P. de Mallorca LEPA "Son Sant Joan"
Base Aérea y Aeropuerto Civil
         El Aeropuerto de Palma de Mallorca, también conocido como Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan (código IATA: PMI, OACI: LEPA) es un aeropuerto español que está situado a 8 km del centro de la ciudad de Palma de Mallorca, estratégicamente situada entre las zonas de veraneo de la Bahía de Palma (S'Arenal) y la ciudad, en el emplazamiento de una antigua Base Aérea Militar todavía existente. Inaugurado en los años 1960, época del gran boom turístico en las Islas Baleares, para sustituir al antiguo Aeropuerto de Son Bonet (que sigue en funcionamiento).
        A finales de 1970, se iniciaron las obras de esta segunda pista y, a principios del año siguiente, las de la estación modular para tráfico no regular, así como un nuevo estacionamiento de aeronaves enfrente de este terminal. Estas obras se concluyeron en 1972, año en la que entró en servicio el denominado terminal B. Las obras de la segunda pista de vuelos continuaron a lo largo de los dos años siguientes, con su ampliación y el refuerzo del firme para aeronaves de hasta 450 toneladas.

       A lo largo de la década de los ochenta, el aumento del tráfico de pasajeros fue una constante en Palma. De algo más de siete millones de pasajeros en 1980 se pasó a los casi diez millones en 1986 para superar los quince millones de pasajeros en 1995. Este permanente crecimiento obligó a plantear de nuevo una profunda remodelación del área terminal del aeropuerto. Las necesarias obras del nuevo complejo aeroportuario de Son Sant Joan se iniciaron a mediados de 1993, con una inversión prevista de más de 40.000 millones de pesetas en los tres años siguientes. Cabe destacar entre ellas la ampliación de la plataforma de aeronaves, la red de saneamiento y agua potable y, sobre todo, el nuevo edificio terminal.

       El nuevo edificio terminal, inaugurado en 1997, fue diseñado por el arquitecto mallorquín Pere Nicolau Bonet. Del vestíbulo de facturación se accede a la planta superior de salidas, donde se distribuyen las salas de preembarque. En la planta superior, se sitúan las oficinas de las compañías aéreas y, en la planta baja del edificio, el área de llegadas. Frente al terminal de pasajeros, se sitúa un gran edificio para aparcamientos.
            El interés del Gobierno por desarrollar el correo aéreo llevó, a finales de la primera década del siglo XX, a estudiar la posibilidad de establecer una línea aérea postal en las Islas Baleares. Finalmente, en 1921, la compañía Aeromarítima Mallorquina se adjudicó la línea postal Barcelona-Palma, utilizando para el servicio hidroaviones que aterrizaban en el puerto de Palma. Antes de iniciarse la línea, se habían realizado vuelos de prueba en los campos de Son Sant Joan y Son Bonet, lugar donde finalmente se instaló un aeródromo particular.

        En 1934, se crea la compañía Aero-Taxi de Mallorca con la finalidad de organizar vuelos turísticos a Mallorca. Esta compañía inaugura una escuela de pilotaje utilizando como lugar de vuelos el aeródromo existente en Son Sant Joan. Un año después, instala una escuela de pilotaje en el aeródromo de Son Bonet.

        En mayo de 1935, se constituye la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), antecesora de Iberia. Meses después, en agosto, se inaugura la primera línea regular entre Palma y Madrid, con escala en Valencia, utilizando como Aeropuerto Son Sant Joan. Un año después, se sustituye esta línea por la de Palma-Barcelona. Tres años más tarde, Lufthansa e Iberia inauguran nuevas líneas que tienen como base el aeródromo de Son Bonet, ya que el de Sant Son Joan es utilizado por la aviación militar.

        En 1954, siendo aún Sont Sant Joan una Base Aérea Militar (y Son Bonet el aeropuerto que se empleaba para el tránsito comercial), se procedió a la ampliación y al asfaltado de su pista de vuelos para permitir las operaciones de los reactores Sabre F-86, lo que obligó a desviar previamente la carretera de Palma a Llucmajor. Se construyeron en estos años la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la calle de rodadura paralela, actuaciones que transcurrieron al mismo tiempo que la llegada de los primeros grandes grupos de turistas europeos a Son Bonet de la mano de las compañías BEA, Air France y Aviaco.

