Ibiza LEIB "Eivissa"
Aeropuerto Civil y Comercial
           El Aeropuerto de Ibiza "Eivissa" se encuentra a 7,5 km del centro de la ciudad de Ibiza, su nomenclatura es, código IATA: IBZ - código OACI: LEIB. Sus coordenadas son 38° 52' 22" N, 1° 22' 23" E y está sIATAituado a una altura de 6 metros sobre el nivel del mar. Dispone de una pista de aterrizaje de 2.800 metros con orientación 06/24.

       El Aeropuerto de Ibiza se caracteriza por la estacionalidad de su demanda y por su carácter eminentemente turístico. También mantiene un tráfico regular interinsular y peninsular muy importante, con viajes concentrados en polos de gestión o de negocio como Barcelona, Madrid-Barajas y Palma de Mallorca y de características constantes en su distribución a lo largo del año.
           Hasta la Guerra Civil Española no hay ninguna zona de la isla habilitada como aeródromo. Por necesidades de la guerra se habilita la zona de Es Codolar como aeródromo militar eventual. Tras finalizar la guerra, este aeródromo quedaría como instalación de emergencia.

       El 13 de agosto de 1949 el aeropuerto de Es codolar se abre al tráfico civil nacional e internacional, aunque debido a las escasas instalaciones debe ser cerrado dos años más tarde.

       En 1954 se inicia el estudio y expropiaciones para mejorar el aeródromo. En noviembre de 1958 empiezan las obras para ampliar el aeropuerto y adecuarlo a los nuevos tiempos, arreglándose los barracones para dar servicios aeropuertuarios y una sala de viajeros.

       El 1 de abril de 1958 empiezan las primeros vuelos regulares Ibiza-Palma e Ibiza-Barcelona con la compañía Aviaco. En julio del mismo año Iberia inaugura sus rutas a Valencia y Barcelona. Más tarde la ruta de Valencia se continúa hasta Madrid.

       En verano de 1960 se inicia la construcción una nueva pista de vuelos y la instalación de una torre de control que se había desmotado del aeropuerto de Palma de Mallorca.

       En 1961 se expropian los terrenos colindantes para ampliar el aeropuerto. En el mes de octubre se abre oficialmente el aeropuerto para el tráfico nacional clasificándolo como de tercera categoría.

       En 1962 se amplía la pista de vuelos, que tiene otra vez de nuevo que volver a alargarse en 1964. En 1964 se instala un radiogoniómetro en la Torre de Control y se baliza la pista de vuelos. También este año se iluminan las plataformas de estacionamiento. Además se empieza la construcción de una terminal de pasajeros.

       El 15 de julio de 1966, autoriza y se abre oficialmente el aeropuerto al tráfico internacional. Esto permite la clasificación del aeropuerto como de primera categoría.

       En 1971, se inician las obras para ampliar la plataforma de aeronaves (aparcamientos, rodaduras, etc). En 1973 se terminan las obras de una nueva terminal de pasajeros, dejándose la anterior para la administración aeropuertuaria.

       En la década de los 70 se mejora el aeropuerto para la recepcción de los Boeing 747, con la ampliación de las plataformas de estacionamiento; construcción de una nuevo acceso a la teminal y adaptación del campo de vuelos.

       En 1985 se termina una remodelación de la terminal de pasajeros y en 1988 se amplía en número de estacionamientos para aeronaves. En 2002 se amplía la zona de facturación y llegadas. En 2004 se habilita un aparcamiento de coches de alquiler, que hasta ese momento ocupaban plazas del aparcamiento general.
Accesos de Salidas y Llegadas de Ibiza
Zona de Finger's y Embarque de Ibiza
Interior del Terminal de pasajeros de Ibiza
Plataforma de aeronaves en Ibiza
          El Aeropuerto de Ibiza está dentro del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, por lo que la gestión del aeropuerto debe ser rigurosa en temas medioambientales. En junio de 2001 el Aeropuerto consigue la certificación ISO 14001. Esta normativa obliga a fijar objetivos de mejora medioambiental, por lo que, en teoría, el aeropuerto debería ser cada vez más eficiente (medioambientalmente hablando).

          Las instalaciones disponen de un servicio de control de fauna basado en el uso de aves rapaces para controlar la fauna de forma natural. La finalidad es mantener despejado de aves el recinto aeroportuario y controlar cualquier tipo de animal que pueda suponer algún riesgo para los equipos de tierra o instalaciones aeroportuarias, de forma que se garantice la seguridad de las aeronaves y del personal de tierra.

         Además de su comprobada y natural eficacia, este servicio tiene una serie de ventajas, como no alterar el ecosistema del aeropuerto, no molestar en el funcionamiento habitual del mismo, no contaminar y, sobre todo, una fiabilidad óptima ya que, al contrario de los demás métodos, las aves nunca se acostumbran a la presencia de sus depredadores naturales.
            El Plan Director del Aeropuerto de Ibiza tiene previsto como actuaciones principales la construcción de dos nuevas calles de salida rápida para las operaciones aéreas en cada una de las cabeceras; adecuación de la calle de rodadura paralela como pista de emergencia y la ampliación de la plataforma comercial y de aviación general. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo terminal para aviación general y un helipuerto, la ampliación del edificio terminal de pasajeros y aparcamiento de vehículos y mejora y ampliación de las instalaciones del terminal de carga.

       El aeropuerto dispone en la zona exterior de:
       Una zona de aparcamiento de automóviles con 502 plazas. Un edificio, con cinco compañías de alquiler de automóviles. Dos andenes para autobuses, con 20 autobuses de capacidad para cada anden en la zona de llegadas, más un anden en la zona de salidas con capacidad de 8 autobuses. Un punto de parada de Taxi. Y línea regular de autobús, que une el aeropuerto con San Jordi - Ibiza - Puerto.

       En el interior de la terminal de:
       Siete compañías de alquiler de coches, dos de ellas fuera del edificio de parking de coches de alquiler. Un mostrador de información turística. Un bar, en la zona de llegadas. Una tienda de souvenir's. Tres bares-restaurant's  en la zona de salidas. Una tienda de música. Una librería y próximamente otra de souvenir's. Un Burger King. Una tienda de productos de regalo, recuerdos etc. de Aldeasa.
Plataforma y Torre de Control de Ibiza
Aeronave lista para "takeoff" en Ibiza
Vista aérea del aeropuerto de Ibiza
Platafroma de aeronaves en Ibiza
Al fondo Terminal e Instalaciones Ibiza
Altitud : 1.769 feet 539 metros  VOR, ILS
Horario:  UTC+1(+2DT) Asfalto  NDB, DME
Pistas:   12R/30L  6.890 x 148 feet   2.100 x 45 metros 
             12L/30R  2.018 x 039 feet   1.100 x 12 metros
Latitud:        42.080839      42° 04' 51.49" N  
Longitud:      -0.323337    000° 19' 24.50" W 
Datos Técnicos:

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Información Legal
Powered
by
.