Madrid LECU "Cuatro Vientos"
Base Aérea y Aerodromo Civil/Privado
        El Aeropuerto de Madrid - Cuatro Vientos (IATA: MCV, ICAO: LECU y LEVS) es una instalación aeroportuaria de segunda categoría situada a 8 km del centro de Madrid (España). Fundado en 1911, es el aeropuerto más antiguo de España. Se utiliza desde los años 1970 para uso conjunto cívico-militar y principalmente, como escuela de vuelo, aviación ejecutiva y servicios del Estado.

        Dato curioso el hecho de que tiene 3 Torres de Control, la primera es ya un museo donde el primer domingo de cada mes se puede observar un espectáculo aéreo de aviones de época en perfecto estado de conservación (FIO Fundación infante de Orleans). La segunda Torre de Control ha quedado fuera de servicio y permanece actualmente cerrada. La tercera Torre de Control y última tiene menos de 5 años de vida y fue terminada tras aprobar el cierre del aeropuerto.

        Cabe destacar que este Aeropuerto va a ser cerrado en un futuro próximo pendiente de trasladar escuelas y empresas ahí ubicadas, el cierre ha sido ya aprobado por el gobierno y una de las alternativas que se barajan es construir un aeródromo de similares características en Casarrubios (LEMT).
         El 11 de enero de 1911, una comisión militar propone al Ministerio de la Guerra la adquisición de uso de terrenos en Cuatro Vientos para la instalación de una escuela de pilotos. El 8 de febrero, llegan las primeras tropas, que se instalan en tiendas de campaña; los jefes y oficiales lo hacen en una caseta provisional. De Francia llegan dos hangares transportables o de campaña Bessonneau para alojar los primeros aviones: dos biplanos Henri Farman, con motor Gnome de 70 HP, y un Maurice Farman, también biplano, con motor Renault de 80 HP. El 12 de marzo, aterriza el primer aeroplano en Cuatro Vientos, procedente de Ciudad Lineal.

        En invierno de 1911, comienzan las obras de construcción de los edificios del aeródromo que concluyen en marzo de 1912 con la instalación de otro hangar, un barracón para la tropa, un garaje y un edificio para el cuerpo de guardia. En 1914, comienza la construcción de la torre de Mando y Control, la más antigua de España.

        En 1918, comienza la construcción del Laboratorio Aerodinámico. El túnel aerodinámico se pone en servicio en 1926, el más importante de los existentes en su época. Desde 1920, funciona en Cuatro Vientos la Escuela de Mecánicos y, a partir de 1925, la Escuela de Clasificación, que se traslada a Guadalajara en 1927. En 1928, se inaugura en una parcela anexa la Escuela Superior Aerotécnica.

       En febrero de 1936, se autoriza a Cuatro Vientos como aeropuerto alternativo de Barajas y comienza a funcionar como aeropuerto nacional a todos los efectos.

       Durante la guerra civil, el aeródromo es utilizado como base de escuadrillas de caza y bombardeo del gobierno republicano. Tras la conclusión de la guerra, permanece en Cuatro Vientos la Sección de Estudios y Experiencias, que se englobará dentro del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), a finales de la década de 1940. La Escuela Superior Aerotécnica se transforma en Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos y, años después, en Escuela de Transmisiones.

       En 1929, se había creado al este del aeródromo de Cuatro Vientos y lindando con él un aeródromo particular, el Loring. En noviembre de 1947, se estableció aquí el Real Aeroclub de España, RACE, al que se cedieron en propiedad las instalaciones. En 1952, se le cede el uso gratuito del campo de vuelos, que linda al oeste con el campo de aviación militar y que dispone de una pista de 600 metros que comparte con éste. En diciembre de 1951, el Ministerio del Aire cede al RACE 97.000 metros cuadrados en propiedad y, en marzo de 1952, otros 338.000 metros.

       En mayo de 1957, el aeropuerto de Cuatro Vientos queda clasificado como de tercera categoría. En marzo de 1961, se establece una nueva delimitación entre las zonas civil (pista pavimentada y zona sur del aeródromo) y militar (zona norte de la pista pavimentada). En septiembre de 1965, pasa a denominarse oficialmente Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos y, en 1967, se clasifica de segunda categoría.