        El aumento del tráfico y la imposibilidad de ampliación del aeropuerto de Son Bonet llevaron a los redactores del Plan Nacional de Aeropuertos de 1958 a proponer la construcción de un gran aeropuerto comercial en la Base Aérea de Son Sant Joan.
Vista aérea del Aeropuerto de LEPA
Vista de las Terminales y zonas de aparcamientos de LEPA
Plataforma de estacionamiento de LEPA
       La Junta Nacional de Aeropuertos aprobó estas obras dentro del programa nacional de inversiones y, por orden ministerial del 29 de julio de 1959, autorizó el traslado del tráfico comercial de Son Bonet a Son Sant Joan. En 1958, se procedió a instalar un VOR en la isla y un centro de comunicaciones VHF en el propio Son Sant Joan, al tiempo que se publicaron las servidumbres aeronáuticas de Son Bonet.

        Para atender el aumento de los vuelos comerciales, se construyó en Son Sant Joan un terminal provisional de pasajeros y una plataforma de estacionamiento de aeronaves, independiente de la plataforma militar. Una orden del 7 de julio de 1960 abrió al tráfico nacional e internacional el Aeropuerto de Son Sant Joan, que quedó clasificado como de primera categoría administrativa.

       Apenas dos semanas después de su apertura al tráfico, el 21 de juliode 1960 se declaró de utilidad pública y de urgencia la necesaria ampliación del aeródromo. Las obras de ampliación de la pista de vuelos se iniciaron en el verano de 1961 y se acompañaron de una calle de rodadura paralela. A finales de ese año y principios del siguiente, se iniciaron las obras de la central eléctrica, del centro de comunicaciones y del parque de salvamento y contraincendios.

        El Plan de Aeropuertos 1964-67 prestó una especial atención a Palma de Mallorca, y al aeropuerto que a partir de 1962 superó el millón de pasajeros anuales. El proyecto contempló la ampliación de la pista, una nueva ampliación del estacionamiento que permitiera atender a 28 aeronaves de tipo medio, un edificio terminal para más de cinco millones de pasajeros y todas las obras e instalaciones complementarias de balizamiento, comunicaciones y ayudas a la navegación, con un presupuesto total de casi quinientos millones de pesetas.

       En el verano de 1965, se iniciaron las obras del nuevo terminal de pasajeros (terminal A) y, a finales del año siguiente, se complementaron los servicios de navegación aérea con la instalación de un radar de vigilancia.

       El inusitado crecimiento del tráfico, que en 1965 ya superó los dos millones de pasajeros al año, aconsejó la construcción de un nuevo terminal para atender a los vuelos no regulares, al mismo tiempo que se iniciaron los estudios para construir una segunda pista de vuelos paralela a la existente.
Aeronave rodando a finger's en LEPA Palma de Mallorca
Escultura de Botero y al fondo zona de paneles informativos
Aeropuerto en los años 50's de LEPA Palma de Mallorca
       En abril de 2003, se inauguró el edificio de embarque de vuelos interislas, especialmente destinado a los pasajeros de vuelos regionales o de corta distancia. El edificio consta de dos grandes cubiertas unidas por un lucernario que se sitúan sobre un gran vestíbulo.

       La planta baja se ha destinado a zona de embarque de pasajeros. La planta alta, un balcón-mirador que se asoma sobre el vestíbulo, se accede desde la zona de facturación del terminal principal a través de una pasarela que une ambos edificios.

       La planta superior cuenta con una amplia cafetería en el área de espera previa al embarque y en la planta baja se encuentran la zona comercial y las oficinas de las compañías aéreas. También se ha puesto y habilitado un edificio para la Aviación General. La nueva construcción dispone de todos los servicios necesarios para empresas y pasajeros de vuelos privados, cargueros y aerotaxis.

