Logroño  LERJ  "Argoncillo"
Aeropuerto Civil y Comercial
       El Aeropuerto de Logroño "Agoncillo", con código IATA: RJL y código OACI: LERJ a veces referido simplemente como Aeropuerto de Logroño, está situado al este de Logroño (La Rioja), en el término municipal de Agoncillo.
     
       Construido por el Ministerio de Fomento, con una inversión de 17.930.000 euros, es operado actualmente por AENA. Inaugurado en mayo de 2003, es uno de los aeropuertos españoles con menor tráfico aéreo, gestionando en 2005 36.560 pasajeros y 3.061 operaciones. En 2006 hubo 55.469 pasajeros, con un incremento con respecto al año anterior de un 41,7%, y las operaciones fueron 3.334, un 8% más.

        Los orígenes del Aeropuerto se remontan a la Base militar de Recajo, una Base Aérea secundaria construida entre 1924 y 1928. Por entonces, el campo de vuelos era de 1000 metros de largo y 60 de ancho. El 5 de febrero de 1932, se cambia su nombre por el de "Aeródromo de Agoncillo". En 1946 se abre al tráfico aéreo civil, sin embargo, y hasta fecha reciente, su uso como tal fue bastante moderado, exceptuando las operaciones del Aeroclub de Logroño.

        En 1996, el Gobierno de La Rioja decide impulsar la creación del Aeropuerto de Logroño. Es el 21 de septiembre de 1998 cuando culminan esos esfuerzos, declarándose el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo como "aeropuerto de interés general" y poniendo en marcha los proyectos necesarios para su reforma, hasta su inauguración en 2003. En mayo de 2003, se inaugura el aeropuerto, comenzando a operar Iberline Express (Swedline Express AB) con tres vuelos diarios a Madrid. En agosto, Iberline reduce temporalmente una frecuencia a Madrid, para adaptarse a la menor demanda de este mes.

       En septiembre, tanto Iberline como Air Nostrum comienzan a operar una frecuencia diaria cada una a Barcelona, manteniendo Iberline las tres de Madrid. El 27 de octubre, Air Nostrum comienza a operar un vuelo diario a Madrid.

       El 26 de enero de 2004, después de varios meses de mal funcionamiento, Iberline suspende totalmente sus operaciones por los altos costes de los vuelos regionales y la competencia de Air Nostrum. Agoncillo se queda con un sólo operador: Iberia-Air Nostrum, con sus rutas diarias a Madrid y Barcelona. El 2 de febrero, Iberia-Air Nostrum amplía a dos sus vuelos diarios a Madrid. En verano, se reduce a una la frecuencia a Madrid y se deja de operar la de Barcelona. Ese mismo verano, comenzó a operarse un vuelo charter semanal entre Logroño y Palma de Mallorca durante la temporada estival. El vuelo estaba operado por Spanair para la mayorista Soltour.

       Desde finales de julio de 2006, hasta primeros de septiembre, Iberia-Air Nostrum aprovecha la reducción de los servicios a Madrid y Barcelona para incluir algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza. Durante el verano, Spanair (con la participación de Iberojet y el Cabildo de Tenerife) fletó un vuelo directo semanal entre Tenerife y Logroño. El objetivo de este servicio era permitir a los canarios de la tercera edad visitar la península, aunque su utilización también fue posible para viajeros que deseen realizar la ruta inversa.

        Además se mantuvo el vuelo chárter a Palma de Mallorca, operado por Spanair para Soltour, instaurado en 2004. Ese mismo verano, Swiftair operó un vuelo charter semanal a Menorca para la mayorista Iberojet.
Vista de la terminal de "Argoncillo" Logroño
Torre de Control de "Argoncillo" Logroño
Interior del terminal de "Argoncillo" Logroño
Aeronave despegando de "Argoncillo" Logroño
        En febrero se anunció la posible apertura de una ruta a Roma, que comenzaría en junio. La operaría la empresa Mistral Air, por encargo de Opera Romana Pelegrinaggi (agencia oficial de viajes del Vaticano), y su intención era traer turistas italianos a España para que realicen el Camino de Santiago, desde Logroño hasta Santiago de Compostela. Finalmente, la apertura de la ruta quedó en el aire, más tarde se confirmó que se abriría la ruta a finales de agosto, y finalmente se pospuso su inicio indefinidamente. En verano, como de costumbre, se suprime la ruta a Barcelona, pero en esta ocasión no se volverá a reanudar en invierno. También se reduce durante el verano a 2 frecuencias semanales la conexión con Madrid, en lugar de las 6 habituales en verano. A partir de septiembre, en lugar de retomar las 12 frecuencias invernales, se reducen a 6 frecuencias semanales. Air Nostrum opera rutas estivales a Palma de Mallorca (2 frecuencias semanales) e Ibiza (1 frecuencia semanal). También se cae este año la ruta estival con Málaga. En cuanto a vuelos charter, se opera un vuelo semanal a Palma de Mallorca, y Spanair opera otro a Tenerife, ambos para la mayorista Soltour.

        Implantación de líneas de bajo coste (low cost). Se ha hablado mucho sobre este tema, pero hasta ahora ninguna aerolínea de este tipo opera en Agoncillo. En 2003, Ryanair hizo una oferta para implantarse, pero se interrumpieron las negociaciones ante la imposibilidad de que el Gobierno de La Rioja pagara las cantidades exigidas por la aerolínea irlandesa (por ejemplo, en Vitoria Ryanair percibía 400.000   al año). Desde entonces, Ryanair se ha establecido en Santander (2003), Zaragoza (diciembre de 2004) y Vitoria (febrero de 2006), haciendo cada vez más difícil reanudar las negociaciones, puesto que Ryanair ya tiene suficientes destinos en la zona, además de que el Gobierno de La Rioja no desea gastarse el presupuesto en subvenciones aéreas. La salida de Ryanair del Aeropuerto de Vitoria, que se produjo en noviembre de 2007, y la instalación del sistema de aproximación ILS en el aeropuerto, prevista para 2010, podrían atraer de nuevo la atención de Ryanair u otra aerolínea de bajo coste, siempre que el Gobierno de La Rioja estuviera dispuesto a prestar su apoyo económico.

         Por otro lado, la implantación de una posible base de Ryanair en Zaragoza o Santander, actualmente en negociación, restaría interés al aeropuerto de cara a este tipo de tráficos.
Datos Técnicos:
Latitud:        42.463575         42° 27' 48.87" N     
Longitud:      -2.331933       002° 19' 54.96" W 
Pistas :  11/29     6.562 x 148 feet
                          2.000 x   45 metros
Altitud :   1156 feet 352 metros
Horario:   UTC+1(+2DT) ILS
Información Legal

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.