Gran Canaria GCLP "Gando"
Base Aérea Militar y  Aeropuerto Civil
       El Aeropuerto de Gran Canaria (código IATA: LPA, código OACI: GCLP) es un aeropuerto español de la red de AENA situado en la isla de Gran Canaria, en la bahía de Gando, ocupando superficie de los municipios de Ingenio y Telde. El aeropuerto forma parte del aeródromo de utilización conjunta Gran Canaria/Gando junto con la Base Aérea del Ejército del Aire de Gando. También en las inmediaciones del Aeropuerto de Gran Canaria se encuentra el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias.
Zona de llegadas al aeropuerto de GCLP
Vista aérea de las instalaciones de  GCLP
Zona de facturación de equipajes GCLP
Takeoff de Iberia en Gran Canaria GCLP
Plataforma de aeronaves GCLP
       Al final de la Primera Guerra Mundial, el francés Pierre George Latécoére consigue autorización de los gobiernos francés y español para establecer una línea aérea que uniera Francia con sus colonias africanas y Sudamérica. El primer tramo de esta línea, Toulouse-Casablanca, se inaugura en 1919 con escalas en los aeropuertos de Barcelona, Alicante y Málaga. Para el segundo tramo, Casablanca-Dakar, se piensa en las islas Canarias como punto de apoyo y enlace con América.

       En abril de 1930, una orden real declara aeropuerto nacional las instalaciones terrestres y marítimas que se construyesen en Gando. En 1933, se realiza el primer vuelo con pasajeros y en 1935 esta ruta se convierte en la línea Madrid-Canarias. Las primeras ayudas a la navegación se instalan a finales de 1934. De esta manera se autoriza el funcionamiento de una estación radioeléctrica para servicio del aeropuerto de Gando.

       Entre 1944 y 1946 se construye el edificio terminal de pasajeros. Allí se trasladan las oficinas de las compañías aéreas ubicadas en las instalaciones de la Base Aérea de Lanzarote. De esta manera, se consiguen separar las actividades civiles de las militares. Un decreto de julio de 1946 declara al aeropuerto abierto a todo tipo de tráfico nacional e internacional y lo califica como aduanero.

       En el año de 1948, arrancan las obras de afirmado de los 700 primeros metros de la pista, que, en junio de 1957, se ampliará a 2.000 metros, todos ellos asfaltados. Con esta ampliación, el aeropuerto pasa a ser clasificado de segunda categoría. Ese mismo año se inician obras para mejorar las instalaciones de la torre de control, la central eléctrica y las ayudas visuales de navegación, cambiando a Aeropuerto de primera categoría.

       En 1960 se amplía la pista hasta los 3.100 metros. Un año más tarde, se lleva a cabo la instalación de un VOR (Radiofaro Unidireccional) y la construcción de un parque de salvamento y servicios. Con estas mejoras, el aeropuerto pasa a ser considerado de primera categoría. Al año siguiente se construyen la central eléctrica, una calle de rodadura y el cerramiento perimetral del campo de vuelo.

       En 1963 se continúa con las siguientes obras: la construcción de nuevas áreas de estacionamiento de aviones, la instalación de un enlace radioeléctrico en Dakar (Senegal), la ampliación del terminal de pasajeros, la instalación de un equipo VASIS (Sistema de Indicación de Senda de aproximación Visual) y la construcción de calles entre la calle de rodadura y los estacionamientos. La construcción de la Torre de Control se inicia a finales de 1966. Hasta esta fecha venía utilizándose la que se encuentra integrada en el edificio terminal de pasajeros de 1946. Al año siguiente se construye el Centro de Emisores.

      En el 1970 comienza la construcción de un nuevo terminal de pasajeros. Además, se adaptan los márgenes laterales de la pista y de la calle de rodadura para el tráfico de los nuevos reactores que inician operaciones. El nuevo terminal se abre en marzo de 1973 por lo que comienza a acoger tráfico nacional. En 1980 se inaugura una segunda pista que permitirá aumentar considerablemente el tráfico de pasajeros.

