Ceuta GECE "Helipuerto"
Civil y Comercial
      Una vez elegido el emplazamiento en los terrenos del puerto de pescadores, se planteó la exigencia física de diseñar un helipuerto civil que cumpliera la normativa de la OACI, para lo cual fue preciso disponer de un espacio adicional sobre las aguas del puerto.

     Tras la negociación pertinente con las autoridades portuarias, las obras del helipuerto comenzaron en el año 2000 y terminaron en 2003, aunque, tal como establece el Plan de Infraestructuras 2000-2007, las actuaciones de mejora constante continuarán hasta más allá de 2010. El Helipuerto de Ceuta fue oficialmente inaugurado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, D. Benigno Blanco, el 9 de enero de 2004. Actualmente esta prevista la inaguracion de la linea Ceuta - Algeciras con motivo de la inaguracion del Helipuerto de Algeciras, ademas se ha vuelto a empezar a estudiar la posibilidad de crear un aeropuerto en Ceuta, esta vez con terreno ganado al mar.

      Las instalaciones que componen el Helipuerto de Ceuta son una plataforma de estacionamiento de helicópteros, un edificio terminal de dos plantas, una central eléctrica y un edificio para el servicio de salvamento y extinción de incendios. La plataforma de estacionamiento tiene cabida para tres helicópteros tipo tipo Bell 412, Augusta-Bell AB139 o el futuro Augusta Westland EH101, con capacidad para transportar entre 13 y 30 pasajeros.

      El edificio terminal tiene una superficie de 534 metros cuadrados (443 en la planta baja y 91 en la planta primera). En la planta baja se encuentran el vestíbulo principal, un mostrador de facturación y venta de billetes, la sala de embarque, la sala de recogida de equipajes, el punto de información al público, una cafetería, el control de pasaportes y seguridad, las oficinas de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y la sala de operaciones.

      En la planta alta se ubican la sala de operaciones y las oficinas de AENA. Ambas plantas están totalmente adaptadas a las necesidades de los pasajeros con movilidad reducida. El Helipuerto está dotado de una zona de aproximación y despegue pavimentada con una longitud de 240 metros y una anchura de 34,2 metros. Además, para proteger el helipuerto de los embates del mar se ha construido una escollera de 274.976 metros cúbicos, compuesta por materiales naturales y hormigón con un doble manto de protección de 1,5 toneladas. La escollera se remata con un muro de 4,75 metros de altura al que se le han practicado unas oquedades que permiten absorber la energía de las olas para evitar la agitación de las aguas dentro del puerto.

   El conjunto se ha completado con las ayudas a la navegación aérea: la instalación de un NDB (sistema de radioayuda de baja frecuencia que permite a los aviones, a través del equipo de a bordo, localizar las instalaciones heliportuarias) y el suministro en estado operativo de un DME (un sensor de navegación que proporciona al piloto información de la distancia al helipuerto).

     Se ha instalado un sistema de iluminación para los puestos de estacionamiento de los helicópteros según los requisitos que exige la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

    La combinación de ambas ayudas a la navegación permite al piloto del helicóptero durante el trayecto localizar las instalaciones heliportuarias y conocer en cada momento su distancia a las mismas, facilitando así los procesos de aproximación y toma de tierra.

   En 2009, el Helipuerto alcanzó 20.560 pasajeros, 2.441 operaciones y 1,05 toneladas de carga.
         El Helipuerto de Ceuta, está situado al norte de África, en la ciudad Autónoma de Ceuta, código IATA: JCU - y OACI: GECEA. Desde el 9 de enero de 2004 es posible volar entre Algeciras y Málaga en helicóptero al nuevo helipuerto. Este Helipuerto es el primero de España construido y gestionado por AENA  con el fin de asegurar la accesibilidad de la ciudad autónoma por el aire y dar servicio así a la demanda de tráfico aéreo existente en la actualidad. Una conexión rápida con la península es vital para el desarrollo económico ceutí. Desde el 1 de julio de 2010 existe también una conexión entre Ceuta y un Helipuerto construido especificamente para esto en el Puerto de Algeciras.
        El Helipuerto está emplazado en el Puerto de Ceuta, entre el pantalán de poniente y el puerto pesquero, sobre un relleno ganado al mar al norte de la ciudad. Las instalaciones que lo componen son una plataforma de estacionamiento de helicópteros, un edificio terminal de dos plantas, una central eléctrica y un edificio para el servicio de Salvamento y extinción de incendios. En su segundo año de funcionamiento, el Helipuerto alcanzó 20.233 pasajeros, 2.656 operaciones y 4,6 toneladas de carga.

