Granada-Jaén LEGR "F.Garcia Lorca"
Aeropuerto civil y comercial
        El cambio de nombre fue debido a acuerdos del Gobierno con el sector turístico de la provincia de Jaén y el de la propia provincia Granadina. Dicho acuerdo recibió ciertas críticas entre los habitantes de ambas provincias, los granadinos por considerar que se les restaba protagonismo y los jiennenses por estimar que con esta maniobra se les privaba de la posibilidad de tener un aeropuerto propio; aunque también generó comentarios positivos.

        El Aeropuerto de Granada-Jaén es uno de los que más crece de España en términos relativos. Ofrece numerosos destinos tanto de dentro como de fuera del país. Desde Granada se puede volar ya a Londres, Nottingham, Liverpool, Bérgamo y Bolonia. En cuanto a España se refiere, Granada conecta con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Melilla, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Bilbao.

        Durante el año 2007, el aeropuerto gestionó un total de 1.467.590 pasajeros; generándose un importante crecimiento con respecto a los 1.086.236 de 2006.

        El primer vuelo sobre Granada tuvo lugar en las Feria del Corpus de 1911. Este acto sin precedentes dio origen a los festivales aéreos que se celebraron los años siguientes, hasta el arranque de la Primera Guerra Mundial y se utilizaron como base unos terrenos situados en los llanos de la cercana población de Armilla.

        Poco después, la Guerra de Marruecos impulsó la necesidad de construir un aeródromo militar permanente que sirviera de apoyo a la aviación que participaba en el conflicto. Para ello, el Ayuntamiento de Granada donó los terrenos en los que se celebraban los festivales.

        El aeródromo se inauguró en junio de 1922 y contaba con talleres, almacenes, pabellones para oficiales y soldados, estación de telegrafía y dos hangares de lona con capacidad para diecisiete aeronaves cada uno. En 1925 recibió el nombre de Aeródromo Dávila, en memoria de Luis Dávila Ponce de León.

        Al terminar la guerra, el aeródromo se convirtió en auxiliar de Sevilla y, en 1929, se abrió al tráfico civil con la línea Granada-Sevilla, que se mantuvo apenas un año. Dedicado nuevamente a operaciones exclusivamente militares durante la Guerra Civil Española, el aeródromo volvió a abrirse definitivamente en 1946 al tráfico civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas comerciales.

        En los años cincuenta, el aeródromo fue creciendo poco a poco: una torre de control en 1952, un edificio para aviación civil a instancias de la Compañia Aérea Aviaco en 1954, una escuela de pilotos en 1955, etc. Sin embargo, el poco éxito de las líneas operadas y la falta de una pista afirmada para que pudieran operar las nuevas aeronaves provocaron, ya en la década de los sesenta, la construcción de un nuevo aeropuerto entre los términos municipales de Chauchina y Santa Fe.

        Las obras comenzaron en 1970 y el aeropuerto se inauguró el 15 de junio de 1972, abierto al tráfico nacional e internacional, para pasajeros y mercancías. Un año después, en octubre de 1973, se establecieron las servidumbres aeronáuticas.
Acceso al Terminal de pasajeros LEGE
Vista aérea del aeropuerto y zona LEGE
Rodando a cabecera de pista LEGE
Torre de Control de Granada LEGE
Vista aérea instalaciones Granada LEGE
          El 30 de marzo de 1992 se produjo un accidente aéreo en el Aeropuerto de Granada, al partirse en dos un avión de línea regular mientras realizaba un aterrizaje forzoso; milagrosamente no hubo víctimas mortales entre sus 90 pasajeros.

         El 13 de junio de 2006, el aeropuerto pasó a denominarse oficialmente Federico García Lorca Granada-Jaén.

         La nueva denominación rinde homenaje al poeta granadino y asocia su nombre a Granada y Jaén, con el objetivo de potenciar la presencia de estas dos provincias andaluzas en los circuitos turísticos internacionales. Lorca se convierte así en un embajador de Andalucía en el mundo, al tiempo que se contribuye a la difusión de su figura y al conocimiento de su obra literaria.

         El aeropuerto mantiene fundamentalmente un tráfico regular de conexión con Barcelona y Madrid, por lo que ofrece un servicio muy importante para el desarrollo socioeconómico de ambas provincias.

         En la actualidad, el aeropuerto posee un edificio terminal de pasajeros que incluye la zona de salidas, llegadas, cafetería, restaurante, sala VIP, oficinas de alquiler de vehículos y otros servicios. En septiembre de 2008 obtuvo el certificado de gestión de calidad Norma ISO 9001.

         El aeropuerto registró en 2009 un total de 1.187.813 pasajeros, 16.300 operaciones y 41.1 toneladas de carga.

                 Año                   Pasajeros                   Año               Pasajeros
                2000                   509.544                    2005                 875.827
                2001                   514.966                    2006              1.086.236
                2002                   486.756                    2007              1.467.625
                2003                   525.869                    2008              1.422.014
                2004                   590.931                    2009              1.187.813
          El Aeropuerto de Granada, oficialmente denominado Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén "Federico García Lorca", con nomenclarura (código IATA: GRX - código OACI: LEGR), se encuentra en el término municipal de Chauchina y parte del término municipal de Santa Fe, en la Vega del Genil, a 17 kilómetros de la ciudad española de Granada y a 106 de la ciudad de Jaén. En junio de 2006, el Aeropuerto cambió su nombre de Aeropuerto de Granada a Aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, aunque su localización sigue siendo la misma.
         Muy cerca del Aeropuerto de Granada-Jaén "Federico García Lorca", a 7 kilómetros, se encuentra la Base Aérea de Armilla, donde se ubica el Ala 78,  en ese "oasis negativo" que describe el escritor Pedro Antonio de Alarcón. La Base Aérea de Armilla, cuenta con una gran tradición aeronáutica y es, junto con el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más antiguos de España aún en uso. Sus primeras actividades aeronáuticas se remontan al año 1895, con la ascensión de varios globos aerostáticos durante las fiestas del Corpus. Desde entonces, su actividad ha sido prácticamente ininterrumpida y ha albergado diferentes unidades aéreas. sus unidades son Sikorsky S-76, Eurocopter EC-120 Colibrí.
Eurocopter EC-120 Colibrí vista de cabina
Pasando revista a las Tropas de la Base
Eurocopter EC-120 Colibrí en el aire
El Aeródromo Militar de Armilla fue inaugurado como tal el 21 de junio de 1922, fruto del esfuerzo de gestión de su primer Jefe el Comandante D. Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms . Sus primeros aviones fueron los De HAVILLAND y BRISTOL, incorporándose en 1927 los BREGUET-14 y 19. Posteriormente, se incorporaron los aviones Nieuport, los Praga (durante tan sólo unos meses en 1938), los SAVOIA-79 (1939-1955) y los E-4 (1953-1955).

El 22 de julio de 1955 se disuelve el 12 Regimiento Aéreo de guarnición en la Base Aérea de Armilla, comenzando en esa fecha su andadura como centro de enseñanza al recibir la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento procedente de El Copero (Sevilla). En las legendarias avionetas Bucker 131 (E-3B), que compartieron la Base con las E-9, cuando éstas se incorporaron en 1958, se formaron 21 promociones de pilotos hasta que la citada escuela se trasladó a la Base Aérea de Reus en 1971.

En 1973 la Base Aérea de Armilla se transformó en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA), con la misión de seleccionar y formar militar y aeronáuticamente a los alumnos aspirantes a Cadetes de la Academia General del Aire (AGA), para lo cual retornaron las E-3B. Esta andadura se prolongó hasta el año 1980, tiempo durante el cual se seleccionaron siete promociones.
Es en el año 1980 cuando comienza su etapa actual al crearse el Ala de Enseñanza número 78, asumiendo las misiones asignadas a la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire que estuvo basada en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid) desde su fundación en 1960 hasta su traslado a Granada. Durante estos veinte años de permanencia en la cuna de la aviación española y bajo el taurino lema de "Parar, Templar y Mandar" se formaron 866 pilotos VFR, 128 pilotos IFR y 521 mecánicos de helicópteros o "molinillos", como eran denominados familiarmente en el ambiente aeronáutico. El material de vuelo en servicio en aquellas fechas era el Z-2 (AC-12) "Pepo", en el que se efectuaron unas 2.500 horas de vuelo y el Z-1 (Sikorsky S-55), que acumuló tan sólo unas 1.500 horas antes de ser dados de baja en el Ejército del Aire. Ambos fueron sustituidos por los Bell-47, UH-1H y Hughes 300 C.

El Ala 78 tuvo como material de dotación las avionetas Dornier-27 (U-9), empleadas para tareas de enlace y las avionetas Bucker 131 (E-3B) para enseñanza, además de los helicópteros ya citados.

     En la actualidad, la Base Aérea es la transformación conservadora del viejo aeródromo. Destaca su Plaza de Armas, bello patio enmarcado por un conjunto de edificios seudoárabes de la época antigua y cerrado por un moderno monumento a los que dieron su vida por España, rematado por una figura de un avión de papel en actitud ascendente, como queriendo simbolizar a un tiempo la fragilidad del vuelo y el estudio necesario para el mismo. Su orientación hacia el Norte parece señalar el camino de los que forjan aquí sus alas y se entregan al noble oficio de volar.

      Próximo a este monumento, y en la calle principal de acceso a la Plaza de Armas, hay un sencillo monolito con la leyenda: "Anatoly Grishchenko, piloto de helicópteros, héroe de Chernobil". Este piloto trabajó sin descanso y expuesto a una radiación enorme para sellar la vasija del reactor por medio de sucesivas descargas de hormigón. No cabe duda de que su sacrificio contribuyó a reducir las consecuencias de la catástrofe y es un ejemplo para todos los pilotos de helicópteros del mundo. Son también dignos de mención los monumentos a los helicópteros HE-7 (Bell 47) y HE-10 (Bell UH-1 H / AB-205).

     El 28 de julio del año 2000 se reciben las primeras unidades del HE-25 Eurocopter EC-120 Colibrí. El día 24 de febrero de 2005, se lleva a cabo la presentación oficial de la Patrulla ASPA a los medios de comunicación social locales y nacionales. A esta presentación quedan invitados los centros de educación de los pueblos colindantes a la Unidad: Armilla, Las Gabias y Alhendín. Como padrinos del acontecimiento se invita a personalidades del ámbito del deporte, concretamente: María José Rienda Contreras (Participante en la copa del mundo de esquí alpino) y Salvador Ballesta (jugador de fútbol del Atlético de Madrid).
Patrulla acrobática ASPA
Patrulla acrobática ASPA entrenando
Emblema de la Patrulla acrobática ASPA
Helicóptero Sikorsky S-76 (HE-24)
Enttrenamiento vuelo IFR Sikorsky S-76 (HE-24)
Primer plano de la Torre de Control de Granada-Jaén LEGR
Nuevos mostradores de facturación de Granada-Jaén LEGR
     Monolito símbolo de Granada en el Aeropuerto LEGR
Pistas :  09/27    9.514 x 148 feet  
                         2.900 x 45 metros
Latitud:      37.188731        37° 11' 19.43" N      
Longitud:    -3.777356      003° 46' 38.48" W
Altitud :  1.860 feet 567 metros
Asfalto  ILS, DME
Datos Técnicos:
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Revisión 12.05b 19/02/2018
Información Legal

Powered
by
.