Melilla   GEML
Aeropuerto Civil y Comercial
        El Aeropuerto de Melilla (código IATA: MLN, código OACI: GEML) está a sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad de Melilla. Su situación hace de este Aeropuerto la entrada al continente africano para turistas y negocios europeos.
       Por su parte, el citado Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, desarrolla el régimen jurídico de los Planes Directores y determina en su artículo 2 que el Plan Director es un instrumento que definirá las grandes directrices de ordenación y desarrollo del aeropuerto hasta alcanzar su máxima expansión previsible y que tendrá por objeto la delimitación de la zona de servicio del Aeropuerto, en la que se incluirán las superficies necesarias para la ejecución de las actividades que enumera en su apartado 1.a) y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo y expansión del aeropuerto y que comprenderán todos aquellos terrenos que previsiblemente sean necesarios para garantizar en el futuro el correcto desenvolvimiento de la actividad aeroportuaria. Asimismo, determina que el Plan Director podrá incluir en la zona de servicio el desarrollo de otras actividades complementarias, comerciales o industriales, que sean necesarias o convenientes por su relación con el tráfico aeroportuario, por la naturaleza de los servicios que presten a los usuarios del aeropuerto o por el volumen de los tráficos aéreos que generen, así como espacios destinados a equipamientos, si bien la realización de estas actividades se verificará de acuerdo con las determinaciones de la ordenación del espacio aeroportuario contenidas en el Plan Director y de conformidad con el Plan Especial o instrumento equivalente que resulte aplicable.

       Por todo ello, la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Melilla que constituye el objeto de esta Orden, delimita la zona de servicio del citado aeropuerto e incluye los espacios que garanticen su ampliación y desarrollo de acuerdo con criterios de planificación fundados en objetivos estratégicos y previsiones de tráfico para un plazo que llega hasta el año 2015; persigue la máxima eficiencia de los servicios aeroportuarios; prevé los espacios para las actividades y servicios que garanticen una oferta que potencie el aeropuerto como puerta de entrada del turismo nacional e internacional, con las superficies necesarias para las actividades complementarias, y por último, persigue al máximo la reducción del impacto medioambiental que genera sobre su entorno, así como la compatibilización con el desarrollo urbanístico periférico.

     El Plan Director propone un conjunto de actuaciones que permitirán absorber el crecimiento previsible del tráfico. Con ello, se confiere al Aeropuerto una capacidad suficiente para atender, con altos niveles de calidad de servicio, la demanda prevista hasta por lo menos el año 2015. Las principales actuaciones consisten en la ampliación de la pista de vuelos en 175 m por la cabecera 33, dotándola de zona libre de obstáculos y de área de seguridad de extremo de pista, y de la plataforma en cuatro puestos de estacionamiento; ampliar la zona de facturación del edificio terminal y la de recogida de equipajes; remodelar el edificio de aduanas y tratamiento de carga, y reubicar el edificio de bloque técnico. Todo ello va acompañado además por una serie de actuaciones encaminadas a la adecuación de las restantes infraestructuras al desarrollo previsible del aeropuerto.
        El Aeropuerto fue inaugurado en 1969, para sustituir definitivamente al Aeropuerto de Tauima, poblado situado en el antiguo Protectorado español en Marruecos.

       Comenzó a operar en él, Spantax con un De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, y más tarde, con un De Havilland Canada DHC-7. En 1980, Spantax fue sustituida por Aviaco, filial por aquel entonces de Iberia L.A.E., que emprearía un Fokker F27. En 1992, entraría Binter Mediterráneo, también filial de Iberia, que operaba con CN-235, y que más tarde sustituyó a Aviaco.

      En 1995, entró en servicio PauknAir, que operaba con BAe 146, y que rompió con el monopolio de Iberia en las operaciones desde Melilla. Dicha aerolínea, dejaría sus operaciones en 1998. Definitivamente, en 2001, Air Nostrum adquirió Binter Mediterráneo, quedándose así con el monopolio de las rutas.

      El 2004, se terminaban las obras de ampliación de la pista, pasando de esta manera de así de tener 1344 metros, a tener 1428 metros. A principios de 2009, llegaron rumores de que Air Europa quería operar desde Melilla con uno de sus Embraer 195, rumores que poco después confirmaría la propia Aerolínea.
El DASH 8, que opera actualmente en Melilla
Terminal de embarque de pasaje en Melilla
       El Aeropuerto de Melilla, de interés general del Estado según el artículo 149.1.20.a de la Constitución y el Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, sobre calificación de aeropuertos civiles, es un aeropuerto civil nacional con categoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) «2-C»; asimismo, está clasificado como aeropuerto de «tercera categoría» por el artículo 11.7 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, y como aeródromo de letra de clave «C» por el Real Decreto 2634/1981, de 2 de octubre, por el que establecen las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Melilla. El Aeropuerto sirve un tráfico fundamental para el desarrollo de la Ciudad de Melilla. Pese al descenso del tráfico en los últimos años debido al accidente aéreo ocurrido en 1997, hasta dicho año había experimentado un acusado crecimiento. En el año 1999 superó los 278.000 pasajeros. Su importancia como aeropuerto de conexión con la península la refleja el porcentaje que representa este tipo de tráfico sobre el total, prácticamente el 99 por 100 en 1998.

        Para ello resulta imprescindible aprobar el Plan Director del Aeropuerto de Melilla y proceder a la delimitación de su nueva zona de servicio, de acuerdo con lo establecido por el artículo 116 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y por el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre ordenación de los aeropuertos de interés general y su zona de servicio, dictado en ejecución de lo dispuesto en aquél.

      En efecto, el artículo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, establece que el Ministerio de Fomento delimitará para los Aeropuertos de interés general una zona de servicio que incluirá las superficies necesarias para la ejecución de las actividades aeroportuarias, las destinadas a las tareas complementarias de éstas y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo y crecimiento del conjunto y aprobará el correspondiente Plan Director de la misma en el que se incluirá, además de las actividades contempladas en el artículo 30 (en realidad 39) de la Ley de Navegación Aérea de 21 de julio de 1960, los usos industriales y comerciales cuya localización en ella resulte necesaria o conveniente por su relación con el tráfico aéreo o por los servicios que presten a los usuarios del mismo.
Entrada al Terminal de Melilla GEML
Sevilla-Tánger-Tetuán-Melilla. DC-3 de la antigua línea de Iberia
Servicios y nueva Torre de Control de Melilla GEML
Embarcando los equipajes en GEML
Entrada al Terminal de Melilla GEML
Terminal desde las pistas Melilla GEML
Zona de facturaciónde Melilla GEML
Datos Técnicos:
Altitud :   2302 feet 702 metros
Horario:   UTC+1(+2DT)
Latitud:      35.277222       35° 16' 38.70" N 
Longitud:   -2.956677      002° 57' 24.00" W
Pistas:     15/33         4.685 x 148 feet  
                                1.428 x 45 metros
Información Legal

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.