        Esta infraestructura es clave para Ceuta pues al conectar en minutos con el tercer aeropuerto de la península, que aglutina casi todos los vuelos internacionales de Andalucía, permite a los ceutíes acceder a sus conexiones internacionales con más de cien ciudades de Europa (fundamentalmente con Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos pero también las principales ciudades de Europa del Este: Moscú, San Petersburgo, Budapest, Sofía, Varsovia, Riga o Bucarest ), el Norte de África, Oriente Medio (Riadh, Yeddah y Kuwait) y Norteamérica (Nueva York, Toronto y Montreal). Con la conexión con Algeciras se consigue que en apenas siete u ocho minutos se llegue a la Península Ibérica, la población española mas cercana a Ceuta.

         La puesta en marcha de una línea de transporte aéreo regular con la Península era una vieja aspiración de las autoridades de la ciudad Autónoma de Ceuta ante las dificultades de comunicación existentes cuando las condiciones adversas del mar en el estrecho de Gibraltar impiden la utilización de los ferries que enlazan Ceuta con Algeciras.

         Atendiendo a esta reclamación, el Estado Mayor del Ejército concedió en enero de 1996 una autorización temporal para el uso civil de sus instalaciones. El éxito que esta iniciativa tuvo entre la población civil ceutí y la temporalidad limitada de la autorización movió a realizar, en enero de 1998, un primer estudio para el establecimiento de una instalación comercial permanente abierta al tráfico civil. Este proyecto fue, a la postre, asumido por el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 del Ministerio de Fomento, el cual adjudicó la construcción y el mantenimiento a AENA, que, en julio de 2002, hubo de modificar sus estatutos para poder ampliar su gestión a Aeródromos, Helipuertos y demás superficies aptas para el transporte aéreo.

        Dada la imposibilidad, por razones orográficas, de emplazar un aeropuerto en los alrededores de Ceuta, la solución se encontró en un Helipuerto. Para poder llevar a cabo el proyecto era necesario buscar una ubicación adecuada, algo que no resultó fácil debido a la escasez de suelo en la ciudad autónoma y a la importancia de zonas militares.

        Finalmente, se optó por el puerto de Ceuta, de modo que las nuevas instalaciones se situarían en las inmediaciones del casco urbano, evitando los largos desplazamientos de las compañías operadoras y de los pasajeros. Debido a que el helipuerto militar no dispone de zona de embarque, los viajeros debían realizar el chequeo en un área habilitada a tal efecto en el puerto, y luego se les trasladaba en furgoneta hasta las instalaciones militares para embarcar.
Vista aérea del Helipuerto GECE en el Puerto de Ceuta (North África)
Saliendo para LEMG Málaga (Aero-Taxi)l desde GECE Puerto de Ceuta (North África)
Helicóptero de la Cia INAER tomando en Ceuta GECE (North África)
Terminal de Llegadas y Salidas en el Puerto de Ceuta GECE (North África)
Latitud       35.892583     35° 53' 33.02" N
Longitud    -5.30583     005° 18' 21.12" W
Superficie: Asfalto (Asphalt)
Elevación   06.56 feet/2 m.
Runway H07 / H25   830 x 138 feet
                               253 x   42 metros
Datos Técnicos:
Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática8

Powered
by
Información Legal
.