Monflorite LEHC "Huesca-Pirineos"
Civil y Deportivo
        El Aeropuerto de Monflorite "Huesca-Pirineos" (Huesca) con código IATA: HSK, código OACI: LEHC está ubicado 10,5 km al sureste de la ciudad de Huesca, entre los términos municipales de Alcalá del Obispo y Monflorite. Su emplazamiento resulta privilegiado para la comunicación con el Pirineo aragonés, referente obligado para los aficionados al esquí, ya que en él se encuentran algunas de las principales estaciones de España..
    Para dotarlo de unas instalaciones modernas, capaces de atender, dentro de unos adecuados niveles de seguridad y calidad, la demanda de tráfico aéreo, AENA ha ejecutado importantes obras de infraestructuras, consistentes fundamentalmente en la construcción de una nueva Área Terminal y un nuevo Campo de Vuelo.

    Declarado aeropuerto de interés general e incorporado a la red de AENA en octubre de 2000, el aeropuerto se encuentra abierto para operaciones de vuelo visual desde el 21 de diciembre de 2006. El 10 de mayo entraron en vigor los procedimientos instrumentales basados en el nuevo VOR/DME que se ha instalado. También cuenta con una Escuela Privada de pilotos de vuelo comercial.

     Actualmente existen dos zonas de vuelo totalmente diferenciadas, una para uso exclusivo de los planeadores y otra para las aeronaves con motor. Así, se asegura la compatibilidad de ambos tipos de aeronaves, al tener asignados espacios aéreos diferenciados. El primer vuelo comercial se produjo entre Huesca y La Coruña en un acto histórico para la provincia. Los ocupantes de la aeronave fueron los jugadores del equipo de balonmano de Huesca que se dirigían a jugar un partido.

    Durante la temporada de invierno 2007/2008, Pyrenair estableció vuelos puntuales entre Huesca y los aeropuertos de La Coruña, Madrid, Valencia y Lisboa.

      Posteriormente, en la temporada de invierno 2008/2009, la misma compañía Pyrenair enlazó el aeropuerto de Huesca-Pirineos con los siguientes destinos : Madrid, La Coruña, Sevilla, Palma de Mallorca, Londres-Gatwick y Gran Canaria.

     En la temporada de invierno 2009/2010, el aeropuerto de Huesca-Pirineos cuenta con las siguientes compañías aéreas y destinos:
                       - Compañía Pyrenair: Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca y Valencia.
                       - Compañía Thomson Airways: London Gatwick.
Zona de llegadas de pasajeros LEHC
Vista aérea del Aeropuerto LEHC
Llegadas y Sala de espera de LEHC
         El comienzo de las actividades que dieron lugar al Centro de Vuelo de Monflorite-Alcalá del Obispo se remonta a 1930. En aquellos años un grupo de aficionados a la aviación puso en marcha el Aeroclub de Huesca y comenzó su actividad en la zona conocida como Saso de Loreto, muy cerca de la ciudad de Huesca.

       En 1934 existen actividades de vuelo a vela en las laderas del municipio de Monflorite y empiezan las gestiones para que la Escuela Provincial de Vuelo sin Motor de Huesca se instale en ese campo. En 1940, se crea la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite, bajo la dependencia del Ministerio del Aire y comienza su actividad, dedicada, principalmente, a la formación de pilotos e instructores españoles.

       Para estos años, las laderas de dicha zona ya habían sido escenario de algunos récords de permanencia en el aire. El 7 de diciembre de 1934, el español José Ordovás se mantuvo en el aire dos horas y 52 minutos en las montañas de Monflorite; el 1 de diciembre de 1935, Valentín Izquierdo consiguió cinco horas de permanencia. Este récord se superó el 31 de julio de 1941 cuando el piloto Miguel Tauler, a bordo del velero Spenlaub, permaneció seis horas y un minuto sobre la Escuela de Huesca. La marca fue casi doblada a finales de ese año, cuando Julián Sevillano se mantuvo el 29 de octubre once horas y 24 minutos a bordo del velero Kranich II. El 30 de abril de 1942, Salinas está en el aire trece horas y cuatro minutos en un Baby II.

     En 1941, se registraron buenas marcas de distancia: D. Carlos Gutiérrez se desplazó 90 kilómetros desde Monflorite a Fraga el 28 de octubre con un velero Weihe. Hasta 1948 en el Centro se siguieron superando marcas tanto en permanencias como en distancias y alturas.
Terminal de llegadas y plataforma del aeropuerto de Huesca-Monflorite
Entrada al Terminal de viajeros en el aeropuerto de Huesca-Monflorite
Sala de espera de pasajeros en el aeropuerto de Huesca-Monflorite
Vista aérea de las instalaciones aeroportuarias de Huesca-Monflorite
      En 1945, Luis Vicente Juez estuvo volando durante 52 horas y 36 minutos en un Weihe y el mismo instructor alcanzó 6.263 metros de altura en un Kranich II. El piloto Miguel Ara batió en 1948 la marca nacional de distancia con un recorrido de 321 kilómetros. Luis Vicente Juez fue campeón mundial en veleros biplaza en 1952 y subcampeón mundial de monoplaza en 1956.

     La Escuela pasó a depender de la Subsecretaría de Aviación Civil, integrada en el Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones en la década de los 70. El 1 de noviembre de 1992 se integra en la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (SENASA).

      El Centro es reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para realizar vuelos de marcas homologables.

      Mediante la Orden de fecha 20 de octubre de 2000 el aeródromo de Huesca-Pirineos pasa a calificarse como aeropuerto de interés general, bajo control de la entidad pública empresarial AENA. El 24 de julio de 2001 se aprueba el Plan Director, cuyas actuaciones son reiteradas y ampliadas por un nuevo Plan Director, aprobado el 5 de novembre de 2002, que diseña una serie de mejoras sustanciales que aumentan la viabilidad futura del aeropuerto.

     En 2007 entran en funcionamiento un nuevo Área Terminal y un nuevo Campo de Vuelos; la entrada en vigor en mayo de ese año de los procedimientos instrumentales basados en el VOR/DME que se instala permiten la operación de vuelos comerciales.
Pistas:   12R/30L  6.890 x 148 feet   2.100 x 45 metros 
             12L/30R  2.018 x 039 feet   1.100 x 12 metros
Altitud : 1.769 feet 539 metros    VOR/DME
Horario:  UTC+1(+2DT)  Asfalto  NDB

Latitud:     42.080839      42° 04' 51.49" N  
Longitud:   -0.323337    000° 19' 24.50" W
 
Datos Técnicos:
Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Información Legal

Powered
by
.