       En octubre de 1991 se llevan a cabo las obras de ampliación y remodelación del terminal de pasajeros.
       El Aeropuerto de Gran Canaria tiene dos terminales, una para los vuelos de la UE y España (Terminal A) y otra para los vuelos no comunitarios e insulares (Terminal B-C). Tradicionalmente ha tenido un importante tráfico chárter procedente de Reino Unido, Alemania e Irlanda durante todo el año. Las siguientes compañías operan desde el Aeropuerto de Gran Canaria:

* Aer Lingus * Air Berlin * Air Europa * Air Italy * Arkefly * Austrian Airlines * Cubana * Binter Canarias * Blue Panorama Airlines * Condor Airlines * Easyjet * Finnair * Flyglobespan Airways * Germanwings * Gomel Airlines * Hamburg International * Iberia * Air Nostrum * Islas Airways * Jetair Fly * Jet2.com: * Luxair * Mauritania Airways * Monarch Airlines * Neos * Nl Luftfahrt * Norwegian Air Shuttle * Novair * Quantum Air * Regional Air Lines * Ryanair * Sata Air Açores * Scandinavian Airlines System * SmartLynx * Smartwings * Spanair * Sterling Airlines * Swiss International Air Lines * Thomas Cook Airlines * Thomas Cook Airlines Belgium * Thomas Cook Airlines Scandinavia * Thomsonfly.Com * Top-Fly * Transavia.com * TACV Cabo Verde Airlines Tuifly * Tuifly Nordic * Vueling.com.


Base Aerea Militar "Gando"
Islas Canarias
Glorieta en las inmediaciones de la Base
F-18 de la Basé Aérea de Gando
Caza de combate en "takeoff" Gando
      La Base Aérea de Gando es creada en 1.928, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias, se encuentra localizada al este de la isla de Gran Canaria, dentro de los municipios de Telde y de Ingenio. Tiene un perímetro de unos 18.900 mts. y una superficie de unos 3.600.000 m2. Está dotada y capacitada para operar continuadamente, así como para acoger un elevado número de aviones y personal, en caso de ser necesario un despliegue de otras Unidades de Fuerzas Aéreas ajenas al Mando Aéreo de Canarias.

     Desde el siglo XIV, la Bahía de Gando fue protagonista de numerosas gestas marítimas y aeronáuticas; siendo punto de recalada de conquistadores, piratas y corsarios. En 1492 las naves de Colón arribaron a su extenso "playal" para reparar la carabela "La Pinta" en su primer viaje hacia el descubrimiento del "Nuevo Mundo". Sirvió de puerto comercial y constituyó una envidiable base logística para los pioneros de la aviación, ansiosos de batir records de velocidad, de distancia y sobre todo, de unir a Europa con América. El 26 de enero de 1926, el hidroavión "Plus Ultra" pilotado por el Comandante Ramón Franco, recaló en sus tranquilas aguas para iniciar la segunda etapa de su histórico vuelo Palos-Buenos Aires.

      El Lazareto, ubicado en la Base, es la obra maestra del ingeniero Juan de León y Castillo, el mejor modelo de arquitectura sanitaria en su género de España, enmarcado en un cuadrilátero con muralla para paliar los efectos y evitar la propagación de las graves epidemias que, asolaban las islas y tratar convenientemente a los barcos que, procedentes de América y África, desembarcaban en puertos canarios, a finales del s. XIX y comienzos del XX. Inaugurado el 21 de Marzo de 1893, quedó semiabandonado después de la erradicación de aquellas epidemias. Tras varios proyectos es ocupado por el Ejército de Tierra en 1936, viviendo un oscuro paréntesis que supuso su utilización como campo de concentración para presos políticos. Posteriormente fue cedido al Ejército del Aire en Julio de 1946.
        La vinculación del Lazareto a la aeronáutica data de mucho antes, el 18 de enero de 1924 es testigo del primer aterrizaje, en el páramo de Gando, de tres aviones Breguet XIV bautizados con el nombre de "Archipiélago Canario", "Gran Canaria" y "Tenerife", en honor al pueblo isleño, que los había adquiridos por suscripción popular para donarlos al ejército español. Sus instalaciones han servido para alojar al personal, talleres, almacenes y avanzados sistemas de comunicación.

