Lanzarote GCRR "Guacimeta"
Aeropuerto civil y comercial
           El Aeropuerto de Lanzarote "Guacimeta", con nomenclatura código IATA: ACE - código OACI: GCRR es un aeropuerto español situado en la isla canaria de Lanzarote que se encuentra a 5 km de Arrecife, capital de la isla, y dentro del término municipal de San Bartolomé. También se le conoce como "Aeropuerto de Guacimeta", por el topónimo histórico del lugar sobre el que se encuentra. Está gestionado por el ente público AENA. El aeropuerto es la principal vía de comunicación de la isla de Lanzarote  con el exterior, dada su condición de insularidad, además constituye el eje básico de la economía de la Isla, ya que por el se reciben la mayoría de turistas nacionales e internacionales. Tradicionalmente ha tenido un importante tráfico charter, actualmente la mayor parte del tráfico es regular e internacional.
Entrando por la 03 de Lanzarote GCRR
Vestíbulo de llegadas de Lanzarote GCRR
Zona de Facturación de Lanzarote GCRR
Vista del Terminal y Torre de Control de Lanzarote GCRR
       La necesidad de sobrevolar Lanzarote en la ruta de Sevilla a Canarias va a motivar la construcción, en 1936, de un campo de auxilio en los Llanos de Guacimeta; esto constituye el primer paso hacia la creación de un aeródromo en la isla.

       A mediados del año 1940, el Ejército del Aire aprueba la construcción de un aeródromo en la isla de Lanzarote, como parte de un plan de defensa del Archipiélago. El aeródromo se ubica a cinco kilómetros al oeste de Arrecife, en la Costa de Guacimeta, dentro del término municipal de San Bartolomé.

       En 1946 se abre provisionalmente el aeropuerto de Lanzarote al tráfico civil, acondicionándose para ello parte del edificio principal que albergaba las dependencias del destacamento militar. Un año más tarde, se realiza la apertura oficial al tráfico aéreo nacional.

        Durante los años 50 se realizan obras de reparación y acondicionamiento de la pista, se construye una plataforma para estacionamiento de aeronaves y se inician las gestiones para dotar al aeropuerto de una pista afirmada.

        En 1965 se asigna al Cabildo Insular de Lanzarote la construcción de una pista de vuelos afirmada. En la nueva pista se instala un balizaje provisional que permite la apertura del aeropuerto al tráfico nocturno a petición.

        En 1969 se realizan las obras de construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros, un estacionamiento de aeronaves, una calle de enlace, la ampliación de la pista, un centro de emisores, una central eléctrica, un bloque técnico y la urbanización general. Tras las obras, el aeropuerto queda clasificado como de segunda categoría y finalmente, el 3 de marzo de 1970, queda abierto al tráfico aéreo civil nacional e internacional de pasajeros.

       El incremento constante del tráfico de pasajeros facilita una nueva ampliación y mejora del aeropuerto. Entre las obras destacan la instalación de un DME asociado al VOR, un VASIS en las cabeceras 03/21, la entrada en servicio del nuevo balizaje que sustituye al portátil, un edificio contra incendios, una nueva urbanización, la ampliación de la zona de estacionamiento de aeronaves, una calle de salida rápida, y la ampliación del terminal de pasajeros. Las nuevas instalaciones permiten clasificar el aeropuerto como de primera categoría a los efectos de aplicación de los derechos aeroportuarios.

        En 1988 se realizan nuevas obras de ampliación y reforma del aeropuerto para cubrir la demanda existente. Además, para aumentar la capacidad operativa, se construye una calle de rodaje paralela a la pista de vuelos, y se amplía el área de estacionamiento.
         En 1999 se inaugura el nuevo terminal de pasajeros con capacidad suficiente para responder a la demanda de seis millones de pasajeros anuales. Las infraestructuras se completan con nuevos accesos, aparcamientos de vehículos y torre de control.

        Según datos de 2009, el de Lanzarote es el tercer aeropuerto canario en tráfico de pasajeros (detrás del Aeropuerto de Gran Canaria y el Aeropuerto de Tenerife Sur), además es el décimo a nivel nacional con 4.701.480 pasajeros.

      Cuenta con un Museo Aeronáutico situado en la carretera que da acceso a las terminales del aeropuerto. Se puede visitar de Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 horas, gratuitamente y es apto para todos los públicos. En su mayoría es material fotográfico, que muestra desde los comienzos de la aviación en la isla (desde la inauguración del aeropuerto, el 12 de Junio de 1946) hasta las fechas en las que nos encontramos.

       Las siguientes aerolíneas operan con el aeropuerto de Lanzarote:

* Aer Lingus * Aerolíneas Argentinas * Aeroméxico * Air Berlin * Air Europa * American Airlines * Austrian Airlines * Binter Canarias * British Airways * Channel Express * Condor Airlines * EasyJet * Finnair * Globespan Airways * Hapag Lloyd Express * Iberia * Air Nostrum * IberWorld * Icelandair * KLM * Transavia.com * LTU Airways * Lufthansa * Luxair * Mexicana * Monarch Airlines * Neos * NL Luftfahrt * Ryanair * Spanair * TAP Portugal * Top-Fly * Travel Servis * Virgin Atlantic Airlines.

      El aeropuerto de Lanzarote mantiene un compromiso constante con la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de Lanzarote. Para cumplir este compromiso, ha desarrollado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM), certificado en diciembre del 2001 por la Norma Internacional ISO 14001.

    El Sistema de Gestión Medioambiental ha permitido identificar y evaluar los aspectos medioambientales generados por la actividad aeroportuaria, elaborar unos procedimientos de actuación, seguimiento y control de estos aspectos, y fijar unos objetivos medioambientales, realizando al mismo tiempo un control para velar por su cumplimiento.

    Con la certificación por la Norma Internacional ISO 14001, el aeropuerto ha demostrado su respeto al medio ambiente y su compromiso firme para velar por el presente y futuro de la calidad medioambiental y el desarrollo sostenible de la isla de Lanzarote, declarada Reserva Mundial de la Biosfera en 1993.
Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote
Plataforma de estacionamiento y Finger's del Aeropuerto de Lanzarote
Sistema de ayudas a la navegación de GCRR
Constellation de TWA abandonado en GCRR
Plataforma y servicios de ayuda la aeronave en Lanzarote GCRR
Piedra volcanica en el vestíbulo de GCRR Aeropuerto de Lanzarote
Salida de pista y susto de "Air Europa" en Lanzarote
Datos Técnicos:
Latitud:      28.945464     28° 56' 43.67" N
Longitud:  -13.605225   013° 36' 18.81" W
Altitud : 47 feet 14 metros
Horario:  UTC+0(+1DT)  Asfalto  NDB, DME, ILS
Pistas: 03/21      7.874 x 148 feet  
                         2.400 x 45 metros
Revisión 12.05b 19/02/2018

Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Información Legal
Powered
by
.