Murcia LEMI "San Javier"
Base Aérea Militar (AGA) y Aeropuerto Civil
          El Aeropuerto de Murcia "San Javier" (código IATA: RMU, código OACI: LEMI) es a la vez una Base Aérea Militar y un Aeropuerto civil y comercial, situado en Santiago de la Ribera (Región de Murcia). La parte civil está bajo la administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
D. Felipe en San Javier con el uniforme del Ejércto del Aire
        La historia de San Javier, se remonta a principios de la década de 1920, la Armada española adquirió una amplia extensión de terreno junto a Santiago de la Ribera, en el Mar Menor, entre la carretera de Cartagena a Alicante y el mar, en un paraje que reunía inmejorables condiciones meteorológicas y una situación óptima para la práctica de la hidroaviación. En 1927, se inicia la redacción de los proyectos para la construcción de la base aeronaval y, al año siguiente, se inician las obras. Se construyen hangares, edificaciones para aulas, alojamientos, pabellones, una central eléctrica y almacenes, se perforan pozos para el suministro de agua potable, se erigen depósitos, un hangar para albergar un dirigible de tipo SCA en un extremo del campo, una fábrica de hidrógeno y un pequeño puerto.

        Las instrucciones que organizan los servicios de navegación en aérea comercial en los aeródromos militares y navales abren al tráfico civil en 1929 las instalaciones de los Aeródromos de San Javier y de Los Alcázares, aeródromo militar marino y terrestre establecido en mayo de 1915 al sur de esta población. La actividad aérea de Los Alcázares se centra en esos momentos en la reconversión de pilotos para tripulación de hidroaviones. En 1920, se estableció ahí, durante un curso, la Escuela Elemental de Pilotos y, en 1921, la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo.

      A principios de 1932, las obras indispensables para la utilización de la Base de San Javier se encuentran en fase de conclusión, por lo que se inicia el traslado de los servicios de la Aeronáutica procedentes de Barcelona, que se instalan definitivamente en San Javier.

      En 1963, se procede a la apertura del tráfico aéreo comercial, con una ponencia de la II Comisión de la Asamblea Turística Provincial expresa la necesidad de solicitar al Ministerio del Aire la apertura al tráfico comercial de las Bases Aéreas de San Javier y Alcantarilla. La Academia General del Aire muestra una buena disposición a recibir tráfico comercial en la Base Aérea de San Javier en aquellos momentos en los que no exista coincidencia de vuelos. Por otra parte, el tráfico comercial requiere de una serie de instalaciones y servicios de los que no dispone la Base de San Javier y que habría que proporcionarle. Finalmente, el 20 de julio de 1964, queda oficialmente abierta al tráfico civil la Base Aérea de San Javier.

      La apertura al tráfico aéreo comercial obliga a mejorar también las instalaciones del área de maniobras y, el 6 de mayo de 1965, un decreto autoriza la ampliación de la pista 05-23 hasta los 2.300 metros de longitud. Meses más tarde, se realizan la restauración y acondicionamiento de la calle de rodadura paralela y, en el mes de mayo de 1966, se inician las obras del estacionamiento de aeronaves, del edificio terminal y de una carretera de acceso desde la carretera de Santiago de la Ribera a Los Alcázares. Concluidas las obras, el 17 de mayo de 1967, se abre el Aeropuerto de San Javier al tráfico aéreo nacional e internacional de pasajeros. El 1 de noviembre de 1968, recibe su primer vuelo regular procedente de Madrid y, posteriormente, se inician las operaciones con enlaces diarios a Barcelona y alternos con Almería.

      Con el fin de posibilitar la llegada de los vuelos internacionales, en marzo de 1969, se crea la Delegación de la Aduana de Cartagena en el Aeropuerto de San Javier, con habilitación ampliada para el despacho de viajeros, sus efectos y equipajes.

      En la década de 1970, se lleva a cabo la mejora de la carretera de acceso al edificio terminal y al aparcamiento de vehículos; se instala un radiofaro NDB y un VASIS; se realizan la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, el refuerzo de la pista de vuelos 05-23 y la construcción de un edificio contra incendios.

En 1987, queda ampliada la habilitación de la Delegación de la Administración Principal de Aduanas de Murcia en el Aeropuerto de la Base Aérea de San Javier para permitir los despachos de exportación de todo tipo de productos.

A principios de la década de 1990, se llevaron a cabo diferentes obras en el aeropuerto tras las que se le dotó de un edificio terminal de pasajeros, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, suficiente para atender cuatro vuelos simultáneamente. En junio de 2004 se amplió el edificio terminal, que paso a disponer así de 1.100 metros cuadrados más por su zona de llegadas. En 2006, se amplió la zona de salidas, que pasó a contar con más mostradores de facturación y una renovada sala de embarque.

En la zona militar de la Base Aérea de San Javier, continúa la ACADEMIA GENERAL DEL AIRE dónde operan las siguientes aeronaves: C-212 AVIOCAR, BONANZA F-33C, TAMIZ T-35C, DORNIER 27 y C-101 AVIOJET..

   Antiguo avión T6 en estática San Javier 
C101 de CASA ya jubilado en San Javier
Plataforma aeronaves de la Base Aérea
Helicóptero de la Patrulla PAPEA
Cabina de un reactor militar C101
Avioneta de entranamiento del EA
Futura terminal del aeropuerto de Murcia LELC
Entrada al Terminal de pasajeros de Murcia
Instalaciones y Torre de Control de Murcia LELC
          El Aeropuerto tiene la capacidad para recibir aviones de mediano tamaño como un Boeing 757 o un Airbus A300. Cuenta con una única pista activa que es la 05R/23L ya que las otras dos se encuentran inhabilitadas. Fué remodelado para ser usado como aeropuerto civil en 1995, año en el cual tuvo un volumen de 88,608 pasajeros. En el año 2004 la terminal recibió una ampliación de 1.100 metros, además de implementar nuevos equipos en la zona de entrega de equipaje. Hacia 2006 se terminaron las obras de remodelación y ampliación donde se habilitaron 8 counters más quedando un total de 18, se aumentó el tamaño de la zona de seguridad, se inauguraron una cafetería y tiendas de Duty free además de nuevos baños.
En el aeropuerto operan diez aerolíneas tanto nacionales como internacionales que vuelan a diversos puntos dentro de España y hacia diversos lugares de Europa.


    * Bandera de España             Air Nostrum
    * Bandera de España             Iberia L.A.E.
    * Bandera del Reino Unido      Bmibaby
    * Bandera del Reino Unido      Easyjet
    * Bandera del Reino Unido      Jet2.com
    * Bandera de Alemania           Air Berlin
    * Bandera del Reino Unido      Monarch Airlines
    * Bandera de Noruega            Norwegian Air Shuttle
    * Bandera de Irlanda               Ryanair
    * Bandera de Suecia               Scandinavian Airlines (SAS)


Base Aérea Militar  "Academia General del Aire" (A.G.A.)
Agradecimientos por las fotografias y textos al:
Ejército del Aire de España
Base Aérea de "San Javier" Murcia
y antiguos alumnos de la Academia
Información Legal

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.
Altitud :   111 feet 34 metros
Horario:   UTC+1(+2DT) Asfalto (Asphalt)
ILS Cat 1 RWY 23   DVOR/DME
Pistas :  05/23     9.842 x 147 feet  
                          3.000 x 45 metros
Latitud:      37.775           37° 46' 30.00" N   
Longitud:  -8.8125         000° 48' 44.60" O
Datos Técnicos: