Tenerife Norte  GCXO  "Los Rodeos"
Base Aérea Militar y Aeropuerto Civil
         El Aeropuerto de Tenerife Norte "Los Rodeos", con nomenclatura (código IATA: TFN, código OACI: GCXO), es un aeropuerto español de la red de AENA situado en Tenerife, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. Su categoría OACI es 4-E, mientras que para la DGAC española es un aeropuerto de segunda categoría.

         El aeropuerto forma parte del aeródromo de utilización conjunta Tenerife Norte "Los Rodeos" junto con la Base Aérea de Los Rodeos de las FAMET. Con 4.054.147 de pasajeros, es el 2º aeropuerto de Tenerife (tras el aeropuerto de Tenerife Sur "Princesa Sofía"), el 4º de las Islas Canarias y el 12º de España.
Torre de Control y Pista de vuelos de GCXO Tenerife Norte  "Los Rodeos"
Interior del Terminal de GCXO Tenerife Norte "Los Rodeos"
En corta final para RWY 30 GCXO Tenerife Norte "Los Rodeos"
Sala de espera y facturación de GCXO Tenerife Norte "Los Rodeos"
Terminal, Torre de Control y Plataforma GCXO Tenerife Norte "Los Rodeos"
        Ante el anuncio de la compañía Luft Hansa, en el verano de 1929, de volar desde Berlín a Tenerife, el Cabildo Insular opta por habilitar un aeródromo provisional para atender ese vuelo. La premura de tiempo aconseja utilizar el llano de Los Rodeos, donde el cabildo acondiciona una superficie de 17 hectáreas, que arrienda para la ocasión. Las obras se concluyen a finales del verano, pero la llegada del avión de Luft Hansa deberá esperar: una avería obliga al aparato a regresar desde Sevilla a Berlín cuando se proponía seguir su vuelo hasta Tenerife. Un segundo intento de la compañía alemana se realiza en el mes de diciembre. El día 5 el avión Arado VI despega de Sevilla, procedente de Berlín, rumbo a Tenerife.

      Durante algunos años el Cabildo Insular mantendrá la incertidumbre acerca de la ubicación del aeropuerto. En 1930 solicita al Gobierno la declaración de aeropuerto nacional para el campo de Los Rodeos, así como para los terrenos inmediatos a la bahía de Los Cristianos, ofreciendo el puerto de Santa Cruz de Tenerife como aeropuerto provisional en tanto se realizan las obras necesarias.

    La Real Orden de 14 de mayo de 1930 aprueba la designación de aeropuertos nacionales del campo de Los Rodeos y de la bahía de Los Cristianos, pero se deniega la declaración de aeropuerto nacional del puerto marítimo de Santa Cruz.

     En 1936 el cabildo comienza las obras de mejora del campo de Los Rodeos, que cuenta por entonces con una superficie de 43 hectáreas. Tras el paréntesis que supuso la guerra civil, el aeropuerto se reabre al tráfico el 23 de enero de 1941, con la llegada de un avión Dragon Rapide de la compañía Iberia procedente de Gando. En verano se inicia la construcción del edificio terminal de pasajeros y de un hangar para aeronaves, obras que concluyen en 1943.

      A lo largo de 1945 se construye la pista de vuelo pavimentada. El 3 de mayo de 1946 una orden ministerial abre oficialmente al tráfico el aeropuerto y un decreto del 12 de julio lo califica como aeropuerto aduanero abierto a todo tipo de tráfico nacional e internacional.

      En el año 1949, el aeropuerto comienza a disponer de un gonio y una manga de viento como ayudas a la navegación, a los que se añade en ese año la iluminación de borde pista y un servicio de radio tierra-aire. El aeropuerto se encuentra preparado desde entonces para las operaciones nocturnas.

      La declaración de urgencia de las obras de construcción del acceso, en todos sus tramos, que va del aeropuerto a Santa Cruz de Tenerife, da solución a las dificultades que hasta esa fecha suponía acceder al aeropuerto.

      A pesar de las obras realizadas en Los Rodeos, el cabildo es consciente de los inconvenientes de su ubicación y de la frecuente presencia de brumas y nieblas. Además, la puesta en servicio de los reactores DC-8 en 1962 obliga a las autoridades locales a adoptar una decisión definitiva sobre el futuro de Los Rodeos. La solución más inmediata y económica sigue siendo Los Rodeos, por lo que se aprueba la ampliación de la pista y la instalación de las ayudas a la navegación necesarias. Las obras del campo de vuelos se inician en otoño de 1964; un año después, se acomete la construcción de una nueva torre de control y la ampliación del estacionamiento de aeronaves.

