León  LELN  "Virgen del Camino"
Base Aérea y Aeropuerto Civil
         El Aeropuerto de León "Virgen del Camino" (código IATA: LEN, código OACI: LELN) es un es un aeropuerto español perteneciente a la red AENA situado en los municipios de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo, 6 kilómetros al oeste de la ciudad de León, España.

         En 2008 dio servicio a 122.809 pasajeros, lo que representa un descenso con respecto a los años anteriores debido a la disminución de los vuelos de la compañía Lagun Air. El mismo año se registraron 5.700 vuelos y una carga transportada de 15.979 kg. Es el aeropuerto situado a más altitud en la península Ibérica (916,3 msnm).

        El origen del Aeropuerto de León se remonta a 1920, cuando mediante disposición ministerial aparece León como futura Base Aérea Militar. No es hasta 1924 cuando comienzan las obras con el objetivo de crear un aeropuerto de escala para las aeronaves de la ruta Asturias-Madrid. En 1929 el aeropuerto se habilita de forma provisional para prestar sus primeros servicios de navegación aérea comercial.

       Esa primera Base Aérea se situaba aproximadamente en el mismo lugar que la actual: un páramo, desde el que se divisa la capital leonesa, rodeado de tierras de labranza actualmente abandonadas.

        Las obras de acondicionamiento anteriormente descritas dotaron al aeropuerto de cuatro hangares para el almacenamiento y reparación de aeronaves así como los servicios básicos de combustible, agua y teléfono. Una manga de viento, una señal en el centro del campo y diversas ayudas a la navegación constituían el resto del complejo que por aquel entonces era la sede del Grupo 21 de Reconocimiento de la Escuadra número 1 del Parque Regional del Noroeste.

        Durante la Guerra Civil, el Aeródromo de León se convierte en sede de numerosas unidades aéreas lo que es clave a la hora de entender su historia, pues tras la guerra fue catalogado dentro de la “Clase A”, permitiendo esto su crecimiento durante la década de los 40. En estos años se realizan importantes mejoras técnicas en el aeródromo como la colocación de balizamiento nocturno, un radiogoniómetro y la implantación de instalaciones de radio. Es en esta época cuando se decide crear la Academia de la Aviación, de la cual salieron las primeras promociones de la Academia General del Aire. Tras unos primeros años de funcionamiento la Academia fue sustituida por la Escuela de Aprendices a la que se unió la de Especialistas del Ejército del Aire (actual Academia Básica del Aire).

        En 1946 se puede empezar a hablar de Aeropuerto de León, pues por orden ministerial se convierte en una Base Aérea Militar abierta al tráfico civil con el nombre "Virgen del Camino" (León). En estos momentos se dispone de un campo de vuelos con una pista de aterrizaje. Las servidumbres aeronáuticas son publicadas en 1967 y no se modificarán hasta 1988.

        En 1990, las administraciones local y autonómica deciden promover la consolidación de una infraestructura aeroportuaria moderna con la vista puesta en la futura explotación comercial del aeropuerto. Para ello la implicación de la Diputación Provincial fue crucial, ya que solicitó al Ministerio de Defensa la ubicación de instalaciones civiles dentro de los terrenos del aeródromo; aceptándose dicha solicitud en 1991.

        El 22 de diciembre de 2007 el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presentó la tercera ampliación del aeropuerto. Esta consiste en la construcción de una nueva Área Terminal de 9.600 m² de superficie construida repartida en dos plantas, con 5.000 m² útiles, en la adecuación de un nuevo aparcamiento de 275 plazas para turismos y 8 para autobuses y en la urbanización de una nueva plataforma de estacionamiento de 30.250 m².
Antigua Terminal aeropuerto de León
Construcción nueva Terminal de León
Vista aérea del aeropuerto de León
Estado actual de la nueva Terminal
Otra vista de la nueva Terminal LELN
Maqueta de la nueva Terminal y zona de estacionamiento de aeronaves, ya en fase de finalización de León
        Estas obras supondrían duplicar la actual capacidad del aeropuerto en todos los aspectos, ya que actualmente cuenta con una plataforma civil de 26.800 m², una terminal de 1.500 metros cuadrados útiles y un aparcamiento de 131 plazas. El proyecto contempla conservar toda la infraestructura existente, a excepción del actual aparcamiento, que sería eliminado para dejar sitio a la NAT, por lo que el aeropuerto, después de las obras, contaría con dos terminales, una de 1.500 m² cuyo uso todavía no está definido, otra de 5.000 m² que sería la nueva terminal de viajeros, una plataforma de 57.050 m² y un parking de 275 plazas. De forma conjunta a esto, se prevé la construcción de un acceso directo con cuatro carriles desde la circunvalación sur de León al aeropuerto.

