La Gomera GCGM "La Gomera"
Aeropuerto civil y comercial
        El Aeropuerto de La Gomera con código IATA: GMZ, código OACI: GCGM, situado al sur de la isla en el término municipal de Alajeró, a 34 kilómetros de la capital (San Sebastián de La Gomera), es el más recientemente creado del archipiélago canario, siendo inaugurado en 1999.
      La aviación en la isla de La Gomera aparece en la década de los cincuenta, cuando se construye el aeródromo privado denominado El Revolcadero. Situado en el término municipal de Tecina, cuenta con una pista 09-27, un hangar y una pequeña caseta que hace las veces de torre de control.

      El 15 de julio de 1959 el aeródromo se abre al tráfico para uso particular de su propietario y como aeródromo de socorro y de trabajos de fumigación. En 1962, como consecuencia de problemas de atención sanitaria, se inician los estudios para la construcción de un aeropuerto en la isla. Sin embargo, el proyecto no se lleva a cabo. Los estudios de viabilidad del aeropuerto se retoman en 1975, pero la apertura del aeropuerto de Tenerife Sur y la implantación de una línea de barcos rápidos relega nuevamente el proyecto.

     En la década de los ochenta, problemas en la evacuación de heridos ponen de actualidad la demanda de un aeropuerto en la isla, por lo que finalmente, el 27 de julio de 1987, se firma un convenio entre la administración del Estado y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias para la construcción del aeropuerto de La Gomera.

     A los graves problemas orográficos de la isla se suma la protección del Parque Nacional de Garajonay, que reduce las posibilidades de terrenos para el aeropuerto.

    La redacción de proyectos y la contratación de asistencias técnicas para su control y supervisión concluyeron a finales de 1990. El lugar elegido para el asentamiento del nuevo aeropuerto fue una meseta sobre los acantilados, a dos kilómetros del aeródromo de El Revolcadero.

     A finales de 1994 se concluye la pista de vuelos 09-27, el estacionamiento de aeronaves y una pequeña calle de enlace, todo ello realizado en conglomerado asfáltico. En ambas cabeceras se realizan unas raquetas para permitir el giro de las aeronaves.

      En abril de 1995, AENA se hace cargo de la conclusión de las obras. A finales de año se adjudica la construcción del área terminal. El edificio terminal de pasajeros, se inaguró en junio de 1999. Distribuido en dos plantas, el edificio terminal incorpora elementos de la arquitectura típica canaria, con algunos toques modernistas.

    La puerta principal del edificio es una réplica de la puerta de la iglesia de la Asunción, situada en la capital de la isla, donde se dice que Cristóbal Colón oró antes de emprender su primer viaje hacia el descubrimiento de América.
Vista General del Terminal de "La Gomera"
Zona de espera pre-embarque "La Gomera"
Puerta principal del Terminal "La Gomera"
Plataforma de estacionamiento GCGM
       El aeropuerto de La Gomera posee, desde diciembre de 2004, el certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), al cumplir las exigencias recogidas en la norma de calidad UNE-EN ISO 14001 que le da derecho al uso de esta marca.

       El sistema de gestión medioambiental puesto en marcha por el aeropuerto incluye, entre otras medidas, la creación de un punto limpio para la clasificación y almacenamiento de residuos peligrosos y la construcción de una plataforma del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

        La Gomera también ejerce un control del consumo de recursos naturales con la reducción del consumo de agua potable y de combustible de vehículos y grupos electrógenos, así como de emisiones atmosféricas.

        A estas prácticas se añaden las acciones formativas dirigidas a los trabajadores y el control y seguimiento de las empresas que desempeñan cualquier tipo de actividad en el recinto aeroportuario.

        El sistema de gestión medioambiental implantado en el aeropuerto de La Gomera es, a su vez, parte del sistema general de gestión de AENA, que incluye la estructura organizativa, actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para desarrollar, implantar y mantener al día la política medioambiental, que tiene como finalidad facilitar la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación en todos los aeropuertos, instalaciones y dependencias de navegación aérea.
Vista desde la Torre de Control "La Gomera"
Parque de Bomberos de "La Gomera" GCGM
Vista aérea del aeropuerto "La Gomera"
Primer Aeropuerto con sistema AFIS
sin controlador
Aeronave de BINTER en mantenimiento
Vista General  de la plataforma "La Gomera"
Latitud:     42.080839      42° 04' 51.49" N  
Longitud:   -0.323337    000° 19' 24.50" W
Altitud : 1.769 feet 539 metros
Horario:  UTC+1(+2DT) Asfalto  NDB, DME
Pistas: 12R/30L  6.890 x 148 feet
                         2.100 x 45 metros
Datos Técnicos:

Revisión 12.05b 19/02/2018
Copyright © 2018 BIT INFO Informática
Información Legal
Powered
by
.
WYSIWYG Web Builder