Barcelona LEBL "El Prat"
 
Aeropuerto Civil y Comercial
        El Aeropuerto de Barcelona (código IATA: BCN, código OACI: LEBL) es un aeropuerto español  de la red de AENA que da servicio a la ciudad de Barcelona. Se encuentra 12 km al suroeste de Barcelona, en el municipio de El Prat de Llobregat, a una altura de 4 metros sobre el nivel promedio del mar. Es el mayor aeropuerto en extensión y tráfico de Cataluña, y el segundo de mayor tráfico de España tras el Aeropuerto de Madrid-Barajas (situado en Madrid), con el que mantenía hasta 2008 el corredor aéreo regular de pasajeros más transitado del mundo: BCN-MAD y viceversa. Además fue el octavo aeropuerto de Europa por pasajeros y el 32º del mundo en 2007.

       En 2007 utilizaron este aeropuerto más de 33 millones de pasajeros y se realizaron 352.489 operaciones, cifras que suponen un incremento del 9,13% y 7,6% respectivamente respecto a las obtenidas en 2006.

       En 2009 el tráfico descendió a 27.311.765 pasajeros, lo que representa una caída de casi el 10% de tráfico con respecto a 2008. El Aeropuerto también es conocido por nombres que tuvo anteriormente, como Aeropuerto de El Prat o La Volatería, pero que no son oficiales en la actualidad.

      La mayor parte del tráfico del Aeropuerto de Barcelona es doméstico y europeo. En el aeropuerto las compañías aéreas Iberia LAE, Vueling y Spanair tienen base de operaciones. Sin embargo, el número de conexiones intercontinentales es inferior a la media de otros aeropuertos europeos con su nivel de tráfico de pasajeros, ya que sólo cuenta con 12.

      Seis son con Latinoamérica, una con Asia (Singapur) y cinco con Norteamérica. La escasez de conexiones intercontinentales ha sido motivo constante de queja por parte de las autoridades y grupos de presión catalanes en los últimos años, que desean que el aeropuerto se convierta en un centro de distribución del tráfico mundial y no sólo del europeo.
Terminales T2-A, T2-B y T2-C
Nueva Torre de Control LEBL
Nueva Terminal T1 con 550.000 m2
       En los últimos años el tráfico de las líneas aéreas de bajo coste ha crecido importantemente, especialmente tras la creación de bases operativas por parte de Vueling y Clickair  en el aeropuerto. Vueling y Clickair se han fusionado en julio de 2009 bajo el nombre de Vueling. Además operan otras compañías de bajo coste como EasyJet, SkyEurope  o WizzAir. Ryanair a su vez ha pedido derechos de tráfico para comenzar a operar en Barcelona en 2010.

       El aeropuerto tiene 3 pistas de despegue y aterrizaje, una en paralelo, denominadas 07L/25R y 07R/25L (estas 2 últimas inauguradas en 2004), y una cruzada, la 02/20. Dispone de dos terminales: T1 (inaugurada el día 16-6-2009) y la T2, que es la suma de las anteriores A, B y C. Las dos terminales suman un total de 268 mostradores de facturación y 64 pasarelas de embarque. Las operaciones en el aeropuerto están restringidas exclusivamente a vuelos instrumentales IFR estando prohibidos los vuelos VFR (Vuelo en reglas visuales), excepto los vuelos VFR sanitarios, de emergencias y gubernamentales.

       Actualmente el aeropuerto se encuentra en un proceso de ampliación (Plan Barcelona) que incluye la construcción de un nuevo terminal (Terminal 1) cuya inauguración ha sido prevista para el verano de 2009, situado entre las antiguas pistas y la nueva pista paralela. Estas reformas tienen como objetivo adecuar el aeropuerto al crecimiento de tráfico acontecido en los últimos años (8% anual) y permitiendo su crecimiento futuro, pasando de los 30 millones de pasajeros en 2006 a ser capaz de gestionar hasta 55 millones una vez finalice la ampliación.

       El primer campo de aviación de Barcelona se situó en el Remolar (Viladecans) en 1916 en terrenos de una granja avícola llamada La Volatería, de la que toma su nombre. Dos años más tarde un nuevo campo de aviación fue abierto en el Prat de Llobregat, a unos cientos de metros del anterior emplazamiento. El primer avión en aterrizar fue un Latecoere Salmson 300 de la línea de Pierre-Georges Latécoère, que llegó de Toulouse  con destino final Casablanca. El aeropuerto fue utilizado como sede del Aeroclub de Cataluña y como base para la flota de Zeppelin e hidroaviones de la Armada y del Ejército de Tierra Español. Los servicios comerciales regulares comenzaron en 1927 con la línea Iberia que lo unía con el Aeropuerto de Cuatro Vientos  de Carabanchel Alto. Esta línea fue la primera línea de Iberia (Líneas Aéreas Españolas).

