Ciudad Real LERL "Central"
Privado Civil y Comercial
        El Aeropuerto Central Ciudad Real (código IATA: CQM, código OACI: LERL), anteriormente denominado llamado "Aeropuerto Don Quijote" y "Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real", es un aeropuerto privado de España situado en la provincia de Ciudad Real, entre la capital provincial, Ciudad Real, y la ciudad de Puertollano. Es el primer aeropuerto internacional privado de España y ocupa una superficie de 1234,45 hectáreas. La inversión alcanzó los 1.100 millones de euros, aunque a día de hoy la única ruta es la de Ryanair con el siguiente trayecto: Ciudad Real-Londres, Londres-Ciudad Real .
Caracteristicas y particularidades

Pista de 4000 metros de longitud y 60 metros de anchura (3000 metros de calle principal + 1000 metros de umbral desplazado).

Calle de rodadura de 3000 metros de longitud, paralela a la pista principal.

Elevación media de la pista sobre el nivel del mar: 635 metros.

Tecnología ILS de ayuda al aterrizaje de CAT III (autolanding), para la cabecera 10.

8 luces PAPI en cada cabecera como ayuda a la aproximación.

Dirección pistas 10/28. Aperaciones aprox. 17 operaciones por hora.

Torre de control de 50 metros de altura. Zona de deshielo.


Radiofaro VOR de 450km de alcance. (114.3Mhz. Identificación: ADQ).

Edificio modular ampliable hasta tres veces la superficie inicial. Superficie (1ª fase): 24.000 m².

Capacidad (1ª fase): 3 millones pasajeros / año. (ampliable a 9 última fase).

Puertas de embarque: 10 (se accede a plataforma mediante escaleras). Fingers: 3 (en futura ampliación).

Plataforma de estacionamiento con una superficie de 220.000 m² y capacidad de 17 aeronaves.

Zona industrial con una superficie aproximada de 2.250.000 m².

Un Parque de Bomberos, un Terminal de carga. Una central eléctrica (45 kV) autónoma.

Taller de reparación y mantenimiento de vehículos de servicio (catering, limpieza).
Instalaciones aeroportuarias y servicios
Diversas instalaciones y servicios aéreos
Vista aérea de las obras finalizando
       El Aeropuerto tiene una sola pista de 4.000 metros  de longitud, 60 metros de anchura y una orientación 10/28, que permite dar servicios a vuelos nacionales e internacionales, así como una calle de rodadura  de 3.000 m de longitud. Parte de las instalaciones se dedican a vuelos privados y deportivos. El complejo tiene un área de mantenimiento, un helipuerto y una zona industrial de 10 km². Además, será el primer aeropuerto español conectado al sistema ferroviario AVE (Alta Velocidad Española), a partir de finales de 2009. Su capacidad estimada es de más de 2 millones de pasajeros al año.

      El Aeropuerto fue concebido en los años 90 como una alternativa al Aeropuerto de Madrid-Barajas que en aquellos momentos se encontraba saturado al límite de su capacidad operativa mientras se discutía si se ampliaba o trasladaba, optándose finalmente por lo primero. En principio el Aeropuerto de Ciudad Real debía haberse inaugurado antes que la ampliación de Barajas de forma que atrajese a compañías de bajo coste y en expansión que no disponían de espacio en Madrid, pero retrasos en los permisos oficiales y las reticencias de las autoridades en materia medioambiental por ubicarse parcialmente sobre una Zona de Especial Protección para las aves ZEPA, concretamente la del Campo de Calatrava hicieron que esto no fuese así, restándole atractivo al Aeropuerto de Ciudad Real.

     Hasta el 2007 el nombre que se le daba al Aeropuerto era Aeropuerto Don Quijote, aunque en junio del mismo año cambió su nombre a Aeropuerto Madrid Sur - Ciudad Real.

    En el mes de agosto de 2007, se desató una polémica debido a que la Comunidad de Madrid no quería que el Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real se denominara así. Entre los propios habitantes de la provincia de Ciudad Real hay diversidad de opiniones. Mientras unos defienden la opción de que se siga llamando Aeropuerto Don Quijote, otros mantienen que el nombre es lo de menos y lo importante es la infraestructura en sí y la riqueza y empleo que en la provincia pueda dejar. Finalmente, el 2 de octubre de 2007 la Comunidad de Madrid anunció que había conseguido convencer a los responsables del Aeropuerto de Ciudad Real para que desistiesen de usar el nombre de Madrid Sur, tras amenazarles con demandas judiciales.

La inauguración, programada inicialmente para el 27 de octubre de 2008 con un vuelo de Air Nostrum a Barcelona, quedó suspendida debido a que la DGAC denegó al aeropuerto el certificado de operabilidad, aludiendo la no ejecución las medidas previstas en la Declaración de Impacto Ambiental. Esta decisión generó críticas del administrador de la Empresa Gestora del Aeropuerto y de los políticos locales. Finalmente, entró en servicio el 18 de diciembre del mismo año.
Incidente de un Charter 747 de EVA AIR
Jet ejecutivo en la plataforma de jet's privados en el Aeropuerto Central de Ciudad-Real
Diagrama de servicios del Aeropuerto Central de Ciudad-Real
Primer  "landing" de Iberia en el Aeropuerto Central de Ciudad-Real
Bautismo de la primera aeronave en el Aeropuerto Central LERL
Latitud       38.854723      38° 51' 17.22" N
Longitud     -3.968891   -003° 58' 80.12" W
  
Aeronave de carga en el Aeropuerto Central de Ciudad-Real
Superficie    : Asfalto (Asphalt)
Altitud          :  2.086 feet / 636 metros  
Runway 10/28   13.123 x 197 feet
                          4.000 x   60 metros
Datos Técnicos:
Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática

Powered
by
Información Legal
.
.