Jerez LEJR "Xerry - La Parra"
Aeropuerto civil y comercial
      El Aeropuerto de Jerez con código IATA: XRY, código OACI: LEJR, está situado en el noreste de Jerez de la Frontera, a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Único Aeropuerto civil que se encuentra en territorio español de la provincia de Cádiz y uno de los motivos explicativos fundamentales del desarrollo turístico de la misma.
Zona de espera de la Terminal de viajeros
Plataforma de estacionamiento de aeronaves
Vista general de la plataforma de aeronaves
      La importancia de este Aeropuerto ha ido creciendo en los últimos años, en 2007  registró un tráfico de 1.607.834 pasajeros, 50.364 operaciones y 89.927 kg de mercancías, colocándose con estos datos en el puesto número 10 a nivel nacional y el tercero de Andalucía.

      En 2008, debido a la crisis económica de 2008  el número de pasajeros fue reducido hasta los 1.302.770 pasajeros, aunque el tráfico de mercancías y el número total de operaciones se mantuvieron, lo que lo relegó a la posición 21 a nivel nacional y el cuarto de Andalucía, inmediatamente por detrás del aeropuerto de Granada.

       Hasta 1993 también era conocido como Aeropuerto de La Parra o Aeropuerto de Jerez-La Parra por encontrarse en la Base Aérea militar de La Parra y por llamarse así el territorio donde se encuentra enclavado. Dicho año la Base Militar fue trasladada a Morón de la Frontera y el Aeropuerto es completamente civil, AENA lo nombró con la nomenclatura oficial de Aeropuerto de Jerez.

       En 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, se necesita un aeropuerto en el sur de la península para el traslado de tropas sublevadas desde el norte de África a la misma. Finalmente se decide construir este Aeropuerto al sur de Jerez de manera provisional. Ya entrada la guerra civil, en 1937, se decide construir un nuevo aeropuerto permanente, se traslada el primer aeropuerto provisional a la zona donde en la actualidad está ubicado, a unos ocho kilómetros al noroeste del centro de la ciudad. Recibe el nombre de Aeródromo Haya.

       En 1938 el aeropuerto es de uso exclusivo militar y se utiliza como escuela de formación de pilotos, no es hasta 1946 cuando se abre al tráfico aéreo civil, nacional de pasajeros y mercancías, internacional sólo vuelos de mercancías. En los años cincuenta se realizan varias mejoras y ampliaciones en el aeropuerto. En 1968 se abre al tráfico aéreo internacional de pasajeros y se construye una nueva terminal. Un año después se prolonga la pista de aterrizaje.

       En 1975, Aviaco inaugura una línea regular Madrid-Jerez, este año es un punto de inflexión en el aeropuerto, desde entonces el tráfico aéreo no ha parado de crecer, moderadamente hasta los noventa y luego a ritmo mayor.
Zona de facturación y embarque Jerez "Xerry"
Pasaje desembarcando en Jerez "Xerry"
Entrada al Terminal de Jerez "Xerry"
En 1991, AENA se ve forzado a realizar varias reformas en el Aeropuerto debido a la demanda que sostenía. Se construye un edificio antincendios y una nueva y más moderna terminal de pasajeros, aparcamientos y nuevos accesos, entre otras mejoras. Estas obras se terminan en 1992. Al año siguiente, la Base Militar Aérea de Jerez se traslada a la Base Militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, y el Aeropuerto pasa a ser completamente civil y es gestionado íntegramente por AENA.

Durante los años 2007 a 2009 el ayuntamiento de Jerez negocia y llega a un acuerdo con AENA para la cesión de suelo para la creación de una zona de actividades aeroportuarias en Jerez, que más tarde sería conocido como Polo Aeronáutico de Jerez. Integrándose la ciudad en el eje industrial aeronáutico Sevilla-Puerto Real. AENA cedió para el uso en el Polo Aeronáutico tres zonas diferenciadas, la primera de 126.552 m² destinada al desarrollo industrial aeroportuario, la segunda de 89.302 m² destinada a un área tecnológica e investigación, y la tercera de 63.752 m² dedicados a la instalación y formación de nuevas empresas. Además, el Ayuntamiento destinó, en su nuevo PGOU de 2009, un sector de 540.959 m² frente al Aeropuerto también para la creación de nuevas empresas aeronáuticas innovadoras de escaso capital como para la instalación de industria auxiliar aeroportuaria. El 28 de julio de 2009, la primera empresa, un fabricante de grandes estructuras de fibra de carbono, que se ubicará en el Polo Aeronáutico firma su instalación.

El 23 de octubre de 2008 año fueron adjudicadas las obras para la creación de una estación de ferrocarril en el paso de las vías junto al aeropuerto para la parada de trenes de alta velocidad. También se adjudicó el desdoblamiento del tramo viario hasta su llegada al norte de Jerez, para la adecuación de la llegada de la alta velocidad. Con esta adjudicación todos los tramos del trayecto entre Sevilla y Cádiz se encontraban en obras o finalizados. La estación fue adjudicada por un importe de 8,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Dispondrá de dos andenes de 160x4 metros, con dos marquesinas, 4 vías (2 generales y 2 apartados), un paso inferior para unir ambos andenes y un vestíbulo que unirá la estación con la ampliación del aparcamiento del aeropuerto. El desdoblamiento hasta la zona norte de la ciudad fue adjudicado por 30,7 millones de euros.
Principales compañias que operan regularmente con este aeropuerto:

Iberia L.A.E., AirNostrum, Vueling.com, Air Belín, Tulfly.com, Cóndor Airlines, Jetairfly, Ryanair, Luxair, Finnair, Arkefly, FlyNiki, Travel Service, Aigle Azur France.

Destinos de las compañias citadas:

Madrid "Barajas", Asturias "Ranón", Barcelona "El Prat", Palma de Mallorca "Sor San Joan", Dusseldorf, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Hannover, Berlin "Tegel", Bruxelas, Londres "Stansted", Frankfurt "Hann", Luxemburgo, Helsinki, Amsterdam "Schipool", Viena, Tenerife Sur "Princesa Sofía", Paris "Orly".
Pistas: 02/20  7.546 x 148 feet  
                     2.300 x 45 metros
Datos Técnicos:
Latitud:     36.744622      36° 44' 40.64" N 
Longitud:   -6.060111    006° 03' 36.40" W 
Altitud : 68 feet 21 metros Asfalto
Horario:  UTC+1(+2DT) NDB, DME, ILS

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Información Legal
Powered
by
.