       Se decide ampliar el aeropuerto, para lo que entre 1941 y 1946 se realizan una serie de obras para unir los dos aeródromos, y en el año 1948 se construye la pista 07-25. Ese mismo año ocurre el primer vuelo intercontinental operado por la aerolínea Pan American a Nueva York con aviones Lockheed Constellation. Entre 1948 y 1952 se construye una nueva pista la 16-34, perpendicular a la anterior, así como calles de rodaje y una terminal para atender a los pasajeros. En 1963 se alcanza el millón de pasajeros anuales y dos años más tarde se vuelve a ampliar la pista principal, se le añade una calle de rodaje con calles de salida rápida, y se construye la torre de control, y una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves. Una nueva terminal se inaugura en 1968 (actualmente es el ala más vieja de la terminal B).

        En 1970, la compañía aérea Pan American inauguró una línea regular entre Barcelona-El Prat, Lisboa y Nueva York el día 3 de agosto, operada por Boeing 747SP y el día 4 de noviembre Iberia inició el servicio de puente aéreo entre Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Pocos años más tarde, en 1976, se construyó una terminal específica para esta ruta y una terminal exclusiva para carga, un servicio anejo de correos y una plataforma de estacionamiento para aviones de carga aérea. En el año 1977 el aeropuerto supera los 5 millones de pasajeros anuales.

        Desde finales de los setenta hasta principios de los noventa el aeropuerto estuvo estancado tanto en tráfico como inversiones hasta que la preparación para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 impulsó una nueva reforma que consistió en la modernización y ampliación de la terminal existente (Terminal B) y la construcción de las otras dos (Terminales A y C) que ya incorporaban pasarelas de acceso directo al avión. Esta reforma fue diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill Levi. En 1996 se inaugura la nueva Torre de Control también diseñada por Ricardo Bofill Levi.

        Debido a la fuerte bajada del trafico aéreo que se sufrió después de 1999 y la crisis del sector aéreo en 2001, se desviaron a Barcelona-El Prat muchas operaciones chárter que se realizaban en los Aeropuertos de Girona y Reus, lo cual ayudó al aeropuerto a aguantar la crisis.
        Se conoce como Plan Barcelona a la reforma llevada a cabo en el Aeropuerto de Barcelona "El Prat" promovida por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), operador del aeropuerto, que se aprobó en 1999 y cuyas obras se iniciaron en 2003 y se acabaron en el segundo trimestre del año 2009, con reformas y ampliaciones segundo trimestre de 2010. Conformado por más de 100 subproyectos distintos, sus principales actuaciones son: Reforma de los accesos por carretera y aumento del número de Plazas de aparcamiento, mejora en el Transporte público con la llegada del Metro (Línea L9), Cercanías (Línea C2) y del Ferrocarril con el Tren de Alta Velocidad (AVE) al aeropuerto, la construcción de una tercera pista (operativa desde 2004) y la construcción de una nueva Terminal (T-1).
Entrada a la Terminal en la T2-B
Además se prevé urbanizar más de 150 hectáreas como zona de servicios para el desarrollo comercial e industrial del aeropuerto, con la construcción de hoteles, centros de convenciones, parques empresariales etc. El coste total del proyecto es de más de 3.200 millones de euros. El Plan Barcelona es la tercera gran operación de transformación del Aeropuerto de El Prat, después de las de 1968 y 1992. Contempla la modernización de las instalaciones actuales, la construcción de una tercera pista, una nueva área terminal, la dotación de nuevos accesos viarios y ferroviarios y la urbanización de más de 300 hectáreas como zona de servicios para el desarrollo industrial y comercial del Aeropuerto.

El Plan Barcelona es una de las mayores operaciones de infraestructura aeroportuaria en Europa y en el mundo entero. Prácticamente se está construyendo, con un exquisito respeto al entorno, un nuevo aeropuerto. Más allá del Plan Barcelona, el proceso de transformación del aeropuerto no se acaba con la puesta en servicio de la nueva pista de vuelos, la nueva área terminal y los nuevos accesos viarios y ferroviarios.

Para garantizar el crecimiento del Aeropuerto, AENA ya ha planificado la futura ampliación, que pasa por la construcción de un nuevo edificio satélite conectado bajo tierra con la T1 y que permitirá alcanzar los 70 millones de pasajeros anuales.

Más allá de la operación estrictamente aeroportuaria, veremos cómo se van haciendo realidad el Parque Industrial, el Centro de Carga y la City, desarrollando una auténtica ciudad de servicios a los pasajeros y los agentes relacionados con la industria aeroportuaria, aeronáutica y logística.
Datos Técnicos:
Runway 02   /20       8333 x 148 feet   2540 x 45 metros
Runway 07R/25L      8727 x 197 feet   2660 x 60 metros
Runway 07L/25R    11654 x 148 feet   3552 x 45 metros
Latitud :      41.297078     41° 17' 49.48" N
Longitud :     2.078464   002° 04' 42.47" E 
Sistema de Iluminación : SF,TDZL,CL,HIRL, A,PAPI
Superficie (Surface) : Asfalto (Asphalt)
Ayudas (Navaids) : VOR-DME, NDB, ILS
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Revisión 12.05b 19/02/2018

Powered
by
Información Legal
.
.