El Aeropuerto de Reus (código IATA: REU, código OACI: LERS) es un aeropuerto español gestionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que está situado aproximadamente a 3 km del núcleo de Reus (Bajo Campo) y a 7 km de Tarragona (Tarragonés) y a distancias entre 5 y 15 kilómetros de las principales localidades turísticas de la Costa Dorada, en Catalunya (España). El aeropuerto fue una iniciativa del Aeroclub de Reus, que en el año de su fundación, 1935, inició la compra de los terrenos para instalarse. El RACREUS paralizó todas sus actividades durante la Guerra Civil, ampliándose la compra de terrenos por parte del Ejército Republicano durante la contienda y convirtiendo el aeródromo en una de las tres bases militares de la zona, gracias al trabajo de ingenieros rusos. El Aeroclub de Reus reanudó sus actividades aeronáuticas a finales de los años 40 con la compra de la primera avioneta y la constitución de la Escuela de formación de Pilotos.
Tarragona   LERS  "Reus"
Aeropuerto Civil - Comercial y Deportivo
Terminal de Llegadas (Arribades) de Reus LERS
Interior del Terminal de Reus LERS
Terminal de Llegadas (Arribades) de Reus LERS
       Después de la guerra, el ejército español construyó una base militar en los terrenos y el RACREUS quedó en una pequeña zona desde donde operar. La Base de Reus acogió los Bf-109F del 23 regimiento de Caza del Ejército del Aire y vio el aterrizaje de emergencia de algún avión de guerra extranjero que fue internado. Asimismo Reus fue base de la Escuela de Caza hasta su traslado a Sevilla y posteriormente sede de la Escuela de Suboficiales del Ejército del Aire, aunque fue aplicando de forma paulatina un uso compartido con la aviación civil. Finalmente, cerrada la escuela en 1992, se centró exclusivamente en el ámbito civil. Su desafectación militar total traspasó la titularidad de todos los terrenos e instalaciones a AENA y constituye uno de los cuatro aeropuertos comerciales de Catalunya junto al de Gerona, el Aeropuerto de Gerona-Costa Brava y al de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona. En su interior sigue ubicándose el RACREUS, que dispone ahora de dos hangares y que tienen previsto reubicar y restaurar el antiguo hangar militar, que debe ser demolido por las obras de construcción de la NAT. En sus proximidades se halla el Centro de Estudios Superiores de la Aviación (CESDA), un centro adscrito a la Universidad Rovira i Virgili, modelo de formación universitaria de pilotos y operaciones y que cuenta con una flota propia de 8 aviones que operan desde Reus.

       Ryanair ha potenciado este aeropuerto por su cercanía a poblaciones turísticas como Cambrils o Salou, el parque de Port Aventura, o como acceso más económico a Barcelona, a 95 km. Este flujo de pasajeros provocó un importante crecimiento en las cifras del aeropuerto. En 1995, cerca de 500.000 pasajeros hicieron uso del aeropuerto. En 2004, el número se duplicó al alcanzar 1,1 millones de usuarios. En 2005 y 2006 se alcanzaron los 1.382.000 pasajeros. El repentino incremento de pasajeros promovió proyectos de reformas y mejoras en el aeropuerto: una nueva sala de llegadas y un rediseño de la terminal de salidas. A pesar de ello, las instalaciones seguían siendo pequeñas para responder a las demandas de las compañías aéreas y se acometió la construcción de una nueva área terminal, nueva central eléctrica, nueva torre de control y nueva parcela de combustibles.

    En 2007, tras la apertura de la línea de ferrocarril llamada Alta Velocidad Española (AVE) con la estación de Camp de Tarragona, la línea con Madrid de Air Nostrum fue suspendida. Se ha puesto en servicio un nuevo edificio para facturación y actualmente se trabaja en la ampliación y reforma del antiguo edificio que se destinará exclusivamente a Salidas. El nuevo edificio de facturación supone unir en un solo complejo todas las dependencias actuales que tendrán una capacidad operativa en hora punta de unos 1.500 pasajeros/h. 
        En cuanto a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, que es el principal impedimento a la hora de operar (solamente admite cinco aviones por hora), la primera fase se encuentra ya en ejecución y se espera poder ponerla en servicio, junto a la zona de salidas  para el verano del 2009.