      La construcción de la pista 12-30 obliga a canalizar el Barranco del Rodeo, de manera que se soluciona el problema de las inundaciones que periódicamente sufría el aeropuerto. En 1971 se refuerza la pista para poder atender las necesidades de los nuevos Boeing 747 y se instala un sistema de aterrizaje por instrumentos ILS.
       En 1978 las autoridades aeroportuarias deciden cerrar al tráfico internacional el aeropuerto de Los Rodeos, que pasa a utilizarse sólo para vuelos nacionales e interinsulares y construir un nuevo aeropuerto en el sur de la isla.

      En el 2002 entra en funcionamiento un nuevo terminal de pasajeros que viene como consecuencia y responde a las crecientes demandas del tráfico aéreo. Actualmente el aeropuerto tiene conexiones con numerosos destinos nacionales e internacionales y se ha consolidado como puerta de entrada a la isla.

       El tráfico es fundamentalmente de tipo regular nacional y dentro de éste, el 53 por ciento de los vuelos son conexiones con el resto de las islas del archipiélago: Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera.

    También enlaza mediante tráfico regular doméstico con otros aeropuertos del resto de España. El destino más importante es Madrid-Barajas con  más de un millón de pasajeros, seguido de Barcelona, Sevilla, Bilbao, Girona y Málaga.

      En el año 2009, el aeropuerto registró un tráfico de 4.054.147 pasajeros, 62.776 operaciones y 18.305 toneladas de mercancías.

       Las siguientes aerolíneas operan desde el Aeropuerto de Tenerife Norte:

* Air Berlin * Air Europa * Binter Canarias (Naysa) * Finnair * Iberia * Air Nostrum * Islas Airways * Santa Bárbara Airlines * Spanair * Vueling.

        Con los siguientes destinos nacionales e internacionales:

Dusseldorf, Núrenberg, Barcelona, Bilbao, León, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Sevilla, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, La Palma, Helsinki, Valencia, Badajoz (temporada estival), Aeropuerto de Valladolid (temporada estival), Caracas.
Instalaciones Aeroportuarias de GCXO Tenerife Norte "Los Rodeos"
Vista de la cristalera de la zona de espera de GCXO Tenerife Norte
Terminal, Torre de Control y Plataforma GCXO Tenerife Norte
Zona de Embarque y Espera GCXO
Señalero estacionando aeronave en GCXO
Acoplando el finger a la aeronave GCXO
Despidiendo una salida de Binter GCXO
          La gestación de la Unidad comienza en marzo del 79, aunque posteriormente se paraliza hasta diciembre de 1984, fecha en la que el proyecto se reactiva de nuevo para culminar con la llegada de los primeros helicópteros, al mando del entonces Cte. D. Ignacio Topete de Grassa, al Puerto de Santa Cruz de Tenerife el 26 de abril de 1986. Esa fecha, en la que se completó el traslado desde la Península en el ferry "Ciudad de Zaragoza", es la que se ha tomado como la del Aniversario del Batallón. Por tanto, en abril del año 2011 el BHELMA VI ha cumplido el XXV Aniversario de su presencia en las Islas Canarias.

    Inicialmente tras un estudio previo del Archipiélago, se decidió ubicar la Unidad en el Acuartelamiento Los Rodeos, compartiendo éste con el entonces Grupo de Artillería Antiaérea (GAAAL II/93), utilizando un viejo hangar del Ejército del Aire que fue remozado para su uso hasta tener terminadas las nuevas instalaciones aeronáuticas, dentro de la zona aeroportuaria de Tenerife Norte lugar en donde, desde mayo de 1993, se encuentra casi la totalidad de la Unidad.
Batallón de Helicópteros de Canarias (BHELMA VI)
Unidades de las FAMET (Fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra) en Tenerife pertenecientes al BHELMA VI
Datos Técnicos:
Latitud:      28.482653       28° 28' 57.55" N
Longitud:  - 16.341536     016° 20' 29.53" E
Pistas :  12 / 30    11.155 x 148 feet
                             3.400 x 45 metros
Altitud :   2.073 feet 632 metros  ILS
Horario:   UTC+0(+1DT) Asfalto (Asphalt)
Revisión 12.05b 19/02/2018
Información Legal

Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by
.