Malaga  LEMG  "Pablo Picaso"
Aeropuerto Civil y Comercial - Base Aérea
         El Aeropuerto de Málaga "Pablo Picaso" (código IATA: AGP, código OACI: LEMG) es el aeropuerto español más antiguo que permanece en su emplazamiento original. De los tres que participaron en la primera ruta aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca), establecida en España en 1919 por la empresa francesa fundada por Pierre Latécoère, Lignes Aeriennes Latécoère, y también es el único que ha seguido operando de forma continuada.
Entrada Terminal de pasajeros en Málaga
Nueva Torre de Control de Málaga
Nueva Terminal T-3 de pasajeros en Málaga
Obras en la Terminal T-3 de  Málaga
        En la actualidad ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España (tercero de la Península Ibérica) y el puesto 22 en la Unión Europea.

        En 2007 alcanzó los 13.590.537 pasajeros (10.001.021 en vuelos internacionales) y 129.693 operaciones de despegue y aterrizaje, cifras que lo sitúan como la gran puerta de entrada del turismo no sólo para la Costa del Sol sino para toda Andalucía ya que representa en torno al 85% de todo el tráfico internacional de toda la comunidad y sobre todo el único que puede ofrecer un amplio abanico de destinos.

        En el Aeropuerto, situado en el distrito de Churriana, a 8 kilómetros del centro de Málaga y comunicado con toda la Costa del Sol, operan más de 60 compañías aéreas que enlazan diariamente con veinte ciudades españolas y más de cien ciudades de Europa (fundamentalmente con Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos pero también las principales ciudades de Europa del Este: Moscú, San Petersburgo, Budapest, Sofía, Varsovia, Riga o Bucarest), el Norte de África, Oriente Medio (Riad, Yida y Kuwait) y Norteamérica (Nueva York, Toronto y Montreal).

       El 9 de marzo de 1919 un avión Sampson 2A toma tierra en la parcela de "El Rompedizo". En el avión viaja Pierre Latécoère, el cual tiene por objetivo el crear una aerolínea comercial que una Francia con sus colonias pasando por España. Finalmente, y después de algunos vuelos más, el 1 de septiembre de 1919, Didier Daurat, primer Director del aeródromo de Málaga, inaugura la primera aerolínea comercial Toulouse-Casablanca y por ende el campo de aviación de Málaga.

       En 1936 el aeropuerto pasa a ser Base Aérea y se crean en ella tres años después las escuelas de tripulantes, observadores y especialistas del Ejército del Aire.

       El 12 de julio de 1946 vuelven los operadores civiles a la Base Aérea, abriéndose el tráfico nacional e internacional (ya estaba abierto desde 1938 de forma exclusiva a la compañía italiana Ala Littoria), aunque los servicios de pasajeros se atienden en la Base Aérea hasta la creación, dos años después, de la estación civil de pasajeros.

       En 1960 se empieza realizar una profunda modernización de las instalaciones, ampliándose la pista de vuelos del aeropuerto, construyéndose una calle de rodaje paralela a la principal y creándose una nueva terminal en el centro geométrico del campo de aviación, la cual se inaugura el 29 de enero de 1968.

       A causa del creciente aumento de vuelos que no son regulares se decide la creación de una terminal para estos menesteres. La nueva terminal, que se denominaría "Estación modular para tráfico no regular", se inaugura el 30 de junio de 1972

      Finalmente, a partir de los 90, se vuelven a modernizar las instalaciones de nuevo a causa del creciente aumento del tráfico de pasajeros. Se inaugura el 30 de noviembre de 1991 la nueva terminal "Pablo Ruiz Picasso". En 1995 se construye un aparcamiento de vehículos, en 1996 un hangar de mantenimiento de aeronaves y una terminal de carga, y su última modernización fué en noviembre de 2002, donde se estrena la nueva y moderna Torre de Control del aeropuerto.
      Las obras de ampliación que se están llevando a cabo duplicarán su capacidad operativa.

      Para entonces, tras una inversión prevista de 1.800 millones de euros, estarán en funcionamiento un nuevo edificio de aparcamientos (2007), la ampliación y mejora de la Terminal T-1 (2007),una nueva terminal de pasajeros (2010), la segunda pista de aterrizaje (2011) y una nueva estación subterránea de ferrocarril para trenes de cercanías y, posteriormente, línea de metro y alta velocidad entre otras muchas actuaciones que elevarán la capacidad del aeropuerto hasta los 35 millones de pasajeros al año. En el horizonte de 2013, en el que está previsto que se haya completado la ampliación y reforma del aeropuerto, se calcula que de esta infraestructura dependerá alrededor del 31,5 por ciento del VAB de la provincia de Málaga y el 7 por ciento del VAB andaluz, con una producción de 24.311 millones de euros y un total de 335.500 empleos directos e indirectos, según las conclusiones de un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y editado por la Fundación Ciedes sobre el aeropuerto, que se enmarca en el segundo Plan Estratégico de Málaga.