     Estas últimas actuaciones en las infraestructuras del aeropuerto de Palma han permitido que Son Sant Joan se adentre en el nuevo siglo XXI siendo uno de los aeropuertos más modernos del mundo y con una capacidad demostrada para atender a más de 20 millones de pasajeros.
Paneles informativos de Entradas y Salidas de LEPA
Mostradores de facturación y embarque
         El 19 de septiembre de 1956, se crea el 41 Escuadrón de Caza, disolviéndose el Tercer Grupo de Fuerzas Aéreas, para más tarde el 2 de noviembre siguiente trasladarse con carácter permanente los aviones F-86F Sabre, junto a varios T-33, convirtiéndose la Base Aérea de Son San Juan en la segunda base española en contar con una unidad de reactores de combate, después de la de Manises.

        Hasta junio de 1959, fue una unidad independiente hasta que se crea el Ala de Caza núm. 4. En 1960 empezó a recibir dotación de misiles GAR-8 Sidewinder (denominado posteriormente AIM-9), siendo la primera unidad del Ejército del Aire en disponer de este entonces moderno material.

       En 1963 se disolvía la unidad después de haber efectuado más de 20.000 horas de vuelo, aunque se mantenía el Destacamento, pues muchos aviones venían hacer las prácticas de tiro a Cabo Blanco.

      Mientras los Sabres operaban desde la Base Aérea de Son San Juan, se trasladó entre junio y agosto de 1959 la 55 Escuadrilla de Salvamento (creada en agosto de 1954 en la Base de Hidros de Pollensa como 50 Escuadrilla), cambió su destino a nuestra Base Aérea con sus aviones anfibios Grumman. Cambió sucesivamente de denominación en varias ocasiones, como 55 Escuadrón (febrero 1963), 801 Escuadrón de Salvamento (abril 1965), para llegar a la actual denominación de 801 Escuadrón de FF.AA. (noviembre 1967).
Diferente materia aéreo del S.A.R.
Diferente materia aéreo del S.A.R.
       Por su enclave la Base Aérea de Son San Juan recibe gran cantidad de Autoridades Nacionales e Internacionales, como los Reyes de España, Presidente de Gobierno, Ministros y Presidentes de Gobierno de otros países que visitan la isla de Mallorca, bien para cumplimentar a los Reyes en su estancia estival o bien para participar en cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, como el famoso Foro de Formentor, el cual reúne mandatarios de todo el mundo, han pasado por esta Base Aérea, el Presidente de los Estados Unidos de América, Presidente de Portugal, Presidente del Estado Palestino Hasser Arafat, Presidente de Alemania, Presidente de Japón, Presidente de Perú, además de Reyes y Mandatarios de Estados Árabes.

      Su historia da los primeros pasos de la Aviación en Mallorca en el 2 de julio de 1916, cuando aterriza en el predio de Son Suñer, a escasos metros de donde está ubicada la Base Aérea de Son San Juan, el primer vuelo procedente de Barcelona, desde entonces empieza la historia de la Aviación en la isla de Mallorca.

      A principios del año 1921, un joven piloto catalán con un aeroplano AVIATIK, lleva una serie de vuelos de exhibición, aunque al estar a una distancia excesiva de Palma, resulta más cómodo operar desde Son Bonet.

     En 1933 nos encontramos con una de las primeras compañías aéreas llamada AERO TAXI MALLORCA S.L., la cual construye el primer hangar.

   En 1936 llegó la primera patrulla de aviones militares a Son San Juan, acondicionado como Aeródromo Militar para operar durante la Guerra Civil, desplegando la Aviación Legionaria italiana, el 28 de Agosto operaban desde la Base Aérea de Son San Juan tres Fiat CR-32. Se le unieron a estos, bombarderos Savoia SM.79 y SM.81, el mantenimiento se llevaba desde los talleres de Son Bonet, llegando a albergar unos 30 aviones Fiat CR-32 y 25 aviones SM.79, formando el Grupo de Cazas "Ratas" que luego se denominó 28 Grupo de Caza, inicialmente dotado de aviones Polikarpov I-16 sustituidos por los Me.109.

     En 1940 debido a los acontecimientos en Europa una docena de bombarderos Heinkel HE-111 son desplegados en Son San Juan procedentes de Logroño, Argoncillo. En junio se nombra al primer Jefe del Regimiento Mixto núm. 3, unidad formada por los Grupos 28 y 51, este último de Hidros con base también en Pollensa.

     En el Boletín Oficial del entonces Ministerio del Aire de 17 de enero de 1950, se clasifican los Aeródromos Militares en categorías quedando establecido el de Son San Juan como Base Aérea. En julio de 1952 el Regimiento Mixto núm. 3 se convierte en el Tercer Grupo, compuesto por los Escuadrones 28 y 113 (anterior  Grupo 51 independizado en 1945), limitado sólo a aviones de entrenamiento y enlace.

   La Base Aérea de Son San Juan fue una de las designadas para recibir los primeros aviones de combate incluidos en el Convenio de Cooperación Hispano-Americano firmado en 1953.
Diferente materia aéreo del S.A.R.
Diferente materia aéreo del S.A.R.
       El 801 Escuadrón de FF.AA. ha operado seis tipos de aeronaves, tres aviones y tres helicópteros; entre los primeros encontramos Grumman SA/HU-16 (1954-1978), CASA C-127 (1963-1974) y CASA C-212 Aviocar (desde 1979); entre los helicópteros, el AUGUSTA ? BELL 205 (1967-1983), AS.332 Super Puma (1983-1994) y SA.330 Puma (desde 1994), todos con la misión principal encomendada, localizar a las aeronaves siniestradas dentro de su área de responsabilidad (FIR Barcelona), así como colaborar con otros organismos tanto civiles como militares que así lo demanden.

       Finalmente no olvidar que el 1 de abril de 1965 se creaba en la Base Aérea de Son San Juan una nueva escuadrilla de entrenamiento la 982 Escuadrilla, que en noviembre de 1967 se convirtió en la 518 Escuadrilla de Aviones-Base y en abril de 1969 se denominó 533 Escuadrilla para ser disuelta en 1973. En la actualidad la Base Aérea de Son San Juan ocupa 1.250.019 metros cuadrados entre las dos pistas del Aeropuerto de Palma de Mallorca.

        El día 20 de agosto de 2001, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

       El día 3 de octubre de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

       El día 4 de octubre de 2005, visita oficialmente esta Unidad S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado por el JEMA.
Anagrama del S.A.R.
Anagrama del 50 Aniversario del  S.A.R 1954-2004
   Base Aérea Militar "Son Sant Joan"


       El Jefe de la Base Aérea de Son Sant Joan y del Sector Aéreo de Palma de Mallorca, bajo la dependencia orgánica del Mando Aéreo General, es además el titular de la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto (CMAA) de Ibiza y de la CMAA de Palma de Malloca (Demarcación; Aeropuertos de Ibiza y de Menorca / Aeropuertos de Palma de Mallorca y Son Bonet).

      La Base Aérea de Son Sant Joan, encuadrada en el Mando Aéreo General, tiene por misión dar apoyo a las Unidades de despliegue de la OTAN, esta Base Aérea está ubicada en la Isla de Mallorca, por su orografía se le denomina en el argot táctico “un portaviones en el Mediterráneo”, por la facilidad de operar que tienen todas las aeronaves encuadradas en la Alianza Atlántica, dando cobertura no sólo al territorio nacional, sino a los países del Mediterráneo Occidental, cuyos acuerdos nos vinculan.

Emblema Base Aérea
Altitud :   0027 feet 008 metros
Horario:   UTC+1(+2DT)  Asfalto (Asphalt) ILS
Latitud:      39.551675        39° 33' 60.03" N 
Longitud:     2.738808      002° 44' 19.71" W
Pistas :    06R / 24L  09.842 x 148 feet    3.000 x 45 metros
               06L / 24R  10.728 x 148 feet    3.270 x 45 metros
Datos Ténicos:
Información Legal

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.