Base Aérea militar
                     y  Aeropuerto  civil
Albacete LEAB "Los Llanos"
          Con el código IATA: ABC, código OACI: LEAB) es una Base Aérea del Ejército del Aire de España que se encuentra situada a 4 km al sur de la ciudad de Albacete  (Castilla-La Mancha, España). Desde el 1 de julio del año 2003 comparte pista y algunas instalaciones con el Aeropuerto de Albacete "Los Llanos", operado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Comenzó a funcionar como aeropuerto civil oficialmente el 1 de julio de 2003 cuando AENA convirtió una parte del Aeródromo militar de Los Llanos en un aeropuerto comercial. En esa fecha llegó un vuelo de la compañía Hola Airlines desde el aeropuerto internacional de Palma de Mallorca. El Aeropuerto de Albacete y el de Ciudad Real son los únicos de Castilla La Mancha.
Historia y Orígenes               Base Aérea Militar "Los Llanos"

        Los orígenes de las instalaciones se remontan a mediados del año 1910, cuando la Aviación Militar Española (actual Ejército del Aire) expuso la necesidad de un Aeródromo a medio camino entre el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y el Aeródromo de Los Alcázares (Murcia), seleccionándose Albacete como lugar idóneo. El ayuntamiento de la ciudad cedió unos terrenos al sur de la misma al Ministerio de la Guerra para la construcción del Aeródromo, entre los parajes de La Pulgosa y Los Llanos.

        Inicialmente fue denominado Aeródromo de La Torrecica, siendo inaugurado en septiembre de 1923 con la llegada de dos aeroplanos. Al año siguiente fue asignado como sede para la Escuela Civil Elemental de Pilotos, que se encargaría de la formación militar de pilotos en aviones Avro 504 y Bristol F.2 Fighter hasta su disolución debida a restricciones presupuestarias en 1932, aunque el aeródromo siguió abierto al tráfico civil y al militar desde 1929.

       Durante los primeros días de la Guerra Civil Española, el aeródromo fue utilizado por los militares sublevados, pasando a manos del bando republicano el 26 de julio de 1936, convirtiéndose en la sede del Estado Mayor de la Aviación Militar Republicana desde noviembre de ese mismo año, hasta abril de 1938, y de la aviación de transporte republicana hasta marzo de 1939, poco antes de terminar la guerra. También hasta octubre de 1938 fue la base de las Brigadas Internacionales.


         Una vez acabada la guerra, el Ejército del Aire se hace cargo de las instalaciones, pasando a denominarse Aeródromo de Los Llanos, y en él instala el Regimiento de Bombardeo nº 13, formado por 19 aviones Tupolev SB-2M apodados Katiuska capturados a la II República, que fueron sustituidos a finales de los años 40 por Junkers Ju 88 provenientes del bando nacional. En esos años es cuando se funda la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), que desde entonces se encargaría de las revisiones y labores de mantenimiento de las aeronaves allí asignadas y de la región aérea de Levante.
Entrada al Terminal Civil Albacete
CASA 2111 en Los Llanos (Albacete)
Mirage F1 del Ala 14 del Ejército
del Aire de España (Albacete).
       El 1 de marzo de 1957 el Regimiento de Bombardeo nº 13 se transforma en el Ala 26 de bombardeo ligero, compuesta por aviones Heinkel He 111 fabricados en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) bajo la denominación CASA 2111. El Ala 26 pasó fue sustituida el 1 de agosto de 1962 por el Ala 37 de transporte, formada por aviones Douglas DC-3 y de Havilland Canada DHC-4 Caribou.

      También, desde julio de 1946 el aerodromo se abre al tráfico civil, lo que implicó obras de mejora de las instalaciones y una ampliación de pista hasta los 2.250 metros de longitud. Pero debido al poco tráfico civil y al incremento de la actividad militar que se registra en esos años, el aeródromo vuelve a ser únicamente militar en 1955. En el mes de marzo de 1974, debido a su buena posición geoestratégica dentro de la Península Ibérica, la Base Aérea pasa a dedicarse a la aviación de combate después de haberse dedicado al bombardeo y al transporte en años anteriores, creándose el Ala 14, a la que se le asignan los nuevos Mirage F1 comprados por el Ejército del Aire, recibiendo las primeras unidades el 18 de junio de 1975, por lo que se procedió a la creación del Escuadrón 141, y con la progresiva llegada de más aviones, del Escuadrón 142 el 1 de abril de 1980. Con la llegada de los nuevos aviones, la base necesitó una transformación, por lo que se crearon nuevas instalaciones y servicios necesarios, y la pista de aterrizaje tuvo que ser ampliada hasta los actuales 2.700 metros de longitud.

