PAMPLONA  LEPP  "NOAÍN"
Aeropuerto Civil y Comercial
       El Aeropuerto de Pamplona, llamado popularmente Noaín, se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, con nomenclatura (código IATA: PNA - código OACI: LEPP) dentro de los municipios de Noáin y Esquíroz. Es un aeropuerto público español gestionado por el ente autónomo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
      En el año 1930, surge la primera iniciativa, por parte del Ayuntamiento, para construir un aeropuerto. En febrero de 1930, se aprueba el proyecto de construcción, por lo que se inician las obras en unos terrenos situados a seis kilómetros al sur de la ciudad, junto al pueblo de Noaín, en la carretera de Madrid a Pamplona.

     Durante la guerra civil, el aeródromo va a ser utilizado esporádicamente por la aviación nacionalista. Una vez concluida la guerra, las instalaciones son abandonadas.

     En 1965, se aprueba la constitución del Real Aeroclub de Navarra con sede en Noaín. En 1968, el Ministerio del Aire aprueba la construcción de una pista de vuelos de 500 metros de longitud. Las obras se inician al año siguiente y, ese mismo año, se inaugura el aeródromo.

     El 5 de julio de 1972, se abre al tráfico aéreo civil nacional de pasajeros el aeropuerto de Noaín y queda clasificado como de tercera categoría. Al día siguiente, la compañía Aviaco inaugura una línea regular con Madrid que alcanzará los tres vuelos semanales en 1975.

     En febrero de 1975 se inician las obras de balizamiento del campo de vuelos. Al año siguiente, se realiza la construcción de la central eléctrica.

      A finales de los años ochenta, se instala un sistema de aproximación instrumental ILS de CAT I en la cabecera 16 y se pone en marcha un proyecto para dotar al aeropuerto de Pamplona de ayudas a la navegación por la cabecera 34.

      En octubre de 1991, se lleva a cabo la demolición parcial del edificio terminal de pasajeros y se inicia la construcción de un nuevo edificio de 2600 metros cuadrados de superficie, inaugurado el 11 de noviembre de 1992.

      En noviembre de 1993, se inicia la ampliación de la urbanización y aparcamiento de vehículos de acceso público. Las obras aumentan la capacidad a 340 plazas para automóviles, 24 para vehículos de alquiler y 6 para autobuses.
Vista general del Aeropuerto "Noaín"
Aparcamiento del Aeropuerto "Noaín"
Entrada al Terminal del Aeropuerto "Noaín" LEPP
Facturación de equipajes del Aeropuerto "Noaín" LEPP
Sala de Espera y restauración en  el aeropuerto de Pamplona "Noaín"
Terminal y Torre de Control "Noaín"
       El Aeropuerto de Pamplona consciente de la importancia de garantizar el desarrollo sostenible del transporte aéreo, ha implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM), que permite identificar aquellos aspectos que tuvieran o pudieran tener impactos significativos en el medio ambiente y que requiriesen un tratamiento adecuado.

       El 23 de diciembre de 2004, el Aeropuerto de Pamplona obtuvo el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

        Aunque el ámbito de aplicación de este Sistema de Gestión Medioambiental se circunscribe a las actividades del aeropuerto, resulta imprescindible la colaboración del resto de empresas que realizan sus tareas en las instalaciones aeroportuarias, de forma que éstas también se comprometan a tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente del aeropuerto.

        Por esta razón, se han elaborado una serie de cláusulas medioambientales que se adjuntan a los contratos suscritos, al tiempo que se realizan visitas de control medioambiental a sus instalaciones, con el fin de asegurar que todos los esfuerzos se encaminen en la misma dirección.

        Durante 2004 el aeropuerto puso en funcionamiento un punto limpio donde, por un lado, se almacenan adecuadamente los residuos peligrosos generados por la propia actividad de AENA y, por otro, se realiza una recogida selectiva de los residuos urbanos generados por todas las actividades aeroportuarias.

       El aeropuerto de Pamplona consciente de la importancia que tiene la correcta gestión del consumo de agua ha realizado varias actuaciones de mejora y optimización en la red contra incendios según las exigencias del Manual de Autoprotección y actuaciones de separación de agua para consumo humano, contra incendios y riego, con análisis periódicos de la calidad de las instalaciones.
       Cumpliendo con el Plan Director para el Aeropuerto de Pamplona "Noaín", mientras el resto de la ampliación y mejora del aeropuerto estará concluido para el último trimestre de este año, la torre de control estará finalizada unos meses después, en la primavera de 2011.

       Hasta ese momento se seguirá operando desde la torre antigua. Desde la empresa pública AENA señalaron que este retraso no se ha debido al problema surgido en la torre de control, sino a razones técnicas propias de la obra. Una vez que concluyan los trabajos en la torre, la equipación de la misma será rápida, porque los equipos de navegación aérea con los que se opera están ya adjudicados. La torre de control  tendrá 1.500 metros cuadrados y 20 metros de altura.

       La reforma del Aeropuerto de Pamplona-Noáin está, por tanto, a punto de culminar. Esto ha permitido que el proyecto se libre del recorte del gasto público que se va a aplicar a las obras públicas del Estado.

       Los trabajos que se han realizado tienen un coste previsto de 28,8 millones de euros. Han consistido en ampliar en 200 metros la pista de aterrizaje, una nueva terminal que permitirá triplicar la capacidad operativa, y la construcción de la nueva torre de control. El objetivo de todo el proyecto es incrementar la seguridad y la operatividad del aeropuerto. El aparcamiento, que se ha ampliado, se encuentra desde hace unas semanas operativo.
Vista aérea cabecera 34 de "Noaín"
Aeronave Iberia despegando en "Noaín"
Datos Técnicos:
Altitud : 1.504 feet / 458 metros.  Asfalto
Horario:   UTC+1(+2DT)   ILS, NDB, DME
Latitud:      42.770039     42° 46' 12.14" N
Longitud:    -1.646331   001° 38' 46.79" W
Pistas : 16 / 34     7.241 x 148 feet 
                           2.207 x 45 metros
Información Legal

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018BIT INFO Informática
Powered
by
.