       La primera Torre de Gando parece que fue levantada por unos frailes franciscanos hacia el año 1360, como "Oratorio-fortaleza" que fue destruido al poco tiempo por los indígenas. La segunda fortificación es obra de Diego de Herrera, Señor de Canarias, en su intento por conquistar Gran Canaria en el año 1459; destruida por los antiguos canarios, sublevados frente a los desmanes de la guarnición. La tercera construcción fue consecuencia de los ataques portugueses. Diego da Silva, en un intento de la Corona de Portugal de anexionarse las islas, se dirigió con sus naves a Gran Canaria, penetró en la Bahía y tomó por asalto la Torre en 1459. Las reclamaciones de la Monarquía Castellana ante la Portuguesa harán que Silva devuelva la Torre, que sería reconstruida en 1462. La cuarta fortaleza, de duración efímera se construyó a mediados del s. XVI para resguardo y protección contra los piratas que atacaban las naves que llevaban los productos de la tierra para su exportación, fundamentalmente azúcar, a Europa y América. La quinta y actual Torre data de 1740, construida como fuerte militar por orden del Capitán General de Canarias Mariscal D. Andrés Bonito de Pignatelli, obra de los ingenieros De la Riviere y De la Pierre. Cuando perdió su utilidad como fortificación, fue utilizada como base de una antena de radio de la Lufthansa en sus primeros viajes transoceánicos, por los pescadores del lugar para guardar sus aparejos de pesca y por la Comandancia Marítima de Las Palmas. En 1940, las primeras Unidades de FF AA la utilizaron como polvorín. En el año 1974 coincidiendo con la construcción de la segunda pista de vuelo la Jefatura de la Zona Aérea de Canarias ordena su restauración. En Marzo de 1982 (con motivo de la incorporación de los primeros aviones Mirage F-1) es inaugurada como Museo Aeronáutico del MACAN, en un acto presidido por el JEMA, Tte. Gral. García-Conde Ceñal. Hoy alberga en su interior vitrinas con maquetas de aviones, restos arqueológicos, fotografías, cuadros, libros, estandartes, etc. relacionados con la aeronáutica de Canarias.

       El lema "Arena, Mar y Viento" de la Base Aérea de Gando indica claramente los efectos negativos a los que se enfrentan aeronaves e instalaciones en Gando: la corrosión y la erosión, causantes de costosas inversiones para mitigar sus efectos. En Diciembre del año 2000 se inició un sistema de Gestión Medioambiental, de acuerdo con los principios de la Norma ISO 14001, con el objetivo de lograr un comportamiento medioambiental basado en el concepto de "Desarrollo Sostenible". Entre las actuaciones llevadas a cabo para lograr dicho desarrollo sostenible destacar la mejora de la masa forestal de amplios sectores de la zona norte de la Base, que unido a la reconstrucción de extensas plataformas de vegetación en la zona central, ha producido resultados altamente positivos y por ello, entre los años 2001 y 2002, la masa forestal ha sido incrementada de 25 a 65 Ha, reduciendo la erosión de forma notable. Una depuradora de aguas residuales y dos plantas potabilizadoras de agua de mar contribuyen al logro de los objetivos medioambientales de la Base. Asimismo existe catalogado un "Sitio de Interés Científico: el Roque de Gando" (Ley 12/1994), importante como testigo geológico del retroceso de la línea de costa en la zona de Gando y por albergar poblaciones de reptiles e insectos aisladas de sus congéneres de tierra firme, además de poseer un gran valor paisajístico.