       A principios de la década de los 1970, cuenta el aeropuerto con una pista denominada 10-28 (1.200 metros de largo por 30 de ancho), una calle de rodaje paralela y otra pista paralela de terreno natural compactado, de 1.650 metros por 75. En julio de 1971, Madrid-Cuatro Vientos queda abierto al tráfico nacional e internacional de pasajeros, en condiciones de vuelo VFR.
Antigua Torre de Control de Cuatro-Vientos
Base de Heli's del Estado en Cuatro-Vientos
Vista Aérea de LECU Cuatro-Vientos
Vista Aérea de LECU Cuatro-Vientos
Vista Aérea de LECU Cuatro-Vientos
Plataforma de aeronaves en Cuatro-Vientos
       En diciembre de 1975, se prolonga la pista en 300 metros, con lo que alcanza una longitud de 1.500 metros. Se inician, además, las obras para la nueva torre de control y un pequeño edificio terminal. El campo de vuelos queda, de este modo, formado por una pista de vuelos pavimentada con orientación 10-28 de 1.500 metros de longitud y 30 de anchura. Existe, además, una pista no pavimentada, de terreno natural, que es de uso y competencias exclusivos de la base aérea.

        En el Aeropuerto de Cuatro Vientos, conviven básicamente, escuelas de vuelo, servicios del Estado (Dirección General de la Policía, Dirección General de Tráfico o TRAGSA), empresas de trabajos aéreos, de mantenimiento, de formación de técnicos de mantenimiento, representantes-instaladores de fabricantes de aeronaves y equipos y empresas de servicios asociados.
Nueva Torre de Control en
Cuatro-Vientos LECU
Nueva Torre de Control en
Cuatro-Vientos LECU
Hangar de Helis de Tráfico en Cuatro-Vientos
Plataforma de aeronaves en Cuatro-Vientos
Vista general del aeropuerto Cuatro-Vientos
      En el Aeropuerto de Cuatro-Vientos está localizada la Base Aérea de Cuatro-Vientos con Dependencia Operativa al Mando Aéreo General (MAGEN) y Dependencia orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN), con el lema: Tradete Mihi Fulcenti Locum.

Actualmente en la Base Aérea de Cuatro Vientos se encuentran ubicadas las siguientes Unidades del Ejército del Aire:

-Ala nº 48: Creada en 1992, opera con aviones C-212 Aviocar.
-803 Escuadron SAR, opera con Helicópteros SUPER-PUMA SA-332.
-Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (JSAR).
-Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), que opera con aviones C-212 Aviocar y Cessna Citatioon V.
-Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT).
-Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA).
-Centro Deportivo 'Barberán'
-Centro Deportivo 'Cuatro Vientos'
       La colección de aviones y aeronaves de la fundación cuenta en la actualidad con 23 ejemplares, de 17 modelos diferentes que abarcan 60 años de la historia aeronáutica española, en perfectas condiciones de vuelo.

      Entidad colaboradora del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y acreedora del Diploma de Honor de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), la Fundación Infante de Orleans amplía su campo de actividad a todas aquellas acciones que tienen por objeto difundir la cultura aeronáutica española.

       El taller de mantenimiento es el centro neurálgico de la Fundación, en el se llevan a cabo dos de los principios fundamentales de la misma, a saber: Restaurar y Mantener el material volante de la F.I.O.

       Para poder realizar con éxito esta labor, la Fundación cuenta con un hangar dotado con el utillaje y medios adecuados al tipo de material volante disponible, es decir una mezcla de materiales y herramientas, que igual que nuestros aviones, forman parte de la historia de la aviación.

Emblema de la Base Aéra
de  Cuatro-Vientos LECU
Carnet de Socio de la Fundación
Instalaciones de la Fundación en Cuatro Vientos
Vista aérea del Aerodromo de Cuatro Vientos LECU
Vista de los Talleres de Mantenimiento y Restauración de la Fundación Infante de Orleans - LECU Cuatro Vientos
Latitud:      40.370678       40° 22' 14.44" N        
Longitud:    -3.785144     003° 47' 06.52" W  
Pistas :  10   /28    4.921 x   98 feet    1.500 x 30 metros
             10L/28R   3.698 x 148 feet    1.127 x 45 metros
Superficie (Surface) : Asfalto (Asphalt)
Ayudas (Navaids)     : PAPI-VAR-DME, NDB.
Datos Técnicos:
Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática

Powered
by
Información Legal
.