El Hierro GCHI "Los Cangrejos"
Civil y Comercial
            El Aeropuerto de El Hierro (código IATA: VDE, código OACI: GCHI) fue inaugurado en diciembre de 1972. Está situado en el término municipal de Valverde, en la isla de El Hierro (Canarias, España). Esta administrado por el estamento Aeropuertos Españoles Navegación Aérea (AENA).

       En el año 1996 se realizaron obras de renovación y modernización de sus instalaciones. Se denomina Aeropuerto de los Cangrejos. El aeropuerto en 2007 fue el aeropuerto que mayor crecimiento registró en las Islas Canarias con un crecimiento del 7,8%, lo que representa unos 13.318 pasajeros más que en 2006. El aeropuerto tiene un horario limitado de 08h00 a 17h30. En 2009 por el aeropuerto pasaron 183.470 pasajeros.
El primer acontecimiento aeronáutico en la isla de El Hierro sucede el 12 de diciembre de 1955 cuando un helicóptero, en la que es también la primera operación de salvamento que realiza el SAR en Canarias, acude para proceder a la evacuación de un enfermo.

      En 1962 se inician todos los estudios para ubicar un aeropuerto. La compleja orografía de la isla no permite demasiadas opciones por lo que al final se selecciona una zona costera, conocida como Llano de los Cangrejos, situada al noreste de la isla y cercana a su capital, Valverde.

    A finales de 1968, se inicia la construcción de una pista 16-34, de una plataforma de aeronaves y un terminal de pasajeros. En 1972 se construye el centro de emisores, tras lo que se inauguraría el aeropuerto el 12 de diciembre de ese año. Se abre al tráfico aéreo civil nacional de pasajeros y mercancías y queda clasificado como de tercera categoría.

    En 1975 se llevan a cabo las primeras instalaciones radioeléctricas en el aeropuerto y en 1977 se amplía la pista. Las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto se publican en 1986.

    En 1990 se construye una nueva torre de control y se ejecutan obras de renovación del edificio terminal de pasajeros. A lo largo de 1991 y 1992 se amplía la pista de vuelos. Finalmente, se construye el actual edificio terminal de pasajeros.

    La torre de control del aeropuerto de El Hierro está situada en la parte occidental de la pista. En el lado opuesto a la terminal. En ella desarrollan su trabajo el controlador aéreo y los técnicos de mantenimiento. En el año 2008 el aeropuerto de El Hierro inicia los trabajos para renovar la torre de control y modernizar sus instalaciones. Actualmente cuenta con el sistema SACTA 3.5, que permite la visualización de datos radar, y con los equipos de voz CD-30. Está previsto que en 2011 se inicie la construcción de una nueva torre de control. Actualmente no hay un acceso independiente para la torre de control y hay que hacerlo atravesando la terminal aeroportuaria.
Entrada al Terminal de "El Hierro" GCHI
Sala de espera de pasajeros del Hierro GCHI
Recogida de equipajes en El Hierro GCHI
Primer avión que aterizó en GCHI en 1.962
Celebrando el aterrizaje del Dornier DO-27
Aeronaves DC-3 en plataforma en 1.962
Mostrador de AENA en GCHI
      El Aeropuerto de El Hierro es algo más que el principal lugar al que llegan y del que parten pasajeros de la Isla. De la pequeña y acogedora sala que daba la bienvenida y despedía a los herreños en sus traslados a otras Islas se ha pasado a una moderna Terminal que combina, gracias a un delicado diseño y a los materiales utilizados, comodidad, servicios, espacio y vistas.

     El principal rasgo del Edificio Terminal es su respeto por la arquitectura local, utilizando la piedra, la madera y el cristal como materiales clave en su diseño. Estos tres elementos, combinados con la vegetación propia canaria de la zona urbanizada y la cercana presencia del mar, favorecen la plena integración de las instalaciones en el paisaje de una Isla que apuesta por el desarrollo sostenible.

     De esta manera, se combina la armonía de la edificación dentro el paisaje con la funcionalidad de unas instalaciones dotadas con la más moderna tecnología y equipamiento, destinadas a ofrecer al usuario un servicio de calidad.

    La Terminal está dividida en tres cuerpos: uno central, a dos alturas, y dos laterales, que están destinados a salidas y llegadas de pasajeros. En el vestíbulo se encuentran las oficinas de las compañías aéreas, las oficinas de alquiler de vehículos, la tienda del aeropuerto, la sala VIP y los servicios de restauración, cajeros automáticos y máquina de cambio de moneda.

    Las dependencias de AENA donde se desarrollan los servicios de información aeronáuticos y meteorológicos se encuentran en la entreplanta de la nave central del edificio. La planta baja de este bloque central está destinada a sala de espera, a la zona de cafetería-restaurante y a la oficina de información del aeropuerto.

     La vocación de servicio público que define la actuación del aeropuerto, unido al respeto del medioambiente y el paisaje de El Hierro, se ha visto recompensado con el Garoé de Oro, máxima distinción de la Isla, que concede en contadas ocasiones el Cabildo Insular de El Hierro.

     Servicios a las aeronaves: Aeropuerto de categoría: 2-C (OACI), Aeropuerto de tercera categoría · Sistema de instrumentación de aterrizaje: VRF con PAPI en ambas cabeceras · Servicio de extinción de incendios (S.E.I.) dotado de vehículos de intervención y equipos de emergencia.
Vista desde el interior de la Torre de Control
Sistema AFIS y Torre de Control GCHI
Plataforma y Terminal de "El Hierro" GCHI
Datos Técnicos:
Altitud :  103 feet 31 metros
Horario:   UTC+1(+2DT)  Asfalto NDB, DME
Latitud:      27.814847      27° 48' 53.45" N    
Longitud:  -17.887056    017° 53' 13.40" W  
  
Pistas :  16 / 34    4.101 x   98 feet 
                           1.250 x 30 metros
Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Powered
by

Información Legal
.