Bilbao LEBB "La Paloma"
Aeropuerto Civil y Comercial
         El Aeropuerto de Bilbao, con códigos IATA: BIO, OACI: LEBB, se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Bilbao. La antigua terminal, terminal de carga, y gran parte de los servicios aeroportuarios se encuentran en el municipio de Sondica, mientras que la nueva terminal, diseñada por el afamado arquitecto Santiago Calatrava está en el de Lujua. Se trata del aeropuerto más importante de la cornisa cantábrica en cuanto a número de viajeros e impacto económico. El Aeropuerto de Bilbao recibió en 2007 un total de 4.277.610 viajeros, lo que suponen un incremento de un 10,4% respeto al año anterior, según datos de AENA.
        El aeropuerto actual fue concebido por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Lo diseñó de tal forma que desde el exterior se asemejase la un ave emprendiendo el vuelo, de ahí que se conozca popularmente con el nombre de La Paloma. En la construcción abunda el color blanco, el vidrio y el hormigón.

        La terminal cuenta con un total de 6 "fingers" (túneles móviles que conectan directamente el avión con la terminal). A su vez, fue diseñada una nueva Torre de Control en forma de halcón para hacer frente al incremento de vuelos que la nueva Terminal atraería. Con todo, las antiguas instalaciones se aprovecharon para mejorar el conjunto del aeropuerto. La antigua pista de aterrizaje se mantuvo cómo pista secundaria para utilizarla cuando la principal no estuviera en condiciones, la antigua Terminal de pasajeros se habilitó  como terminal de carga y la Torre de Control se equipó con dispositivos especiales para situaciones de urgencia.

        El Ministerio de Fomento ha presentado el proyecto de reforma y ampliación de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Bilbao. "La Paloma", como se le conoce popularmente, es el mayor aeropuerto del Arco Atlántico y actualmente supera los 4,1 millones de pasajeros anuales. Al igual que la Torre de Control, “El Halcón”, la actual Terminal es obra del conocido arquitecto Santiago Calatrava y fue inaugurada en el año 2000. Los trabajos de mejora de las instalaciones ya han comenzado y consisten, principalmente, en el cerramiento de la zona de espera del aeropuerto (actualmente al aire libre) y en el acondicionamiento de los accesos al mismo para personas de movilidad reducida. Estas obras costarán 31 millones de euros y durarán 14 meses por lo que la nueva zona estará abierta para 2010.

         Los trabajos de ampliación del Edificio Terminal consisten en la construcción de dos diques laterales a la Terminal que le añadirán 25.000 m2 útiles más. Esto permitirá añadir a las actuales instalaciones 5 nuevos fingers, 4 puertas de acceso remoto, 12 mostradores de facturación, 3 de auto-facturación, y dos cintas de equipaje más. Además, se incrementará la superficie comercial, la de oficinas y los filtros de seguridad.

         Dentro de este mismo proyecto se incluye la construcción de un nuevo aparcamiento, obra de Oscar Caselles, de 3.500 plazas que se inaugurará en 2013 y la instalación del moderno “Sistema ILS” que disminuirá los retrasos por las malas condiciones visibilidad.Igualmente, está en estudio y se pretende ampliar la capacidad operativa del aeropuerto mediante la ampliación de los puestos de estacionamiento de aviones, la construcción de un edificio de servicios generales, un puesto de inspección fronteriza y una nueva central eléctrica.


Plataforma y vista del Terminal LEBB
Vista aérea del Terminal aeroportuario
Vista aérea del aeropuerto LEBB
Nueva Torre de control "El Halcón" LEBB
Vista del Terminal "La Paloma" - Zona superior Salidas e inferior Llegadas
Esquema Terminal y Finger's "La Paloma" LEBB
Vista general de la zona de recepción de viajeros y acceso a Salidas de LEBB Bilbao "La Paloma"
Iberia "landing" y Terminal LEBB
Vista general de las instalaciones aeroportuarias y accesos de LEBB Bilbao "La Paloma"
Datos Técnicos:
Runway 12/30    8.529x148 feet   2.600x45 metros
Runway 10/28    6.562x148 feet   2.000x45 metros
Latitud :      43.301097     43° 18' 03.95" N
Longitud :   -2.910608    002° 54' 38.19" E
Sistema de Iluminación : SF,TDZL,CL,HIRL, A,PAPI
Superficie (Surface) : Asfalto (Asphalt)
Ayudas (Navaids) : VOR-DME, NDB, ILS
Revisión 12.05b 01/04/2013
Copyright © 2012 BIT INFO Informática

Powered
by
Información Legal
.