        AENA licitó, el 28 de diciembre de 2007, las obras de construcción de la nueva Terminal para Aeropuerto, así como el aparcamiento con capacidad para 275 plazas y la nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves. El 13 de enero de 2008, el Ministerio de Medio Ambiente decidió que era innecesaria una Declaración de Impacto Ambiental, abriendo así las puertas a su adjudicación inmediata, que se produciría un día después.

         El 27 de abril de 1929 tuvieron lugar los actos de bendición e inauguración de las instalaciones. En 1931 se trasladó la Escuadra núm. 3 de Barcelona, constituyéndose en esta Base Aérea el Grupo de Reconocimiento nº 21, compuesto por tres Escuadrillas. El Grupo quedó integrado en la Escuadra núm. 1 de Getafe. Durante la Guerra Civil, la Base Aérea de León adquirió una gran relevancia al ser centro de operaciones de la Aviación en el Frente Norte, así como por la ubicación de la Legión Cóndor Alemana.

        En septiembre de 1939 se creó la Academia de Aviación. Durante los diez años de estancia en León, antes de trasladarse a San Javier (Murcia) con el nombre de Academia General del Aire, se graduaron 499 Tenientes profesionales componentes de las cuatro primeras promociones. Otra hito importante de este Aeródromo fue la creación de la Maestranza Aérea, que llegó a contar con 1.800 trabajadores y permaneció en esta Unidad hasta 1955, fecha en la que se trasladó a la Base Aérea de Cuatro Vientos, para integrarse en la allí existente. El 15 de septiembre de 1950, procedente de Málaga comienza su andadura en León la Escuela de Especialistas del Aire. Aún cuando en un principio comenzaban los cursos todas las especialidades, poco tiempo después se crearon la Escuela de Transmisiones y la de Cartografía y Fotografía, ambas en Madrid. En León se impartirían a partir de entonces los cursos de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armero Artificiero. En los 42 años de andadura desde la ubicación en León de esta Escuela formó a más de 18.000 especialistas en las ramas de Mecánico de Mantenimiento de Avión y Armeros Artificieros.

        La Escuela de Especialistas del Aire cedió el testigo a la Academia Básica del Aire en 1992, en que fue creada por Real Decreto 331/92 de 3 de abril. Hoy, como ayer, la Aviación Militar Española primero, y el Ejército del Aire después, han desarrollado y mantenido unas estrechas y entrañables relaciones con esta tierra leonesa y sus gentes. Con orgullo, las diferentes Unidades que a lo largo de la historia se ubicaron en este Aeródromo se han visto honradas con el aprecio y hospitalidad de los leoneses.

        En representación de este pueblo sus principales Instituciones han hecho entrega de las sucesivas Banderas. La Academia de León ha sido también distinguida con las más altas condecoraciones: Medalla de Oro de la Provincia (1992) y Medalla de Oro de la Ciudad de León (2000). Desde ese mismo año 2000 el Excmo. Ayuntamiento de León distingue a las Damas y Caballeros Alumnos de la Academia Básica del Aire con el título de Hijos Adoptivos de la Ciudad de León.

         En el año 2002, con motivo del X aniversario de creación de la Academia Básica del Aire, se inauguró en la ciudad de León, la Calle y Plaza "Ejército del Aire", cediendo la Academia un avión T.6 que está expuesto en otra céntrica plaza de León. En noviembre de ese mismo año, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, visitó oficialmente esta Unidad.
Base Aerea Militar "Virgen del Camino"
        La Academia Básica del Aire se ubica en el Aeródromo Militar de León, que fue creado por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 18 de Marzo de 1920, donde se disponía la creación de cuatro Bases Aéreas: Madrid (Getafe), Zaragoza, Sevilla (Tablada) y León. Un año después comenzaron las obras, que quedaron terminadas a finales de 1923. En octubre de ese mismo año se incorporaron 30 aeronaves de la Escuadra núm. 3.

Hispano Aviación HA-200 Saeta reactor español
Desfile de veteranos destinados en LELN León
Saludando a la enseña Nacional en LELN León
Homenaje a los caidos del aire en LELN León

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Información Legal
Powered
by
.