     La pista, con orientación Noroeste-Sureste, está ubicada en la vega de la desembocadura del río Guadalhorce, donde los vientos que circulan siguen la línea de pista solo inviertiendo el sentido, esto favorece el suave despegue y aterrizaje porque el plano vectorial de vuelo y la prolongación de la línea de los neumáticos es muy aproximada.

     Como mostraban las previsiones la nueva terminal del aeropuerto la T-3 fue inaugurada el 15 de marzo de 2010 por los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

    Por contra las últimas fases de la ampliación se verán retrasadas por el recorte presupuestario del Gobierno priorizando en infraestructuras imprescindibles, por lo que la nueva pista podría sufrir ciertos retrasos. Por otra parte se prevee que los nuevos accesos desde la Autovía del Mediterraneo se pueda utilizar a finales de año por lo que previsiblemente será un duro verano en lo que al tráfico de entrada y salida se refiere en el primer verano en funcionamiento de la nueva terminal
.
Fachada de cristal de la Terminal T-3 Málaga
Charter de la Cia "Monarch" despegando desde LEMG Málaga
Aeronave de la Cía "Air Lingus" patiendo de Málaga a Irlanda
Escudo de la Base Aérea Militar
El Rompedizo - Málaga
Pared de entrada e indicadora de la Base Aérea Militar de Málaga
Málaga 1968. aviones "Pedros" del Ala 27
Aeronave de la Guardia Civil para la lucha contra la inmigración con base en Málaga
Base Aérea de Málaga "El Rompedizo"
Escuela de Observadores y Especialistas
Aeródromo Histórico


       La actividad aeronáutica de lo que con el tiempo se convertiría en la Base Aérea de Málaga se inició en 1919 con el establecimiento en el cortijo "El Rompedizo" de la Compañía Francesa Latécoère, que utilizaba Málaga como escala de la línea aeropostal Toulouse-Casablanca.

       Entre los montes de Loma del Pino, Abarcuzar y Las Palmas, pertenecientes a la Sierra de Mijas, y el río Guadalhorce se asienta, sobre una elevación mesetaria Churriana.

       Churriana, constituye municipio propio hasta 1905, a partir de cuya fecha se integra en el Ayuntamiento de Málaga.

      A comienzos del siglo XIX, 1825, aparecen los primeros datos sobre El Rompedizo, en un plano de la vega de Málaga existente en el archivo geográfico del Ejército, donde figuran los cortijos que posteriormente formarán parte del Aeropuerto de Málaga.

      Se trata de Carambuco, Peñuelas y El Rompedizo. Unos años después, 1845, conocemos la existencia de El Rompedizo por la declaración que D. Juan Salazar Pacheco hace al Ayuntamiento de Churriana, como arrendatario de la finca, propiedad de los Herederos de Dña. Josefa Monsalve.

      La finca tiene una renta anual de seis mil reales de vellón, fruto de sus 45 fanegas de regadío. Un año después, 24 de mayo de 1846, es Dña. Mariana Cabaliza de Trujillo, vecina de Granada, la que, en su declaración al Ayuntamiento manifiesta ser propietaria de El Rompedizo, como madre y tutora de sus hijos menores, Herederos de Dña. Josefa Monsalve.

      Los lindes en ese año están situados por el norte y por el poniente con la realenga que sube a la sierra, por mediodía con la Viña Monsalve y por levante con el camino de Torremolinos. Posteriormente, datos del Ayuntamiento de Churriana señalan que las tierras fueron adquiridas en el año 1866 por D. José Salazar, según consta en la inscripción nº 535 del protocolo del notario D. Joaquín Bujella y Cestino.
       Queda definido en este protocolo El Rompedizo, con una extensión de 44 Ha, 86 y 4 ca y sus límites son, al norte, con la realenga de Mijas, al sur, con la carretera de Málaga a Cádiz, al este, con el Haza de los Morales y, al oeste, con Carambuco, Pastor y Peñuelas.

       La filoxera que arrasa Málaga, obliga a cambiar los cultivos de vid por cereales, hecho que será determinante para la posterior utilización del aeródromo.

       En 1910, es vendido El Rompedizo a D. Juan Guzmán Bol, según consta en el juzgado de Santo Domingo, Churriana. Este no tarda en venderlo a D. Mariano Batanero Fernández, quien, en 1915, lo traspasa a D. Francisco Assiego y García de la Serna que lo cede posteriormente a sus Hermano Félix. Será este propietario quien, en marzo de 1919, arrienda El Rompedizo a Latécoère, con un contrato prorrogable por períodos de cinco y diez años. D. Félix Assiego vende posteriormente El Rompedizo a D. Eugenio Gross Scholtz, el 14 de julio de 1927.

      La autorización concedida en agosto de 1919 por el gobierno español a la compañía Latécoère contemplaba el derecho de nuestro país a utilizar la línea aérea para el transporte de correspondencia, previo acuerdo con la compañía francesa. El primer servicio aeropostal español se realizó el 1º de abril de 1920. El bautismo del avión que realizó este servicio, un Breguet XIV pilotado por Costes Diume, fue amadrinado por la hija de D. Eugenio Gross Scholtz. El avión es recibido por las autoridades, la prensa y el público con gran entusiasmo. Se hace entrega de una valija de correos al Alcalde, en un acto simbólico.

