) Asfalto (Asphalt)
Datos Técnicos:
Revisión 12.05b 19/02/2018
Información Legal

Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.