      A principios de los años 90 se decidió modernizar parte de la flota de Mirage F-1 para mejorar sus capacidades y permitir su operatividad hasta el horizonte 2010-2015, debido al retraso en el programa cuando será definitivamente sustituido por el Eurofighter Typhoon, y teniendo en cuenta el retraso que el programa EFA estaba sufriendo,

Está previsto que los Mirage F-1M operen con el Ejército del Aire hasta el año 2015, cuando serán sustituidos por el EF-2000 (C.16/CE.16). El año 2002, el Ala 14 participa en el ejercicio COPE THUNDER, en Alaska. El año 2006, aviones F1 del Ejército del Aire fueron desplegados en Lituania realizando misiones de defensa del espacio aéreo, bajo mando de la OTAN.
Mirage F1 del Ala 14 pertenecientes a la Base Aérea de Albacete "Los Llanos" en diversas fases de vuelo y de tierra
Agradecimientos por las fotografias y parte de los textos a:

Ministerio de Defensa,  Ejército del Aire, AENA y Wikipedia"
         En 1.991, y gracias al ascenso a la primera división del fútbol español de uno de los clubes de la ciudad, el Albacete Balompié, cambia la actividad del aeropuerto al potenciar que los aviones comerciales aterricen en Los Llanos para trasladar a los equipos que disputan dicha competición, convirtiéndose en los primeros vuelos chárter a Los Llanos. Al año siguiente, en 1.992, una agencia de viajes comienza a organizar vuelos chárter Albacete - Palma de Mallorca con gran éxito.
Las instalaciones provisionales de 2003

        Con el fin de facilitar el uso civil de las instalaciones, AENA puso en marcha en junio de 2003 el Área de Pasajeros Provisional, con la aprobación del Estado Mayor del Aire. Estas actuaciones provisionales consistieron en un terminal de pasajeros provisional, la reforma del edificio del servicio contra incendios, la adecuación del puesto de estacionamiento de aeronave en la plataforma de la Maestranza, y una cochera para el estacionamiento del vehículo de bomberos, oficialmente el Aeropuerto de Albacete "Los Llanos" empezó a funcionar el 1 de julio de 2.003, cuando AENA convirtió una parte del aeródromo militar de Los Llanos en un aeropuerto comercial. En esa fecha salió el primer Boeing de Hola Airlines con destino a las Islas Baleares.

        En noviembre de 2.005, la Ministra de FomentoMagdalena Álvarez inauguraba el nuevo edificio terminal, con una superficie de 2.200 metros cuadrados. La pista, de 2.700 por 60 metros, dispone de un sistema ILS Categoría I en ambas cabeceras para operaciones con baja visibilidad y permite operar a cualquier tipo de aeronave.

        La plataforma de estacionamiento, con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, tiene capacidad para dos B-737 y cuatro avionetas. Cuenta, además, el aeropuerto castellano-manchego con un edificio multiservicios, que alberga el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, un centro de carga, la central eléctrica, un taller mecánico para vehículos del aeropuerto y otras dependencias comunes, y un aparcamiento de vehículos.

        En junio de 2011 el Aeropuerto de Albacete consigue la habilitación como puesto fronterizo, conformandose así como frontera exterior Schengen, lo que le permitirá operar con países fuera de la Unión Europea.
Historia y Orígenes               Aeropuerto Civil y Comercial
Jet privado en la plataforma LEAB
Entrada al Terminal de pasajeros LEAB
"Air Nostrum" rodando a cabecera LEAB
Sala de espera de pasajeros de LEAB
Copyright © 2018 BIT INFO Informática8
Revisión 12.05b 19/02/2018

Powered
by
Información Legal
.
.