     La actividad aeronáutica de lo que con el tiempo se convertiría en la Base Aérea de Málaga se inició en 1919 con el establecimiento en el cortijo "El Rompedizo" de la Compañía Francesa Latecoere, que utilizaba Málaga como escala de la línea aeropostal Toulouse-Casablanca. En 1928, las Autoridades que componían la Junta del Aeropuerto de Málaga realizaron diversas gestiones y estudios para buscar terrenos donde situar dicho Aeropuerto. Se opta por El Rompedizo y por fin, el 12 de junio de 1933, una vez resuelto favorablemente el pleito de arrendamiento con el Sr. Latecoere, se compra el cortijo a D. Eugenio Gross Schot por la cantidad de 175.000 pts.

     Al concluir la Guerra Civil, el aeródromo "El Rompedizo" adquiere la condición de Base Aérea Militar, pero ya antes de finalizar el conflicto, cuando cesó la actividad bélica en la zona, en 1938 empezó a operar en El Rompedizo la compañía aérea italiana Ala Littoria, primera en realizar transporte de pasajeros.

     Posteriormente, se decide la construcción al otro lado del campo de un pequeño barracón para atender al tráfico comercial. Éste será el germen del actual Aeropuerto civil de Málaga, destinándose El Rompedizo con carácter exclusivo a la Aeronáutica Militar. Al Rompedizo se unió en 1942 el cortijo colindante denominado "Santa Amalia", constituyendo ambos las construcciones originales de la Base Aérea. Entre 1939 y 1957 fue sede de la Escuela de Observadores.
       De las actividades de cooperación con la población civil que tuvieron lugar en esta época, cabe mencionar el importante donativo que el 2 de noviembre de 1955 realizó la Base Aérea de Málaga con destino a la suscripción pro damnificados por la inundación sufrida en esta ciudad a finales del mes de octubre.

       En 1959 se estableció en la Base Aérea de Málaga, el Ala nº27, procedente de la Base Aérea de Morón de la Frontera, dotada con material Heinkel HE-111 "Pedro". El 29 de mayo de 1960, se hizo entrega de un Estandarte al Ala de Bombardeo Ligero nº 27, por la Ciudad de Málaga.

       En 1967 se desactivó el Ala nº 27 y se creó la 515 Escuadrilla en la Base Aérea de Málaga, compuesta por aviones tipo E-9 Iberavia y aviones T-6, más un avión Junker JU-52, que permanecieron allí hasta 1973.

 
Torre de Control de la Base Aérea Militar "·El Rompedizo" Málaga
      A partir de esa fecha, la Base Aérea de Málaga mantiene la consideración de Unidad Aérea de Apoyo Operativo.

      En la actualidad el Jefe de la Base Aérea de Málaga, lo es también de la Residencia de Acción Social de Málaga y Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Málaga. Dentro de la Base Aérea de Málaga, aunque bajo dependencia orgánica de la Escuadrilla de Microondas nº2 (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), se encuentra ubicado el CEMAN nº 22 que realiza funciones técnicas preventivas y correctivas de la red militar de comunicaciones.

     En virtud de los acuerdos de colaboración suscritos con el Ministerio del Interior, se encuentran destacadas con carácter permanente sendas Unidades de Helicópteros tanto de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil.

     Durante el verano del año 2000 se inició el despliegue de un destacamento de aviones tipo CL- 215T perteneciente al 43 Grupo del Ejército del Aire para atender a la extinción de incendios en el área mediterránea-meridional de España. El destacamento ha tenido continuidad y se viene desplegando todos los años en la Base Aérea durante la época estival.

     La Base Aérea de Málaga dispone de un servicio de pista, preparación de vuelos, repostaje de combustible de aeronaves y automóviles que proporcionan apoyo logístico de orto a ocaso a gran número de aeronaves extranjeras y nacionales. Asimismo se proporciona alojamiento logístico al personal.

     La Residencia de Acción Social de Málaga es uno de los lugares elegidos para establecer "Residencias de descanso del Ejército del Aire". Esta Residencia se encuentra ubicada dentro del recinto de la Base Aérea de Málaga, encuadrada orgánicamente en la Dirección de Asistencia al Personal del Mando de Personal del Ejército del Aire. Fue inaugurada en el año 1973 y en la actualidad cuenta con 48 bungalows recientemente reformados.

Fotos de antiguas aeronaves que estuvieron destinadas en la Base Aérea de Málaga
43 Grupo de fuerzas Aéreas con los conocidos
Bombardier CL-415
Canadair CL-215T
Latitud:         36.674900      36° 30' 29.64" N 
Longitud:       -4.499106    004° 29' 56.78" W
  Altitud : 52 feet  16 metros
  Horario:  UTC+1(+2DT)   Asfalto  NDB, VOR-DME, ILS
Pistas: 14/32  10.500 x 148 feet
                       3.200 x 45 metros
Datos Técnicos:
Revisión 12.05b 19/02/2018
Información Legal

Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.