      Los antecedentes del Ala 46 se remontan al 9 de Enero de 1928, fecha del establecimiento en el Sahara de la 1ª Escuadrilla Militar Española, desplegada entre Cabo Juby y Villa Cisneros. Posteriormente esta Unidad fue reorganizada en 1935 y pasó a denominarse "1ª Escuadrilla del Desierto" y, a comienzos de la década de los 40, "11ª Escuadrilla". El 3 de Febrero de 1939 llega a Gando el 1er Destacamento de la Aviación Militar Española, constituyéndose el 1 de Septiembre de ese mismo año en Fuerzas del Atlántico. Era la primera representación oficial del Ejército del Aire en las Islas Canarias. El 17 de Octubre de 1940, como consecuencia de una nueva organización del Ejército del Aire, se integra el 112 Grupo, conjuntamente con la 54º Escuadrilla de Hidros con base en Las Palmas, Unidad aquella que, el 30 de Mayo de 1941, formaría junto con el 29 Grupo Expedicionario de Getafe, el Regimiento Mixto Nº 4, origen del actual Ala 46.
Plataforma de la Base Aérea de Gando
Foto histórica de un "Chiri" en Gando
T12B perteneciente a la Base A. de Gando
Vista de aeronaves desde un T12B Gando
F-18 Hornet de Gando repostando
Eurofighter Typhoon junto al AWACS
     El Ala nº 46 es la principal Unidad ubicada en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), está compuesta en la actualidad por el Escuadrón 462 de caza y ataque, dotado con F-18. El Ala nº 46 es la heredera de todas las unidades que desde 1940 han operado desde el paraje de Gando, siendo las principales el Grupo 29 con Fiat CR-32, el Regimiento Mixto nº 4 con Fiat CR-32, Junkers 52 y Dornier Wall, el Ala Mixta nº 36 con Me-109 (Buchón), Heinkel 111 y Junkers 52, y ya en 1965 el propio Ala 46 en cuyo seno han volado durante más de treinta años aviones como el T-6, DC-3, Saeta, F-5, Mirage F-1 y Aviocar C-202. El Ala nº 46 participó directamente en los conflictos saharianos de 1957 y 1975. Hoy constituye el primer medio de defensa y apoyo logístico aéreos en el Archipiélago Canario, manteniendo una estrecha colaboración en operaciones y ejercicios conjuntos con unidades del Ejército de Tierra y la Armada.

     Los primeros antecedentes del 462 Escuadrón se remontan al mes de Agosto de 1940 con la llegada a Gando del 29 Grupo Expedicionario de Caza, dotado con 24 aviones FIAT CR-32, procedentes del 21 Regimiento de Caza de Getafe. La Guerra de Ifni-Sahara fue el escenario de acción donde el 462 Escuadrón ha escrito las páginas más gloriosas de su Historia; A lo largo de 18 años (1957-1975), las diversas Unidades desplegadas por el Ejército del Aire en el Sahara vivieron una etapa intensa, en constantes misiones de vigilancia y patrulla sobre el desértico territorio. En 1975, se activó el 464 Escuadrón con el fin de contar en Canarias con un avión de combate de posibilidades operativas en todo tiempo; éste se convierte, de forma definitiva, en el 462 Escuadrón coincidiendo con la llegada a Gando de los Mirage F-1 en 1982. En 1999 se hace el relevo de los F-1 por los F-18. En la actualidad, el 462 Escuadrón de caza, está equipado con el avión C-15 (F-18 Hornet), designado para la defensa, ataque y apoyo aéreo del Archipiélago Canario.
Aeronave del Ala 15 de la Base Aérea Gando
Personal de apoyo junto a un F-18 en Gando
Aeronaves militares pertenecientes a la Base Aérea de Gando (Islas Canarias)
Aeronaves militares pertenecientes a la Base Aérea de Gando (Islas Canarias)
Antiguo fortin de la Base Aérea de Gando
Aeronaves militares pertenecientes a la Base Aérea de Gando (Islas Canarias)
Toberas de escape un F-18 Hornet
Pistas :  03R/21L    10.171 x 148 feet    3.100 x 45 metros 
             03L/21R    10.171 x 148 feet    3.100 x 45 metros 
Altitud :   78 feet  24 metros
Horario:   UTC+0(+1DT) Asfalto ILS
Latitud:       27.931886      27° 55' 54.79" N    
Longitud:   -15.386586    015° 23' 11.71" W
 
Datos Técnicos:
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Información Legal
Revisión 12.05b 19/02/2018

Powered
by
.