        Otras obras que actualmente están en marcha son las de redacción de proyectos de adaptación a las normas de Aviación Civil y la redacción del proyecto de nueva central eléctrica y del proyecto de nueva torre de control que debe substituir a la actual que está en terrenos de la ampliación de plataforma. Quedarán aún por ejecutar muchas de las obras del Plan director que detallamos en el siguiente apartado.

a) Ampliación de la pista por la cabecera de la pista 07 (es decir por la parte de la antigua carretera de Tarragona) en unos 500 m con la instalación de un sistema de aproximación de precisión de tipo CAT I, iluminación e ILS. (Año 2010-2012)

b) Ampliación del ancho de la pista, ampliación del ancho de la calle de rodadura, zonas de espera y construcción de dos calles de salida rápida en la dirección pista 25. (2009-2010)

c) Adecuación del balizamiento a las normas de Aviación Civil y la IATA ya que actualmente no cumplen la normativa. (2009-2010)

d) Construcción de una nueva Estación Eléctrica (2010-2011)

e) Construcción de una nueva Torre de Control (2012)

f) Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Una ampliación que se efectuará en dos fases, una -la actual- y la segunda en el 2011-12. Cuando esté totalmente acabada tendrá una capacidad para 25 aeronaves.

g) Construcción de una nueva Terminal. Estará situada en los terrenos donde se encontraba la Base Aérea Militar y otros que será necesario expropiar hacia el norte. Será totalmente nueva, de dos plantas y justo frente a la nueva plataforma. Tendrá 8 pasarelas de embarque fijas (pre-pasarelas), 36 mostradores de facturación, 7 controles de seguridad y 8 hipódromos o cintas de recogida de equipajes (el actual solo tiene 3). Tendrá 5,2 ha, cinco veces más que las actuales instalaciones.

      Todo ello permitirá una operatividad de 3.000 pax/h y 19 aeronaves/h, con lo que puede absorber un movimiento de 9 millones de pasajeros al año. Las dependencias actuales se destinarán a aviación general y corporativa, Aeroclub, Bloque técnico (Oficinas y administracíón de AENA) y a instalaciones de carga.

    Estas son las obras con más presupuesto (más de 135 millones de euros). El proyecto básico ya está acabado y entregado y se está redactanto el proyecto ejecutivo para licitar las obras durante el 2009 e iniciarlas el 2010. Se prevée una duración de unos dos años.
Foto de hace 75 años del  RACREUS  Reus LERS
Actual Hangar del RACREUS  LERS
Aeronaves del RACREUS  LERS
  Todas estas obras suponen cambiar totalmente el aspecto y las prestaciones del aeropuerto. Respecto al Plan Director anterior se elimina la posibilidad de construcción de una segunda pista de características similares a la actual pero se contempla una segunda pista paralela para aviación general y corporativa con unas nuevas instalaciones del Aero Club al sur del aeropuerto.

    Con la capacidad de movimientos de las pistas, una vez ampliada la 07/25, la pista permite hasta 27 movimientos hora (con la implantación de ayudas radar para aproximaciones y separación en despegues y las calles de salida rápida), lo que unido a la capacidad final de la plataforma y de la NAT el aeropuerto puede llegar a los 12 millones de pasajeros.

     Debido a la operación de compañías de "bajo coste", el Aeropuerto de Reus ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, que le ha llevado a registrar un tráfico de 1.706.615 pasajeros, 30.946 operaciones y 9 toneladas de carga durante 2009. La mayor parte del tráfico aéreo es de tipo regular y casi un 50 por ciento de los movimientos se realizan con países UE No Schengen (entre los que destacan las conexiones con Dublín y Londres-Stansted). Entre los destinos UE Schengen, el que más pasajeros mueve es Paris-Beauvais, y entre los nacionales destacan Sevilla (la conexión que más pasajeros movió en 2009) y Santander.

Pistas :  07 / 25     8.054 x 148 feet    2.455 x 45 metros
             12 / 30     3.117 x 115 feet       950 x 35 metros Tierra (closed)
Monumento a la Aviación existente
en el Aeropuerto de Reus
Datos Técnicos:
Altitud :   234 feet 071 metros  ILS
Horario:   UTC+1(+2DT)  Asfalto (Asphalt)
Latitud:       41.147392     41° 08' 50.61" N
Longitud:      1.167172   001° 10' 01.82" E
Información Legal

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.